red.diariocritico.com

Programa piloto

Un total de 70 personas participa en el programa de Asistencia Personal de la Consejería de Familia

Un total de 70 personas participa en el programa de Asistencia Personal de la Consejería de Familia

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de septiembre de 2013, 13:29h
Un total de 70 personas con dependencia de la Comunidad participa en el programa piloto de 'Asistencia Personal' desarrollado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de Cermi y la Plataforma Representativa Estatal de discapacitados Físicos (Predif).   

Esta "novedosa" iniciativa, "enmarcada" en el Área de Servicios Sociales y en el de Igualdad de Oportunidades, cuenta hasta la fecha con 53 profesionales que realizan un seguimiento a 50 personas, en apoyo a la formación para el empleo, y 20, en materia de asistencia directa.   

"Hay 53 asistentes personales, metidos en el sistema de dependencia, pero hay personas con empleo y con asistencia personal que no son dependientes del sistema", así lo ha indicado la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, este viernes en el centro juvenil 'El Callejón' de Valladolid, donde se ha desarrollado la jornada 'Retos del Futuro de la asistencia personal en Castilla y León'.    

Marcos ha señalado que la Junta, en colaboración con el tercer sector, "potencia" este servicio personal y que busca apoyar a las personas con discapacidad y al resto de los dependientes "en esa vida autónoma" con un servicio profesionalizado.

Regulación normativa   

Marcos ha informado de que el Gobierno autonómico trabaja por su regulación con la base de los cambios que se realizaron en julio de 2012 en materia de dependencia, que "potencian" los servicios profesionales e "incrementan" las cuantías para los dependientes, hasta un 75 por ciento en grado dos y 20 por ciento en grados tres, hasta alcanzar unas cuantías entre 1.100 y 1.300 euros.   

Por otra parte, la consejera ha asegurado que cuando esté "totalmente" definido el contenido de la prestación y la formación profesional, "sin definir en la actualidad", se procederá a la regulación normativa y a las acreditaciones de los profesionales.   

"No se trata de que sea un tránsito de la ayuda a domicilio, que es lo que se desarrolla en otras comunidades, hay que poner rigor y contar con la colaboración del tercer sector y, fundamentalmente, del sector de la discapacidad", ha subrayado Marcos.   

Finalmente, ha destacado que la base normativa existente contempla la figura del asistente como un derecho subjetivo, al tiempo que ha valorado el apoyo de Predif y Cermi porque "son los que pueden apoyar a difundir este servicio".

Jornada formativa   

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) Castilla y León, Francisco Sardón, durante la presentación de la jornada, ha indicado que el objetivo de este evento es dar a conocer esta figura profesional para que las personas dependientes la soliciten.   

Asimismo, ha señalado que el asistente "no sólo cumple" con la promoción de la autonomía personal sino que "puede extenderse" a otras necesidades, como a apoyos a las personas que estudian o que trabajan, por lo que, según Sardón, "es muy útil para las personas y a nivel económico".    

En este sentido, Sardón ha afirmado que "todavía" existe una cultura de buscar prestaciones bajo un modelo asistencial, al tiempo que ha apelado porque las personas vivan en "su entorno" a través de esta figura asistencial.   

Por su parte, el Presidente Cermi, Luis Cayo Pérez, ha destacado el valor de la jornada para "extender la cultura" de la vida autónoma entre las personas con discapacidad, "abandonar" modelos a los que se "está acostumbrado" e "introducir" innovación social.   

Así, la figura del asiente personal "es una muestra de innovación" en la atención y en la extensión de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que "es necesario" que Predif "extienda" esta cultura, para que "no esté al margen".   

Cayo ha asegurado que esta prestación es "más" económica que otras y que no hay que "entrar entre una pugna entre unos y otros y habrá que aceptar la libre decisión de las personas".   

Por último, la consejera ha asegurado que la importancia de esta jornada está, primero, en que "servirá para dar un paso decisivo" para la profesionalización de los servicios de atención y, segundo, porque "está vinculada" a la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades con las personas con discapacidad que busca su independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })