red.diariocritico.com

Sáez Aguado: "Los 200.000 euros de ahorro hace pensar que la medida es inadecuada"

Castilla y León no aplicará de momento el copago hospitalario por 'problemas de gestión'

Castilla y León no aplicará de momento el copago hospitalario por "problemas de gestión"

La Consejería estudia la creación de un registro de personas con síndrome de Down para mejorar la información y su seguimiento sanitario

miércoles 25 de septiembre de 2013, 12:17h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha cifrado este miércoles en algo más de 200.000 euros el ahorro que conllevará en la Comunidad la puesta en marcha del copago hospitalario, lo que "hace pensar" que se trata de una medida "quizá no adecuada".

Sáez Aguado, quien ha presentado la 'Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down', ha señalado que el impacto de la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre aunque en Castilla y León se demorará por problemas de gestión, es "muy limitada" para el Sistema Nacional de Salud, punto en el que ha cifrado en algo más de 200.000 euros el impacto en la Comunidad.

Tras recordar que la recaudación es de 4,20 euros por envase, "una cuantía pequeña", el consejero ha reconocido que la recaudación "hace pensar" que la medida quizá "no es adecuada", a lo que ha añadido que por el tipo de medicamentos, no tiene carácter disuasorio --"ni sería deseable"-- pero sí obliga a modificar la gestión de la farmacia hospitalaria.

"No es oportuno por los efectos tan limitados", ha reiterado antes de insistir en la ausencia de ventajas de esta medida para el sostenimiento de la sanidad pública, al contrario de lo que sí ocurrió con las medidas de ahorro puestas en marcha en 2012, que propiciaron un ahorro cercano a los 110 millones de euros.
 
Sáez Aguado, quien ha comenzado su respuesta con un "Castilla y León es una comunidad seria y cumple las normas", ha demandado no obstante la rectificación del Ministerio en este punto y ha emplazado a la reunión de la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud del próximo 1 de octubre para conocer "la evolución de las cosas".
 
El consejero de Sanidad de Castilla y León, quien ha mantenido conversaciones con responsables de sanidad de otras comunidades, ha apostado por esperar a ver formalmente cómo se plantea este tema.

Hospitales

Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado ha considerado este miércoles "poco responsable" tener operativo el cien por cien de un hospital cuando sólo se hace uso del 75 por ciento de las instalaciones.

El consejero ha rechazado el cierre o el recorte de camas en el hospital Clínico de Valladolid pero sí ha aclarado que se trabaja en una gestión distinta de las camas, que se ubicarán en otras unidades, ya que los índices de ocupación del pasado año sitúan la media en el 74 por ciento.

"Por ello, el 26 por ciento de las camas hospitalarias no se ocuparon y eso permite gestionarlas de manera diferente", ha aseverado el consejero antes de aclarar que se garantiza la "misma asistencia" --"los pacientes seguirán siendo atendidos"-- y que, pese a las incomodidades que se puedan producir, la medida posibilita tener "plenamente operativas" las camas que se necesitan.

"Me parecería poco responsable tener operativo el cien por cien del hospital cuando sabemos que se usa el 75 por ciento", ha recalcado antes de añadir que en el primer semestre de este año los ingresos hospitalarios se han mantenido estables, lo que demuestra que no se han reducido los números de pacientes ni estancias.

Esta "nueva gestión" de las camas no afecta a las listas de espera --"las operaciones no se hacen en camas sino en quirófanos"-- y las incidencias en este campo dificultaron "veintitantas" operaciones quirúrgicas de las más de 130.000 que se realizaron, ha añadido el consejero de Sanidad, quien ha recordado que los hospitales tienen orden de reactivar las que sean necesarias a cada momento, como por ejemplo cuando llegue la época de la gripe.

La Guía

La Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de incorporar un registro de personas con síndrome de Down (cerca de 2.000 en la Comunidad) para mejorar la información y su seguimiento sanitario.

Así lo ha trasladado el consejero, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación de la nueva 'Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down', momento en el que se ha referido a la posibilidad de crear ese registro a fin de aportar "más información" y mayor "consistencia" y de mejorar el seguimiento sanitario de estas personas.
 
Para ello se abrirán líneas de diálogo con Servicios Sociales y con la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León, según el consejero, quien ha explicado, ya en referencia a la Guía, que ahonda en las necesidades específicas que conlleva el envejecimiento de estas personas y que, de este modo, se distancia de la primera publicación, más orientada a actividades preventivas y de promoción de la salud.

La Guía presentada ante especialistas de Atención Primaria y Especializada se centra en la atención y no en la prevención e incorpora elementos vinculados tanto a la atención de menores como de adultos, según Sáez Aguado, quien ha recalcado que existen patologías y procesos específicos que acompañan el proceso de envejecimiento de este colectivo como las enfermedades periodontales, alteraciones de audición, problemas oculares o cardiopatías congénitas.

En este sentido el presidente de la Federación regional de Síndrome de Down, Luis Mayoral, ha calificado de "extraordinario y casi revolucionario" el avance experimentado en el proceso de envejecimiento de estas personas, que en un siglo han pasado de tener una esperanza de vida de diez años a vivir cerca de 60.
 
Es por ello que ha señalado que la nueva Guía, en formato electrónico, se dirige a los profesionales médicos para favorecer la coordinación; a las familias para despejar "incertidumbres" porque estas personas padecen enfermedades iguales a las de todo el mundo pero con distinta incidencia, y para las propias personas con síndrome de Down.
 
"Es un elemento que va a facilitar muy mucho el duro camino de las personas con síndrome de Down y las familias", ha incidido antes de que el consejero señalara que el 80 por ciento de las personas con síndrome de Down que se atiende en centros de salud es mayor de 14 años.
 
Tras reiterar que se trata de un elemento instrumental para mejorar su atención sanitaria, Sáez Aguado ha destacado el hecho de que, en tiempos de "recortes", se pongan en marcha "novedades" en el campo de las prestaciones sanitarias públicas.

"Mejoramos las cosas en estos tiempos de grandes dificultades y también termina teniendo sus resultados", ha destacado antes de referirse al "impulso" que el movimiento asociativo ha dado a la mejora de las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down y la "importancia" del modelo de servicios sociales impulsado en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios