red.diariocritico.com

Denuncia que en los últimos seis años el coste de la energía se ha incrementado un 80%

Clemente: 'La nueva subida de las tarifas eléctricas pone en peligro la modernización del regadío'

Clemente: "La nueva subida de las tarifas eléctricas pone en peligro la modernización del regadío"

Aboga por que la nueva legislación establezca "tarifas estacionales adaptadas a los agricultores"

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de septiembre de 2013, 18:14h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado este miércoles que la nueva regulación de las tarifas eléctricas aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto "pone en peligro las modernizaciones del regadío".   

En este sentido, Clemente ha aseverado que entre 2007 y 2013 la energía ha subido un 60 por ciento "sin tener en cuenta esta nueva subida que supondrá un incremento del 20 por ciento más".   

"En los últimos seis años el coste de la energía se ha incrementado un 80 por ciento  y hay que tener en cuenta que es uno de los costes más importantes que asumen los agricultores", ha añadido.   

Por esta razón, la consejera ha apelado a que la nueva legislación establezca "tarifas estacionales adaptadas a los agricultores".

Superficie modernizada del Páramo

Por otra parte, la superficie de regadío modernizada del Páramo (León), que comprende el Canal del Páramo o Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo, asciende a 32.789 hectáreas, el 72 por ciento de las 45.598 hectáreas dedicadas al riego en la zona.   

La inversión total de esta infraestructura supone 184 millones de euros, de los que 74 millones se han aportado por la Junta de Castilla y León y 109 millones por los regantes y fondos europeos a través de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).   

Así lo ha explicado Silvia Clemente, que ha visitado las obras que se están realizando para conseguir la modernización del regadío en la zona del Canal del Páramo, en Bustillo del Páramo (León).   

La consejera ha resaltado la importancia del regadío porque "reduce el gasto de agua entre un 30 y un 40 por ciento, lo que implica menores costes de producción que hacen que se consiga mayor competitividad".   

Clemente ha añadido que otro de sus beneficios es la posibilidad que da a los agricultores de "elegir los cultivos sin limitaciones ya que les permite trabajar con aquellos que sean más interesantes en cada momento".

Casi 6.500 regantes   

La zona regable del Páramo comprende tres comunidades de regantes en las que se están realizando obras de modernización de regadío: el Canal del Páramo o Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo, con una superficie de riego que comprende 45.598 hectáreas en las que trabajan 6.476 regantes.   

Los cultivos de la zona son principalmente el maíz, que ocupa el 70 por ciento de la superficie, seguido de cereales de invierno, girasol, remolacha, judías y forrajes.   

El Canal del Páramo o Páramo Alto, cuyas obras ha visitado este miércoles la consejera, comprende una superficie de 16.835 hectáreas de riego correspondientes a los municipios de Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

Obras hasta 2015   

Hasta el 2015 está prevista la ejecución de obras en todo el Páramo sobre 7.633 hectáreas con una inversión de la Junta de Castilla y León de 23 millones de euros, a los que se sumará la inversión de regantes y de fondos europeos hasta alcanzar 71 millones de euros de inversión total.   

Esto permitirá llegar al 89 por ciento de la superficie del Páramo modernizada, lo que supondrá más de 40.000 hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })