red.diariocritico.com
Salamanca inicia los trámites para que el comercio de la ciudad tenga libertad de horarios

Salamanca inicia los trámites para que el comercio de la ciudad tenga libertad de horarios

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de septiembre de 2013, 16:14h
El Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística con el objetivo de conseguir que cada empresario pueda abrir sus negocios "cuando lo decida, sin mayor traba o limitación que la puramente comercial".   

Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, quien ha recordado que Salamanca, reconocida por la UNESCO con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recibe en días festivos "una gran afluencia de visitantes y turistas". Sin embargo, actualmente no todos los establecimientos pueden abrir "desaprovechando oportunidades de venta que no se repiten en días laborables".    

Concretamente, gran parte de los comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie tienen "plena libertad" para determinar los días y horas en que permanecen abiertos. En cambio, los que superan esa superficie útil solo pueden abrir actualmente durante diez domingos o festivos al año, ha apuntado.   

"Queremos incrementar el gasto de quienes nos visitan para mejorar la economía de la ciudad generando más oportunidades, economía y empleo", ha explicado Sánchez Guijo.   

En caso de que la Junta de Castilla y León declare a Salamanca Zona de Gran Afluencia Turística, la apertura en festivos será una opción voluntaria que permitirá a los comerciantes "ser más competitivos, gestionar sus negocios con mayor libertad y margen de decisión, sin trabas y aumentando el gasto de los turistas en la ciudad".    

Asimismo, según ha señalado el edil, es "un mecanismo competitivo fundamental para evitar que personas de Salamanca compren en ciudades cercanas". 

Ciudades próximas   

En este sentido, ha recordado que el comercio de Valladolid, Ávila, Portugal o  Madrid puede abrir libremente en festivos, sin descartar que en el futuro otras ciudades "también muy próximas a Salamanca" se acojan también a esta posibilidad.    

Ante esta situación y sin olvidar, además, la creciente competencia que también supone el comercio por Internet, "el objetivo del Ayuntamiento es facilitar al comercio de Salamanca que pueda desarrollar su actividad en igualdad de condiciones con sus más directos competidores y sin desaprovechar las extraordinarias oportunidades comerciales que concede una ciudad turística como Salamanca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios