red.diariocritico.com
Rescatado un espeleólogo que quedó atrapado en una cueva en Prádena (Segovia)

Rescatado un espeleólogo que quedó atrapado en una cueva en Prádena (Segovia)

Una roca desprendida bloqueó al hombre, que sufrió una fractura del fémur y una hemorragia interna

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de septiembre de 2013, 16:14h
Un hombre de 46 años, con iniciales A.L.C. y vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), fue rescatado por especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil tras quedar atrapado en la cueva del Jaspe de la localidad segoviana de Prádena cuando realizaba labores de espeleología.   

El varón quedó bloqueado después de que se desprendiera del techo una gr an roca, que impactó además en la pierna del individuo y le provocó la fractura del fémur y una hemorragia interna severa.    

Su acompañante, S.R.S, una mujer de 38 años vecina de Madrid, pudo salir de la cueva sobre las 16.50 horas, alrededor de dos horas después de producirse los hechos. Tras vagar por el interior de la cueva, en la que se perdió dado el gran número de cavidades existentes, dio aviso del accidente.    

Inmediatamente acudieron al lugar efectivos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Riaza y del Puesto de Prádena, junto con personal  sanitario. Sobre las 22.10 horas el espeleólogo, que exploraba la cavidad a unos 50 metros de la entrada, fue rescatado, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.   

Durante la intervención fueron requeridos  expertos en espeleosocrro de la Guardia Civil de Navacerrada y se llegó a activar el Servicio de Desactivación de Explosivos del Cuerpo ante la probabilidad de tener que realizar microvoladuras controladas en algunos puntos de la cueva para ensanchar el estrecho espacio existente, si bien finalmente no fue necesaria esta operación   

El herido fue primero atendido y estabilizado en el interior por dos sanitarios a los que se facilitó el acceso. Las tareas, según las mismas fuentes, transcurrieron lentas y laboriosas y exigieron gran pericia y aptitud física de las personas que participaron en el rescate, que  tuvieron que salvar numerosos puntos complicados y desniveles verticales, así como realizar múltiples maniobras con la camilla que transportaba al lesionado.   

El hombre fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios del 112 y del Centro de Salud de Navafría. Tras ser estabilizado, fue trasladado al Hospital General de Segovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })