red.diariocritico.com
Farmacéuticas nacionales y de la UE confían en un laboratorio salmantino para desarrollar sus proyectos de I+D

Farmacéuticas nacionales y de la UE confían en un laboratorio salmantino para desarrollar sus proyectos de I+D

Integrado por la USAL y capital privado, es el único laboratorio farmacéutico de la Comunidad con Certificado de Buenas Prácticas

domingo 06 de octubre de 2013, 17:00h
Empresas farmacéuticas nacionales y de la Unión Europea recurren a un laboratorio ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para desarrollar sus proyectos de I+D aplicados a medicamentos, lo que permite avanzar en la caducidad de los mismos o validar nuevas fórmulas.
A esto se dedica Usala, una empresa integrada por la Universidad de Salamanca (USAL) y por capital privado y que tiene al frente del las investigaciones al catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica José Martínez Lanao, quien también dirige el Departamento homónimo en el Alma Máter salmantina.

Asimismo, se trata del único laboratorio farmacéutico de Castilla y León reconocido con el certificado de Buenas Prácticas para España y la Unión Europea, una categoría de la que en su mayoría gozan empresas privadas, instaladas fundamentalmente en Madrid y Barcelona, según ha destacado el propio Martínez Lanao en declaraciones realizadas a Europa Press.

Dentro de su actividad, Usala compagina la investigación para empresas farmacéuticas con proyectos propios para todo tipo de dolencias y grupos de medicamentos que vender posteriormente a otras empresas, como ha explicado el profesor, quien ha evitado entrar en detalles por tratarse de proyectos confidenciales.

Por otro lado, parte de la actividad de esta sociedad mixta se enfoca al desarrollo de fármacos genéricos, más baratos que aquellos principios activos fabricados bajo una determinada marca comercial registrada.

No obstante, el profesor Martínez Lanao ha precisado que Usala sólo se encarga de la investigación, puesto que la fabricación de los fármacos "es externa" debido a cuestiones operativas y de infraestructura, si bien es cierto que de cara al futuro se contempla la posible construcción de una nueva planta.
 
En cuanto a la clientela de Usala, ha reconocido que "entre un 60 y un 70 por ciento" es española, mientras que el resto son laboratorios extranjeros "mayoritariamente de la Unión Europea", aunque también se aspira a desarrollar proyectos "fuera de Europa". Así, el laboratorio salmantino realiza tanto proyectos completos, como parte de otros para empresas que externalizan parte de éstos.

Por lo que se refiere al impacto de la crisis en la actividad de la empresa, el profesor Martínez Lanao ha admitido que ésta generó una caída de encargos, si bien en el último año se ha producido "un repunte", principalmente de fuera de España, aunque "también de dentro".

Actualmente, el equipo de Usala está formado por alrededor de una decena de profesionales, algunos de ellos contratados, mientras que el resto lo constituye personal de la Universidad que no se dedica a tiempo completo a esta actividad, por lo que el número de investigadores de este laboratorio no es estable.

Catedrático desde 1989 y director del Departamento de Farmacia y Tecnología farmacéutica de la Universidad de Salamanca, José Martínez Lanao es también presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (Sefig).

A su experiencia docente se suman sus estancias de investigación en universidades de Estados Unidos y Suecia, así como su participación en numerosos proyectos financiados por entidades públicas y contratos de investigación con empresas farmacéuticas en los campos de desarrollo galénico, biofarmacia, farmacocinética experimental y farmacocinética clínica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })