red.diariocritico.com

"Uno puede convertirse en estatua de sal por mirar adelante a destiempo"

Herrera propone la 'sana limitación de los mandatos empezando por los veteranos presidentes autonómicos'

Herrera propone la "sana limitación de los mandatos empezando por los veteranos presidentes autonómicos"

-"Que nadie le tenga miedo al desgaste personal y político"
-"Nadie nos va a obligar a meter la cabeza bajo tierra porque somos un partido honesto"
-"Más allá de Madrid hay mucha más España"

Por Montse Serrador
viernes 27 de septiembre de 2013, 15:39h
Como todos los años por estas mismas fechas, el presidente regional del Partido Popular, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido a los miembros del Comité Ejecutivo de su partido para presentar la "hoja de ruta" para el nuevo curso político.

Al igual que en las últimas ocasiones, todas la atención estaba puesta en los anuncios sobre su futuro político con la mirada en 2015 y, sobre todo, en intentar descubrir  alguna pista sobre quién está llamado a sucederle, en caso de que decida no ser el próximo candidato a la Presidencia, como así lo dijo en 2011.Y aunque no haya sido muy explícito en sus declaraciones, sí ha hecho varias referencias al asunto en cuestión, si bien más en clave de aviso que de anuncio.

Así, el presidente regional del PP ha apostado por "establecer una sana limitación de los mandatos empezando por los veteranos presidentes autonómicos" y ha sugerido que se adopten "reformas valientes que nos mejoren en el sentido que hoy nos está exigiendo la sociedad".  En este sentido, y aunque ha defendido las actuales normas de funcionamiento, ha matizado que afrontará el futuro con mayor posibilidad de éxito la organización que primero debata y adopte medidas "para favorecer la participación política de los mejores, para vincular a los cargos electos con el ciudadano y su territorio, para establecer una sana limitación de los mandatos o para reforzar los elementos de control y transparencia".

Antes de esas palabras y al comienzo de su intervención, casi a modo de advertencia, Herrera ha insistido en que  "la prioridad absoluta" es el servicio a las necesidades de los ciudadanos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos ya que   "cualquier otro cálculo o distracción, además de una pérdida de tiempo, sería una frivolidad que podríamos pagar muy cara". "Que nadie le tenga miedo al desgaste personal o político", ha dicho.

"Uno puede convertirse en estatua de sal no sólo por mirar atrás, sino por mirar adelante a destiempo", ha avisado ante los miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, haciendo referencia así a los continuos debates sobre los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En clave interna de partido, Juan Vicente Herrera no ha eludido, ni mucho menos "el caso Bárcenas". Es más, con él ha comenzado su discurso cuando ha felicitado a Pedro Viñarás por las obras de reforma realizadas en la sede regional del PP, en una de cuyas salas se ha celebrado el Comité. "Es bueno que se sepa que en Castilla y León se aplaude a nuestro gerente y tesorero", ha señalado.

En cualquier caso, sus palabras han sido para defender al PP porque "nadie nos va a obligar a meter la cabeza bajo tierra. Somos gente honesta en un partido honesto". En este punto, ha mostrado su confianza en la justicia que instruye "el enriquecimiento escandaloso  y presuntamente delictivo del señor Bárcenas que es el que tiene que dar explicaciones".

Herrera ha zanjado este asunto reconociendo que este presunto delincuente" ha tenido durante muchos años responsabilidades en su partido" y aunque ha sido una "equivocación" confiar en él, ha reiterado su apoyo a Rajoy que tiene "la capacidad y la voluntad de pilotar las medidas de regeneración de España".
 
También en clave nacional, el presidente regional del PP se ha referido a las pretensiones independentistas de Cataluña que, a su juicio, obtienen la mejor respuesta a "ese antihistórico e imposible proyecto" en la defensa del "autonomismo útil, leal, responsable y colaborativo", si bien ha apostado por resolver "eternos debates" como la exacta titularidad de las competencias, la cooperación horizontal entre comunidades, el nuevo papel del Senado a la plena garantía de la unidad de mercado.

También ha abogado por "tender puentes" entre las dos grandes fuerzas políticas y, en este punto, se ha referido al PSOE que "se encuentra perdido en su laberinto por la falta, casi crónica, de una idea única y compartida sobre España y su futuro" y que  le  mantiene en el "conservadurismo más rancio".

Discurso autonómico

El discurso de Herrera ha descendido después al ámbito autonómico, a las "tareas de Gobierno",  para detenerse en la reforma local del Gobierno de Rajoy y advertirle de que la reordenación de las administraciones públicas no se puede realizar de manera uniforme en todas las Comunidades sino que debe adaptarse a las peculiaridades de cada territorio porque "más allá de Madrid hay mucha España", hay "una diversidad que no se puede responder con fórmulas únicas y homogéneas". En este sentido, ha pedido el apoyo del partido y de los diputados y senadores para que hagan suyas las enmiendas aprobadas a la reforma local aprobadas este jueves por el Ejecutivo regional.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })