red.diariocritico.com
Riofrío (León) homenajea a Victorina Rodríguez, la 'Abuela de la Cepeda', tras cumplir 105 años

Riofrío (León) homenajea a Victorina Rodríguez, la 'Abuela de la Cepeda', tras cumplir 105 años

domingo 29 de septiembre de 2013, 19:15h
El Ayuntamiento de Quintana del Castillo y los vecinos de Riofrío, (León) se han volcado este domingo en homenajear a Victorina Rodríguez, también conocida como la 'Abuela de la Cepeda', por su 105 cumpleaños, según han informado fuentes municipales.   

Según Victorina, el secreto que se esconde detrás de su longevidad está en la dieta de sopas de ajo, unos "trocines" de tocino y jamón y un poco de vino quinado Sansón, dieta que se niega a abandonar, aunque también ha admitido que "algo habrá hecho" el hambre que pasó.   

Esta mujer ha pasado por la pérdida de tres de sus cinco hijos, así como por la Guerra Civil. Sin saber nunca leer ni escribir, "ni poner mi firma", sacó adelante a la familia, hasta sumar en la actualidad doce nietos.    

La homenajeada continúa viviendo en su casa o en la de sus hijos y se entretiene con ciertas labores diarias de la casa con las que "disfruta" y se mantiene "activa", tales como pelar patatas o escoger las alubias.   

Una misa celebrada a las 13.30 horas en la iglesia parroquial de Riofrío ha congregado a decenas de personas en torno a la "entrañable" abuela de la comarca, incluyendo al alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza Martínez.    

A su término, cuando alguien le dijo que su misa había parecido una boda, no tuvo reparo en contestar: "Es que yo soy la novia y el novio".   

Posteriormente, en el mesón del pueblo, regentado por un familiar de la homenajeada, hubo un convite para todos los vecinos e invitados. y fue entonces cuando el alcalde le regaló una placa conmemorativa y un ramo de flores. Por la tarde, la celebración se ha ceñido al ámbito "estrictamente familiar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })