red.diariocritico.com

Insiste al Gobierno para que reconsidere la medida por su "escaso ahorro"

Sáez Aguado niega haber recibido presiones o recriminaciones por parte de la ministra Mato por su oposición al copago hospitalario

Sáez Aguado niega haber recibido presiones o recriminaciones por parte de la ministra Mato por su oposición al copago hospitalario

- Feafes reclama mejores infraestructuras para salud mental, que sufren un retraso por el "injusto" trato recibido en el pasado
- La Junta atendió el pasado año a 40.000 nuevos pacientes, con un ligero incremento

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de octubre de 2013, 16:35h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha negado presión o recriminación alguna por parte de la ministra Ana Mato por la oposición de la Comunidad al copago hospitalario y ha insistido en la petición al Gobierno para que reconsidere la media por su "escaso ahorro, escasa contribución a la sostenibilidad del sistema y nulo efecto disuasorio".
Sáez Aguado se ha expresado así en la jornada del Día Mundial de la Salud Mental organizada por Feafes en Valladolid, donde ha reconocido que ha hablado con la ministra pero también con la secretaria general del Ministerio, entre los propios equipos técnicos, etcétera.   

"Pero no hay recriminaciones, simplemente un criterio distinto, el que plantea el Ministerio y el que mantiene la Junta en el sentido de reiterar al Ministerio la necesidad de que reconsidere esta medida que ha planteado", ha insistido Sáez Aguado, quien ha reiterado que se trata de una "visión distinta de las cosas", al tiempo que ha recordado que la Junta sí ha compartido otras medidas como las adoptadas el año pasado en relación con la prestación farmacéutica.   

En este contexto, el consejero ha reconocido que ha sido una sorpresa que mientras se producían trabajos técnicos y debates sobre la medida en sí, se haya publicado su entrada en vigor, "sin anunciarla", en el Boletín Oficial del Estado.   

Antonio Sáez Aguado ha insistido en que lo que hay es una discrepancia en el criterio de un copago que "tiene un impacto pequeño", motivo por el que no lo consideran "razonable" porque no va a contribuir a la sostenibilidad y además "no debe ser disuasorio", a diferencia de otros tratamientos a través de receta en el que el consumo de medicamentos pudiera haber sido excesivo en España.   

"En este caso esos tratamientos se deben mantener y no debe disuadirse a nadie de que continúe con estos tratamientos. Escaso ahorro, escasa contribución a la sostenibilidad y nulo efecto disuasorio es lo que nos hace pensar y pedir al Ministerio que reconsidere esta medida", ha aseverado.

Día Mundial de la Salud Mental

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla y León ha reclamado mejores infraestructuras para salud mental, que sufren un retraso por el "injusto" trato dado a estos pacientes en el pasado, cuando se les ingresaba en manicomios.   

Así se ha expresado el presidente de Feafes, Jesús Corrales, durante una jornada en la que ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, a la que ha asistido, entre otros, el consejero de Sanidad.   

Corrales ha explicado que aunque se ha avanzado y hay una colaboración con las administraciones, "queda mucho camino por recorrer" porque las infraestructuras en salud mental tienen un "retraso institucional", dado que hasta 1984 los enfermos mentales estaban recluidos en los manicomios, algo que cambió.   

Así, ha señalado que necesitan recursos asistenciales, viviendas o equipos, al tiempo que ha reconocido que hay proyectos en marcha como el pilotaje a estas personas que se lleva a cabo en Zamora, que funcionan bien, pero que piden que se extienda a las demás provincias.   

Corrales ha aclarado que son conscientes de que el momento económico "no es el más propicio para crecer", pero ha incidido en que lo que reclaman es "mantenerse" y no ceder en sus derechos.   

"Los derechos que hemos adquirido estos años, con nuestra lucha pacífica, utilizando la palabra en todo momento, no vamos a permitir que se pierdan", ha señalado el presidente de Feafes Castilla y León, que ha reconocido que cuentan con el compromiso de la Administración.   

De esta forma, Corrales, en una jornada que considera un día de reivindicación y para hacerse visibles tras salir de "todos los armarios", ha insistido en la necesidad de avanzar dentro de las posibilidades que haya pero teniendo en cuenta ese retraso con respecto a otras discapacidades porque "se ha sido muy injusto en tiempos pasados con las personas con enfermedad mental y sus familias".

Compromiso de la administración   

En este marco, el consejero de Sanidad ha manifestado el compromiso de la Junta con los derechos de personas con enfermedad mental, así como para "no dar pasos atrás" y mantener los recursos de una "importante" red de salud mental.   

Sáez Aguado cree que han conseguido mantenerlo y ha abogado por llegar al momento de crecer, generar nuevos recursos y transformar algunos de los que se disponen.   

A este respecto, ha explicado que en la red trabajan 1.025 profesionales en 99 dispositivos en los que atendido el pasado año a 40.000 nuevos pacientes, sobre todo en los centros de salud mental y en las unidades de hospitalización.   

En este sentido, Sáez Aguado ha afirmado que hay un desarrollo importante de dispositivos para la atención a pacientes crónicos, en lo que ha afirmado que ha ayudado mucho el movimiento asociativo y ha añadido que han percibido un "muy ligero incremento" de atención a personas con enfermedad mental, en el caso de los crónicos también, pero ha asegurado que se ha repartido un poco con el movimiento asociativo.   

"Con nuestros recursos se atiende más o menos a los mismos pacientes, pero algunos incorporado a los recursos que gestionan directamente las asociaciones integradas en Feafes", ha insistido el consejero, quien también ha manifestado el compromiso de la Junta en materia de Servicios Sociales para atender a estos pacientes.   

Sáez Aguado ha recordado que se han dado algunos pasos en la estrategia de atención a pacientes crónicos, en la que ha participado Feafes, y ha asegurado que entre las nueve áreas prioritarias para iniciar la estrategia está la enfermedad mental crónica --como psicosis crónicas y depresión mayor crónica-- para mejorar su atención.   

Además, ha agregado, se trabaja en un sistema de información y clasificación de pacientes que va a servir "mucho" en este área porque permitirá agrupar algunos casos de personas con enfermedad mental que tienen además enfermedades físicas, por lo tanto "pluripatología".   

Precisamente esta sea una de las cuestiones a desarrollar en el futuro, ha señalado el consejero, quien ha explicado que hasta ahora se ha atendido en la red de Salud Mental fundamentalmente problemas psiquiátricos o psicológicos y en los Servicios Sociales sus necesidades sociales, pero ahora hay que "integrar" todo ello con los problemas somáticos, lo que le da complejidad a cada caso, que tiene que analizarse para permitir actuaciones nuevas en la estrategia de atención a los pacientes crónicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })