red.diariocritico.com

Coincide con el 200 aniversario de la Institución

Una jornada de puertas abiertas inaugura los actos centrales del Día de la Provincia de Valladolid, que se celebra este sábado

Una jornada de puertas abiertas inaugura los actos centrales del Día de la Provincia de Valladolid, que se celebra este sábado

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de septiembre de 2013, 16:12h
Unas jornadas de puertas abiertas del Palacio de Pimentel han supuesto este jueves el pistoletazo de salida de los actos centrales del Día de la Provincia que organiza la Diputación de Valladolid, el cual se celebrará este sábado, 14 de septiembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital y que coincide con el 200 aniversario de la Institución.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el domingo en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 y 20.00, han comenzado este jueves con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y toman el relevo de otros actos previos que comenzaron el pasado tres de marzo con un pleno infantil para conmemorar su segundo centenario.

Así, el sábado, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el acto principal en el Centro Cultural Miguel Delibes con un discurso institucional a cargo de Carnero, tras lo que seguirá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el cual se interpretarán, bajo la batuta de Rubén Gimeno, obras de Joaquín Turina y Manuel de Falla.

A esta gala, que estará presentada por la periodista Ana Rodríguez Manso, delegada de Europa Press en Castilla y León, se espera la asistencia de más de 1.500 invitados entre políticos, agentes económicos y sociales y figuras de la cultura vallisoletana, que se sumarán a la tradicional presencia de alcaldes y concejales para celebrar el 200 aniversario de la Diputación.

Todo el acto será grabado y emitido íntegramente por La 8 de Castilla y León Televisión a partir de las 22.00 horas del mismo sábado.

Finalizado este concierto, se ofrecerá a los asistentes una copa de vino espumoso ofrecido por una decena de bodegas y por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, así como un postre conmemorativo realizado para la ocasión por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería denominado 'Vacceo'.

El presidente de esta asociación, Javier del Caño, ha explicado que el pastel representa un cántaro de vino relleno de crema chantilly con una terminación de gelificado de vino de la Ribera del Duero. Su nombre, Vacceo, es un "homenaje" a los antiguos pobladores prerromanos que se asentaron en la provincia.

Diputación y constitucionalismo

En la presentación de estos actos, Jesús Julio Carnero, ha defendido el papel de las diputaciones y ha recordado que surgieron "con la primera constitución", que fue la de Cádiz de 1812, por lo que "siempre han acompañado al constitucionalismo español" desde que en la capital gaditana se aboliera "el Antiguo Régimen y el absolutismo".

En este sentido, ha recordado que la carta magna de Cádiz justificaba esta creación "para promover la prosperidad", la "misma idea" que persiguen en la actualidad. "Seguimos haciendo muchas de las mismas cosas que hacíamos entonces, pero adaptadas a los tiempos", ha subrayado.

"En su día nos dedicábamos a la beneficencia, hoy seguimos atendiendo a los más desfavorecidos, pero desde el reconocimiento de derechos. También colaborábamos en la creación de infraestructuras como carreteras o el Canal de Castilla, mientras que hoy prestamos otro tipo de servicios como la gestión del transporte rural", ha aclarado.

El presidente de la Diputación también ha realizado un repaso por los actos organizados a lo largo del año con motivo de los dos siglos de historia que cumple la Institución. Así, el pasado 3 de marzo, fecha en la que se fundó la Diputación, se celebró un pleno infantil al que siguió, el 19 de marzo --fecha del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz-- la inauguración de la exposición itinerante sobre la historia de la Diputación que ya han visitado "más de 2.000 ciudadanos de la provincia". 

Asimismo, en mayo se celebró en Arroyo de la Encomienda un encuentro al que acudieron 470 músicos de diez bandas vallisoletanas. Finalmente, en junio se presentó en Fuensaldaña el libro sobre los 200 años de Diputación de Valladolid al que asistió el ex vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa.

Estos actos conmemorativos concluirán el próximo 20 de octubre con la celebración en Laguna de Duero de una nueva edición del Encuentro Provincial anual de Folclore.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })