red.diariocritico.com

Mateos dice que las familias recibirán las ayudas en las mismas fechas que otros años

La Junta convocará esta semana, con 15 días de retraso, las ayudas para la adquisición de libros de texto de los alumnos de Primaria y ESO

La Junta convocará esta semana, con 15 días de retraso, las ayudas para la adquisición de libros de texto de los alumnos de Primaria y ESO

lunes 30 de septiembre de 2013, 11:24h
La Consejería de Educación convocará esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las ayudas para la adquisición de libros de texto para los alumnos que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma.  De momento, este lunes se han publicado las bases de unas ayudas a las que podrán concurrir  el padre, madre o tutor legal de los alumnos que cursen o vayan a cursar Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, "siempre que la renta de la unidad familiar no supere los umbrales máximos que se establezcan en cada convocatoria, determinados en función del número de miembros que la integren".
 
Según consta en la convocatoria, para la concesión de las ayudas será requisito imprescindible la presentación de la factura de la adquisición de libros de texto del alumno para el que se solicitan y correspondientes al curso escolar de la convocatoria.
 
No obstante, la exigencia de la factura de adquisición de los libros de texto como requisito indispensable para solicitar las ayudas, así como su función de límite de la cuantía de las mismas, comenzará a aplicarse en el curso 2014-2015, por lo que no operará ni como requisito ni como límite de las ayudas en el presente curso.
 
Las ayudas se concederán hasta agotar el presupuesto de cada convocatoria en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar, "entendiendo por ésta el resultado de dividir la renta de la unidad familiar por el número de sus miembros".
 
En el caso de los alumnos pertenecientes a una familia numerosa o que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o que hayan sido reconocidos como víctimas de violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo, la renta per cápita así calculada, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 a determinar en cada convocatoria, al objeto de favorecer la concesión de las ayudas.
 
Según recoge la orden, se aplicará el mismo porcentaje a los solicitantes que se encuentren en situación económica sobrevenida manifiestamente desfavorable, reconocida mediante el correspondiente informe de acción social.

Precisamente, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado este lunes que las familias beneficiarias de las ayudas para la compra de libros de texto que convoca la Junta de Castilla y León recibirán el dinero "en las mismas fechas" que en años anteriores, a pesar de que en esta ocasión la convocatoria se ha producido con dos semanas de retraso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha justificado esta demora por la necesidad de la Consejería de conocer la cuantía aportada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que este año se ha visto reducida y ha obligado al Gobierno de Castilla y León a "compensar esta diferencia".

Así, el montante de las ayudas seguirá siendo de seis millones de euros, de los que 5,1 los aportará la Consejería.  Juan José Mateos ha confirmado que la orden de convocatoria de las ayudas, una vez que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras, se dictará a lo largo de esta semana, concretamente "entre el martes y el jueves".

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de cesión de material formativo por parte de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible para los alumnos de automoción de Formación Profesional de la Comunidad.

En cuanto a la financiación de las universidades, Mateos ha advertido de que aún no conoce el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), pero ha señalado que "el objetivo" será cubrir al menos el capítulo uno, en el que se regula el pago de las plantillas de estas instituciones.

Así, aunque ha reconocido que anteriormente esta aportación la realizaba "al cien por cien" la Consejería, actualmente se complementa con el importe de las tasas que pagan los alumnos, pero ha recordado que en otras comunidades autónomas "no reciben toda la financiación" para el citado capítulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })