red.diariocritico.com

Mantiene el servicio de transporte a la demanda

La Diputación de Valladolid establecerá dos nuevas líneas de transporte, reestructurará cuatro y reforzará tres regulares

La Diputación de Valladolid establecerá dos nuevas líneas de transporte, reestructurará cuatro y reforzará tres regulares

En la primera fase se registraron 2.759 viajeros, con una media de 52 usuarios al día, aunque la demanda fue mayor en el sur que en el norte

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de septiembre de 2013, 16:10h
La Diputación de Valladolid pondrá en marcha, a partir del próximo 14 de octubre, una nueva fase de su Plan Provincial de Transportes que establecerá dos nuevas líneas, reestructurará cuatro de las establecidas en la primera fase y reforzará tres líneas regulares ya existentes.   

Así lo ha anunciado este jueves la diputada de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, quien ha realizado también balance de la primera fase, la cual se puso en marcha el pasado 1 de julio.   

En esta segunda fase, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2014 --con la posibilidad de renovarla en función de la demanda--, se pondrán en marcha dos nuevas líneas con salida y llegada a Peñafiel. La primera de ellas, saldrá a las 10.00 horas y regresará a las 13.30 los jueves, después de pasar por Pesquera de Duero, Piñel de Abajo y Piñel de Arriba.   

Por su parte, la segunda circulará también los jueves y en el mismo horario, con paradas en Curiel de Duero, Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Corrales de Duero y San Llorente.   

En cuanto a los servicios estivales reestructurados, el primero de ellos es la línea que conecta Villardefrades con Medina de Rioseco, de la cual se desvincula Urueña para permitir ofrecer un trayecto "más rápido y directo".   

Así, esta línea funcionará los miércoles con salida de Villardefrades a las 9.00 horas, retorno desde Medina de Rioseco a las 13.00 y paradas en San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima.   

Para dar servicio a Urueña, que queda segregada de esta línea, se establece otra que une el municipio con Medina de Rioseco los miércoles con salida a las 10.00, regreso a las 13.00 horas y paradas en San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Castromonte y Valverde de Campos.   

La tercera ruta reestructurada es la que arranca y culmina en Medina del Campo tras pasar por Rubí de Bracamonte, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Muriel de Zapardiel, Ataquines y San Vicente del Palacio. Este servicio se limita a los martes y viernes, con salida a las 10.30 y a las 16.00 horas.   

También en Medina del Campo comienza y acaba --a las 9.30 y las 16.00 horas-- la última de las líneas reestructuradas, que los martes y viernes conectará con la villa de las ferias con Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Carpio, Fresno el Viejo, Brahojos de Medina y El Campillo.

Líneas regulares   

Por lo que se refiere a las líneas regulares, se reforzará la que une Mayorga con Medina de Rioseco a través de Becilla de Valderaduey, Villacid de Campos, Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Ceinos de Campos y Berrueces, con un servicio extra los martes, miércoles y jueves con salida de Mayorga a las 9.45 y regreso desde Rioseco a las 13.15.   

También se complementa la que enlaza Medina del Campo con Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina y Nava del Rey, que ahora tendrá un servicio extra los lunes, martes y viernes con salidas de Medina a las 10.09 y 14.09 horas.   

Por último, la línea que va desde Megeces hasta Medina del Campo a través de Cogeces de Íscar, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcazarén, Hornillos de Eresma, Olmedo y Pozal de Gallinas se verá reforzada con nuevas salidas de Megeces a las 8.40 y 15.00 horas y retornos desde Medina a las 12.30 y 16.19 horas.   

También se mantendrá el servicio de transporte a la demanda que presta a la Institución provincial.   

Tanto las nuevas líneas como las cuatro reestructuradas tendrán un precio por billete de un euro, mientras que para las regulares reforzadas se mantiene el precio habitual de este servicio.   

Laura Fernández ha reconocido que el principal criterio para el establecimiento de los nuevos servicios ha sido los días de mercado, ya que "se ha observado que es el día de la semana en que más acude la gente a realizar trámites".   

Asimismo, ha indicado que el perfil del usuario corresponde a mujeres, generalmente amas de casa, mayores de 65 años.

Balance de la primera fase   

Por lo que se refiere al balance de la primera fase realizado por la diputada, Fernández ha señalado que en este periodo el número de viajeros fue de 2.759, con una media diaria de usuarios de 52.   

Dentro de estas cifras, la mayor afluencia se ha producido en la zona sur, mientras que ha sido menor en la norte, tal como ha admitido. En concreto, el plan piloto de transporte estival tuvo 2.177 viajeros, con una media de 34,56 usuarios por día. En cuanto a la mejora de servicios de transporte regular, han sido 98 los usuarios, con una media de 2,18 viajeros diarios, mientras que la media del transporte a la demanda se ubicó en 13,44 usuarios por día.   

En cualquier caso, la diputada ha aclarado que, dado el carácter "no económico" de este servicio, se mantendrá en aquellos municipios con menor afluencia.   

El coste de este servicio en su primera fase, según ha detallado Laura Fernández, fue de 136.000 euros, mientras que para esta segunda el presupuesto asciende a 53.586.   

Por último, Fernández ha negado que este sistema de transporta se conciba "como adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio", y ha rechazado que esta norma vaya a regular el sistema de transporte en el medio rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios