red.diariocritico.com

La decisión permitirá retomar la actividad industrial en la fábrica 

El Juzgado de lo Mercantil de Soria da luz verde a la oferta de compra de Puertas Norma liderada por la Diputación

El Juzgado de lo Mercantil de Soria da luz verde a la oferta de compra de Puertas Norma liderada por la Diputación

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de octubre de 2013, 16:35h
El Juzgado de lo Mercantil de Soria ha comunicado este jueves el auto por el que se acepta la única oferta para la compra de la fábrica de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, la propuesta liderada por la Diputación de Soria y formada por el grupo empresarial Tovar, Caja Rural de Soria, Soria Futuro y el Ayuntamiento de San Leonardo.
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha comparecido una vez ha tenido constancia del auto y ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la juez que adjudica "de forma provisional" la venta de Puertas Norma a la oferta encabezada por la Institución provincial de comprar por cuatro millones de euros la fábrica y evitar de este modo "la venta por lotes que hubiera supuesto el desmantelamiento de la empresa", tal y como se argumenta en el propio auto judicial.   

Pardo se ha referido al auto de lo Mercantil que "aprueba la oferta de compra de los activos de los lotes del 1 al 8 y que autoriza la transmisión, además de cancelar todas las cargas anteriores" de la empresa.   

El mandatario provincial ha señalado que el auto comunicado este jueves "es el primer paso para la adjudicación definitiva", si bien ahora se abre un periodo en el que se puede interponer recurso.   

En cuanto al plan de empresa que deberá presentarse una vez que el auto se eleve a definitivo, Antonio Pardo ha estimado que no existe un plazo concreto para su elaboración, si bien entiende que "debe hacerse a continuación".   
Asimismo, Pardo ha valorado el acuerdo alcanzado por la multinacional Jeld Wen con los trabajadores, ya que sin este paso "no se hubiera producido la oferta ni esta solución".   

Esta misma semana, el Juzgado de lo Mercantil dictaminaba que los trabajadores de Puertas Norma cobrarán sus indemnizaciones completas una vez que Jeld Wen habilite los mecanismos de pago.

Indemnización   

De este modo, los casi 600 trabajadores que salieron de la fábrica pinariega hace un año tienen asegurada la indemnización por valor de 20 días por año trabajado con un tope de una anualidad, pago único que hará la multinacional, que también abonará 500.000 euros a la Fundación Anclaje para la reindustrialización de la zona.   

Respecto al grupo empresarial Tovar, el presidente de la Diputación ha indicado que es una entidad asentada en Bañolas (Gerona) dedicada a los herrajes de puertas y que también está asentada en México, además de ser cliente con anterioridad de Puertas Norma.   

"Es el empresario el que tiene que saber cómo dirigir, fabricar y gestionar", ha apostillado, tras lo que ha recordado que la Institución provincial "entró para salir, pero antes debe comprobar lo que se está haciendo, por responsabilidad y porque se compromete un capital".   

Pardo ha advertido que la fábrica tendrá que retomar su actividad "con poquitos trabajadores, después de que lleva prácticamente dos años parada".   

En cuanto a la implicación de la Junta de Castilla y León en la sociedad que conformarán las entidades que han planteado la compra, el representante de la Diputación de Soria ha sido prudente y ha asegurado que "más adelante se sabrá".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios