red.diariocritico.com

El Consistorio de Valladolid también lo pedirá para Vallsur 

Arroyo (Valladolid) solicita a la Junta la liberalización 'absoluta' de apertura para Río Shopping

Arroyo (Valladolid) solicita a la Junta la liberalización "absoluta" de apertura para Río Shopping

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de septiembre de 2013, 16:13h
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha solicitado este viernes a la Junta de Castilla y León la designación de área de Gran Afluencia Turística para el centro comercial Río Shopping, que podría abrir sus establecimientos comerciales todos los domingos y festivos del año.   

El Consistorio ha confirmado que la solicitud formal se ha registrado en la Junta porque el municipio considera que el supuesto de "turismo de compras" establecido en el Decreto, sostiene jurídicamente la designación de "todo el centro comercial" como área de Gran Afluencia Turística.   

La medida supondría, según las estimaciones del Ayuntamiento, un incremento de la afluencia al Centro Comercial y al municipio de entre un 30 y un 50 por ciento. De hecho, han recordado que la "total libertad de horarios" para el espacio comercial ha sido desde su inauguración hace un año, "una de las aspiraciones" del alcalde de Arroyo, el independiente José Manuel Méndez.   

El primer edil ha señalado que "siempre" han considerado que "para que haya empleo y desarrollo económico, las instituciones deben facilitar las cosas y no poner tantas trabas como se ha hecho en España". En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas y los países del entorno que aplican la libertad de horarios comerciales incrementan "no solo el servicio a sus ciudadanos sino el empleo y las ventas".    

Por esta razón, ha aseverado "no tendría ningún sentido que la Junta de Castilla y León que tanto nos ha apoyado con el centro comercial, negase la evidencia denegando nuestra solicitud".   

Para el Ayuntamiento de Arroyo, Río Shopping es un punto de atracción del denominado turismo de compras, supuesto incluido en el Decreto que regula las áreas de Gran Afluencia Turística. "La libertad comercial es buena para todos y por eso apoyaremos que esta medida se aplique no solo a Río Shopping sino a otros centros comerciales como Vallsur --situado en el término municipal de la capital-- puesto que desde Arroyo nunca hemos tenido miedo a la competencia sino que la entendemos como el mejor servicio a los ciudadanos y a la economía de toda la zona metropolitana de Valladolid y de Castilla y León", ha añadido el alcalde.

Vallsur

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid también solicitará a la Junta de Castilla y León la designación de área de gran afluencia turística para el centro comercial Vallsur, después de que el Consistorio de Arroyo de la Encomienda haya confirmado que ha tramitado esa declaración para Río Shopping.   

Tanto el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han asegurado este viernes que se esperaría a conocer la decisión de Arroyo para decidir una posible ampliación del área de gran afluencia turística, que por el momento sólo afecta al casco histórico de la ciudad. 

Tanto el primer edil como la concejal encargada de las materias de comercio han coincidido en subrayar que, en todo caso no se tramitará una declaración de área de gran afluencia turística para toda la ciudad, sino que su intención es que sea puntualmente para el centro comercial Vallsur, el único que lo ha solicitado formalmente.   

No obstante, el regidor vallisoletano ha condicionado la decisión del Ayuntamiento a "lo que hagan los demás" y, "más concretamente" en referencia a un centro comercial como Río Shopping situado "en el entorno más inmediato, a las puertas de la ciudad", en el término municipal de Arroyo de la Encomienda.   

Por el momento, según ha confirmado León de la Riva, el centro comercial situado en el paseo de Zorrilla de Valladolid ha sido el único que ha realizado una solicitud formal, ya que, como han confirmado fuentes de El Corte Inglés, no se ha solicitado para el establecimiento de esta compañía situado en la misma vía.   

Así, León de la Riva ha explicado que el Ayuntamiento tiene preparados los trámites que beneficiarían a Vallsur para completarlos el próximo lunes, 30 de septiembre, cuando concluye el plazo de solicitud de las áreas de gran afluencia turística en la Comunidad de Castilla y León, aunque aseguró que si no se declaraba para otros centros comerciales de la provincia, tampoco se haría en Valladolid capital.   

León de la Riva ha recordado que el pasado mes de abril se tomó ya la decisión de delimitar la zona del casco histórico de la capital como área de gran afluencia turística, lo que ha permitido la liberalización total de la apertura de comercios como El Corte Inglés, Sfera, Carrefour Market y varios establecimientos de franquicias.   

En todo caso, el primer edil y Mercedes Cantalapiedra han recalcado que la intención del Ayuntamiento no es ampliar ese área de Gran Afluencia. Del mismo modo, ha calificado de "absurdo" que "este muerto" haya terminado por caer en la Administración municipal, ya que "el Estado se lo pasa a las comunidades, y éstas a los ayuntamientos", que, como ha lamentado, son los que se deben "enfrentar con unos o con otros" según lo que decidan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })