red.diariocritico.com

El consejero de Economía y Empleo se muestra satisfecho

Villanueva cree que el plan del carbón da certidumbre al sector y valora la aportación del 7,5% al 'mix energético'

Villanueva cree que el plan del carbón da certidumbre al sector y valora la aportación del 7,5% al 'mix energético'

viernes 20 de septiembre de 2013, 14:36h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha expresado este viernes su convencimiento de que el plan del carbón consensuado en las últimas horas entre Ministerio de Industria, sindicatos y empresas da certidumbre a un sector que, según ha reconocido, "está sufriendo mucho"  por las distintas decisiones adoptadas desde Bruselas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero castellano y leonés se ha manifestado "satisfecho" al comprobar que el acuerdo alcanzado por las partes recoge algunos de los aspectos esenciales que había trasladado la Junta a las partes, como la aportación del carbón en un 7,5 por ciento al 'mix energético', un porcentaje "suficiente", a su juicio, para favorecer el consumo del carbón autóctono.
 
"El sector debe estar contento tras el cierre del acuerdo", ha considerado Tomás Villanueva, quien, a falta de los detalles concretos del pacto entre las partes, ha calculado que Castilla y León mantendrá una producción superior a los 2 millones de toneladas, entre el 40 y el 50 por ciento del total.
 
Villanueva ha reiterado que el acuerdo da certidumbre al sector y a las empresas, entre las que ha citado a la Hullera Vasco-Leonesa, el Grupo Vitorino Alonso y Viloria, y ha valorado el "importante" esfuerzo del Gobierno en el plan de ajuste económico así como el equilibrio que se ha conseguido para el reparto de los costes entre empresas y trabajadores, que podrán abandonar la actividad "en condiciones adecuadas".
 
Del mismo modo, ha significado el mantenimiento de un nivel de empleo en términos "razonables", la inclusión de ayudas para que las térmicas cuenten con apoyos para adaptar sus instalaciones a los requerimientos de las directivas europeas y la próxima habilitación de mecanismos de mercado para que las eléctricas compren carbón autóctono a medio y largo plazo.

Competitividad

El consejero ha aprovechado la ocasión también para pedir a las empresas que hagan un esfuerzo en los próximos años para que puedan moverse en un marco de competitividad más allá de 2018, cuando tendrán que mantenerse abiertas sin ayudas.
 
Tomás Villanueva ha informado asimismo de la inminente convocatoria de las ayudas al sector del carbón para 2013, según le ha confirmado este mismo viernes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
 
Villanueva ha aprovechado la ocasión para reconocer la voluntad negociadora de las partes para cerrar un acuerdo que tendrá que ser remitido a Bruselas junto con el plan de cierre más allá de 2018 al que se comprometió el anterior Gobierno socialista y que es "una cuestión muy importante".

Nueva etapa

Preguntado por las críticas de algunos sectores que han advertido de que el acuerdo llega tarde, el consejero ha reconocido que a todo el mundo le hubiera gustado que se hubiese cerrado antes pero ha recordado que el Gobierno socialista no dejó los deberes hechos ni se ha podido alcanzar hasta ahora el consenso suficiente para materializar el consenso.
 
"Lo importante ahora es que se ha alcanzado el acuerdo" y que "puede ser el inicio de una nueva etapa", ha sentenciado el consejero, que ha significado que el consenso haya llegado en un contexto muy complicado de crisis. Tampoco ha querido olvidar la circunstancia de que las empresas tendrán que devolver las ayudas recibidas, una decisión de Bruselas que ha sido impugnada por la propia Junta de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })