red.diariocritico.com

"No estamos de acuerdo con las inversiones en carreteras"

La Junta ve los Presupuestos del Estado en tono gris

La Junta ve los Presupuestos del Estado en tono gris

De Santiago-Juárez confía en mejorar el Proyecto a través de las enmiendas que presenten los parlamentarios del PP

Por Montse Serrador
jueves 03 de octubre de 2013, 15:48h
Del gris perla al gris marengo. Gris en definitiva, que no es un color precisamente alegre. Así ha definido el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
"Para el Gobierno de Castilla y León el Presupuesto tiene claroscuros, con muchas modalidades de gris que van del gris perla al gris marengo". Esta es la descripción que ha realizado De Santiago-Juárez de los Presupuestos Generales del Estad, para quien un presupuesto supone una elección y aunque asegura que el Gobierno ha elegido bien, también reconoce que hay aspectos con los que no están del todo satisfechos, como es lo referente al capítulo de carreteras, dada la escasa y casi nula asignación para proyectos como la autovía del Duero o la Valladolid-León.

"Es aquí donde está el gris marengo" ha señalado, mientras ha lamentado que no haya habido avances en estas dos infraestructuras por lo que, según ha reconocido, "no estamos de acuerdo con las inversiones porque no se tiene en cuenta el territorio de la Comunidad". En este punto ha anunciado que intentarán mejorar la situación a través de las enmiendas que los parlamentarios del PP puedan presentan en el Congreso y en el Senado.

No obstante, no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno socialista que en época de bonanza paralizó estos dos proyectos de infraestructuras y ha anunciado que "vamos a seguir exigiéndolos en cuanto la situación económica lo permita para que se retomen con fuerza".
 
En cualquier caso, para el portavoz de la Junta, se trata de un Proyecto de Presupuestos "austero, complicado pero adecuado a la situación y realista, que prioriza la protección social y busca el equilibrio entre la austeridad y el impulso a la recuperación económica".

"Nos tira la sisa"

El portavoz de la Junta también ha hablado, al término del Consejo de Gobierno, del modelo de financiación autonómica y su reflejo en las cuentas públicas, donde se ha producido un descenso en las transferencias del Estado. En este sentido ha recordado que "el modelo de financiación no es bueno, nació siendo un fracaso y aunque para algunos era un traje a medida no vean cómo nos tira la sisa". Es por eso por lo que ha reclamado que más pronto que tarde se revise el modelo, un hecho que puede producirse la próxima primavera, y que en esa revisión se tengan en cuenta las características de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })