red.diariocritico.com

La Junta presenta su modelo de Gobierno Abierto en el congreso internacional Smart City Expo de Colombia

domingo 06 de octubre de 2013, 14:20h
La Consejería de la Presidencia ha presentado el modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León en el congreso internacional que se celebra en el marco de la Smart City Expo, en Bogotá (Colombia), según han informado fuentes del Gobierno autonómico.      Este encuentro latinoamericano busca el intercambio de experiencias y proyectos, por lo que reúne a responsables de otros gobiernos, empresarios y expertos en la materia con empresas, ciudades y organismos líderes en innovación para Smart Cities.
 
El responsable de la plataforma web corporativa de la Junta y del impulso al proyecto de Gobierno Abierto, Antonio Ibáñez, ha dado a conocer este espacio de participación en el que cualquier ciudadano puede dar su opinión y "aportar sugerencias" sobre los principales proyectos impulsados por la Administración de la Comunidad; leyes, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés general que impulsa.

El proyecto de Gobierno Abierto se inició en marzo de 2012 con la aprobación del Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, en el que se establecían las actuaciones que se iban a desarrollar y los plazos concretos para ello. En este espacio, los ciudadanos pueden descargar el texto de cada anteproyecto de ley o proyecto de decreto, plantear ideas y valorar las ideas de otros ciudadanos, que reciben contestación en el mismo portal.
 
Hasta el momento, se han sometido a participación un total de 60 anteproyectos y proyectos de leyes, decretos, planes y programas, superándose las 14.000 visitas al portal por parte de más de 9.000 visitantes exclusivos, según las mismas fuentes.
Transparencia    El Gobierno de la Comunidad obtuvo un sobresaliente, nueve puntos, en el último informe realizado por la organización Transparencia Internacional, publicado el 27 de noviembre de 2012, lo que sitúa a la Junta de Castilla y León por encima de la media obtenida por las comunidades autónomas (7,9 puntos).

Además, la puntuación obtenida por la Junta alcanza el diez en tres de las seis áreas evaluadas por Transparencia Internacional: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y transparencia económico-financiera.

La presencia en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube es otra de las iniciativas adoptadas en el marco de la Estrategia de Gobierno Abierto. La participación de la Junta en las redes va asociada a iniciativas como la denominada 'Pregunta al Gobierno', que permite a  formular preguntas a los responsables públicos a través de la página de la Junta de Castilla y León en Facebook, o bien a través de la etiqueta #jcylresponde en Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })