red.diariocritico.com

Tilda de "gran engaño" la baja ejecución

Villarrubia dice que los presupuestos estatales suponen una vez más el 'abandono' de la Comunidad

Villarrubia dice que los presupuestos estatales suponen una vez más el "abandono" de la Comunidad

- El PSOE asegura que no recogen inversiones "imprescindibles" que luchen contra paro, despoblación y envejecimiento
- El secretario regional cree "irrelevante" la visita de un ministro a CyL si no viene a anunciar inversiones o algo "positivo"

Por Redacción/Agencias
martes 01 de octubre de 2013, 12:40h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una vez más el "abandono" de la Comunidad y ha calificado de "engaño" la baja ejecución que se realiza de los mismos, como asegura que ocurre en este ejercicio.   

Villarrubia, acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso y diputado por Segovia Juan Luis Gordo, ha criticado un proyecto de Presupuestos que considera que frente "al bombo y platillo" y los "adjetivos precocinados" del PP, éstas cuentas no son para "salir de la crisis".   

Por el contrario, ha asegurado que confirman los recortes de los últimos años en todas las materias, son "claramente antisociales", recogen el "último gran fraude electoral" del PP que supone la caída "importantísima" de las pensiones que el Gobierno ha aprobado de forma "unilateral" y con la ruptura del consenso del Pacto de Toledo, pero además contemplan un incremento "espectacular" de la deuda pública casi hasta el cien por cien.  
 Además, considera que son "inútiles" porque ni controlan el déficit ni la deuda, no crean empleo y a su juicio aumentan los impuestos, ya que mantienen la subida del IRPF, IBI e incluso aumentan el IVA para cuestiones básicas como los medicamentos.   

En el caso de Castilla y León, ha incidido en que suponen un 12,4 por ciento menos de inversiones, una "caída sobre otra caída", con una diferencia de inversiones que va de los 2.422 millones de 2011, último Gobierno socialista, hasta los 1.399 que se proyecta para el año que viene.   

Sin embargo, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha advertido sobre la ejecución, lo que considera un "engaño" al margen de las cifras que se proyectan, ya que ha asegurado que a 31 de julio la ejecución de los presupuestos de 2013 era de 240 millones. En este sentido, cree que el próximo año ocurrirá lo mismo y ha afirmado que pedirán documentación al Gobierno para ver la ejecución a finales de septiembre y a 31 de diciembre.   

"El engaño es espectacular", ha afirmado Julio Villarrubia, quien ha explicado que lo advierten meses antes de que finalice el ejercicio porque "la historia se repite", tanto en el Ejecutivo central como en el autonómico, que asegura que sólo ha ejecutado 85 millones a 35 de julio.   

Por ello, los socialistas han invitado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a que en lugar de hacer una rueda de presentación de presupuesto explique la ejecución de 2012 y 2013.   

En cuanto a los PGE para 2014, el líder socialista ha comparado las cuentas con las de 2011 y ha afirmado que los recortes son "espectaculares" en Servicios Sociales y promoción social, casi un 28 por ciento desde 2011, pero que en materia de fomento del empleo y programas en este ámbito han caído un 44 por ciento; en Sanidad un 10; en Educación un 24 por ciento; en infraestructuras un 39; en Cultura un 35 por ciento; en ayudas al comercio, turismo y pymes un 34 por ciento; y en I+D+I un 38 por ciento.   

Además, Villarrubia ha criticado que se presuma de una "recuperación" en algunas partidas que crecen un 1 por ciento después de caídas de un 38 por ciento. Así, considera que los PGE consolidan "la caída, la recesión y no la recuperación" y son una confirmación "del fracaso de la política económica y social del PP", que cree que se traducirá en la pérdida de la mayoría electoral.

Sin inversiones "imprescindibles"   

Por su parte, Juan Luis Gordo ha afirmado que el PP vuelve a manifestar la falta de compromiso económico y social con los PGE porque no se recogen inversiones "imprescindibles" para Castilla y León, la creación de empresas y empleo, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, con zonas "abandonadas" en Castilla y León.   

En el orden "social", Gordo ha manifestado la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de 587.000 pensionistas de Castilla y León, con una subida de las pensiones de un 0,25 por ciento frente al IPC del 1,25 por ciento que se recoge en los propios PGE, lo que ha explicado que significa la pérdida de 146 euros de media al año (ha recordado que la pensión media es de 850 euros).   

Asimismo, ha incidido en la congelación del salario de los funcionarios, que se suma a la pérdida de pagas extras y que, junto a la restricción de disponibilidad presupuestaria para prestaciones por desempleo para los 227.000 desempleados de la Comunidad, supondrá restricción del consumo y no una recuperación.   

En materia de despoblación, el diputado por Segovia considera que se coloca a muchos municipios y pequeños pueblos una "fecha de caducidad" porque "no hay un solo euro" para hacer frente a la recuperación y al dinamismo económico y condena al "ostracismo" a muchas zonas.   

A este respecto, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que pegue "un puñetazo en la mesa" y ha pedido planes con asignación presupuestaria para que los empresarios generen dinamismo y Castilla y León no vaya a la "debacle" y desparezcan ciertas zonas.   

En el ámbito económico, Juan Luis Gordo ha recordado que todos los proyectos importantes tienen origen en el Gobierno del PSOE y ha incidido en que el 89 por ciento de los 1.400 millones que se recogen en los PGE para el próximo año son del grupo de Fomento y, dentro de ello, el ferrocarril se lleva 820 millones.

"Papel mojado"   

En este sentido, ha criticado que se impulse un corredor que es "importante" como el de Galicia, pero se dejen otros como Asturias y País Vasco que, a su juicio, presentan cifras que van a quedar "en papel mojado".   

En materia de carreteras, ha asegurado que "echan en falta" el compromiso con la autovía Valladolid-León, con 10.000 euros para los 90 kilómetros entre Santas Martas y Villanubla, mientras que el tramo León-Santas Martas "desaparece".   

Gordo ha explicado que no entiende que no sea una prioridad, igual que la N-1 en Burgos, que tampoco tiene asignación, sólo "testimonial", al igual que la circunvalación de Burgos y la variante de Segovia, 15 kilómetros "muy peligrosos" con el estudio terminado y que mantienen los dos millones de euros que el año pasado.   

Así, ha señalado que hay mucha "intensidad" en inversiones en ferrocarril pero temen que el resto quede en "papel mojado" como en materia de Justicia, en la que hay una reducción del 92 por icento, ha asegurado, con una "pequeña asignación" para la Ciudad de la Justicia de Valladolid y la desaparición de las cifras para los palacios de justicia de Ponferrada, Segovia, Briviesca y Villablino.   

Juan Luis Gordo ha calificado los presupuestos de "testimoniales" , que no responden a los retos de Castilla y León y que van acompañados del "gran ruido" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.   

Por ello ha pedido que los parlamentarios del PP se "movilicen", como les ha reclamado la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, pero para que presenten enmiendas que mejoren el proyecto de los PGE, algo que ha adelantado que los socialistas sí harán.

Visita de Ana Pastor

Por otra parte, Julio Villarrubia también considera que es "irrelevante" la visita de un ministro del Gobierno a Castilla y León si no es para anunciar alguna inversión o algo "positivo" para la Comunidad.   

Villarrubia se ha expresado así a la visita que realiza la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Valladolid para inaugurar un tramo de la A-60 (Valladolid-León) entre la capital y Villanubla, que considera que además podría haberse abierto antes de este acto, porque además "llevaba mucho retraso".   

Para el líder de los socialistas castellanoleonses "son las cosas del PP, que funcionan así" y ha calificado de "irrelevante" que acuda la ministra, aunque "siempre es bienvenida" y "es grato" que acuda algún ministro pero si lo hace para decir que trae alguna inversión.   

"Para decir algo positivo para nuestra tierra, que hay partidas para la despoblación, algún plan de convergencia que ha retirado el Gobierno, que el copago no se va a aplicar, a ver si va diciendo que estas reivindicaciones se toman en cuenta, que a ver si la reforma local no sigue adelante y se llevan por delante ayuntamientos y entidades locales", ha dicho Villarrubia, quien ha añadido que si acude para esas cosas "será bien recibida".  

"Si viene a inaugurar algo festivo, que lo celebren", ha aseverado el socialista, quien cree que "lamentablemente no se tiene mucho que celebrar del Gobierno" con cuestiones como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que han analizado este martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })