red.diariocritico.com
Aprobado el proyecto de decreto del mapa de titulaciones oficiales de Grado y Máster

Aprobado el proyecto de decreto del mapa de titulaciones oficiales de Grado y Máster

jueves 03 de octubre de 2013, 14:53h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto que fija el mapa de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster en Castilla y León y que busca racionalizar la oferta de las titulaciones universitarias "con el fin de construir un sistema universitario articulado y más potente que proporcione a la sociedad los servicios de formación, investigación y transferencia haciendo un uso más eficiente de los recursos".   
Este proyecto de decreto incluye los criterios que la Junta de Castilla y León ha de tener en cuenta para acordar la implantación de las enseñanzas de Grado y Máster, de modo que se regula el procedimiento para la implantación y supresión de dichas enseñanzas, la modificación de los planes de estudios y la renovación de la acreditación de los títulos de Grado y Máster.   

El texto señala también los criterios que pueden darse para que, tanto las universidades como la Junta de Castilla y León (en el caso de las enseñanzas de las universidades públicas) puedan acudir a los procedimientos de implantación de Grados y Máster; dobles titulaciones; titulaciones de créditos compartidas; titulaciones intercampus y titulaciones interuniversitarias, así como su supresión.   

"Estas fórmulas van a permitir a las universidades mantener las titulaciones con menos de 35 alumnos, a la vez que optimizar sus recursos humanos y materiales", destaca la Consejería de Educación antes de añadir que el decreto proporciona a las universidades alternativas "para mantener titulaciones con baja demanda, en la medida en que sean capaces de impartirlas compartiendo recursos con otras o bien recurriendo a la puesta en marcha de dobles titulaciones".   

El proyecto de decreto consta de una parte expositiva, siete artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales y el texto ha sido facilitado a los ciudadanos interesados en el canal de participación Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León, donde permaneció diez días publicado sin que se recibieran observaciones al mismo.    

En la actualidad, las cuatro universidades públicas y las cinco privadas que hay en Castilla y León imparten enseñanzas universitarias en 15 campus distribuidos en las nueve provincias y durante el pasado curso académico, 2012-2013 estas instituciones educativas impartieron 873 enseñanzas universitarias oficiales (289 de primer y segundo ciclo, 262 de Grado, 190 Máster y 132 Doctorados) en las que se matricularon algo más de 79.000 estudiantes.    

Además, las universidades de Castilla y León también imparten enseñanzas para la obtención de títulos propios cuya validez, de acuerdo con la normativa vigente, se circunscribe al ámbito de la entidad que los expide.   

Aunque la culminación de proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supondrá, en un breve espacio de tiempo, la extinción de todas las titulaciones de primer y segundo ciclo y una parte de los Doctorados, seguirán en vigor un número muy elevado de titulaciones.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 80.663.473 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante el cuarto trimestre de 2013. De esta cantidad, 8.923.023 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 13.763.575 a la Universidad de León; 28.973.081 a la Universidad de Salamanca; y 29.003.794 a la Universidad de Valladolid.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al proyecto de Decreto por el que se regula la creación, modificación y supresión de las Escuelas de Doctorado en universidades de Castilla y León. El Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 1.500.000 euros para financiar gastos generados por la gestión en la creación de empresas, en la sucesión empresarial y en la formación de profesionales en comercio exterior. El beneficiario es el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León que desarrolla estos proyectos a través de las distintas Cámaras de Comercio.

La Junta también subvencionará con 646.145 euros a tres empresas de servicios energéticos para acometer cambios que mejoren la eficiencia energética en distintas instalaciones públicas. Concretamente, se destinará a sustituir sistemas de alumbrado público y una instalación de calefacción, por un sistema más eficiente de biomasa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado 125.847 euros para financiar el proyecto de Repsol Butano S.A. de gasificación del municipio leonés de Villablino y facilitar el acceso de fuentes de energía diversificada a los habitantes de la localidad.

El Ejecutivo regional destinará una partida de 115.344 euros para financiar el 50 % las inversiones realizadas por los ayuntamientos o diputaciones provinciales para garantizar el suministro de agua a las poblaciones afectadas por los problemas de escasez por cualquier causa sobrevenida. La financiación restante la aportarán las diputaciones y ayuntamientos beneficiarios correspondiendo a las instituciones provinciales financiar un máximo del 30 % de dichos gastos, corriendo el resto a cargo de los ayuntamientos.

En materia cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a tres templos ubicados en la provincia de Soria: la iglesia de Santa María Magdalena -iglesia parroquial- en Valdenarros, Burgo de Osma; San Martín en Berzosa, Burgo de Osma; y la iglesia parroquial de Tozalmoro, en Arancón.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de restauración de la cubierta de la Catedral de Santa María en Segovia. Esta actuación está incluida en el Convenio de colaboración suscrito el pasado 6 de septiembre entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la Catedral de Segovia. El presupuesto total de las obras es de 1.260.455 euros y será financiado a partes iguales entre la Consejería y el Cabildo. La intervención se enmarca dentro del programa 'Uno x Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo a través del cual los propietarios de los bienes se implican en su restauración y conservación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })