red.diariocritico.com
La concejala de Cultura comunica a Bouzas el premio
La concejala de Cultura comunica a Bouzas el premio

La crisis inspira a Bouzas la novela ganadora del Premio Ateneo de Valladolid

jueves 12 de septiembre de 2013, 16:13h
La crisis económica y los valores que hay que afrontar para salir indemnes de su escollo han inspirado al escritor y periodista gallego Pemón Bouzas su tercera novela, "El espíritu del aire", que este jueves ha ganado el LX Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado con 20.000 euros.
 
"Es un canto al individuo y a la sociedad apoyado en un hecho histórico ocurrido en el puerto pesquero de Cangas de Morrazo durante el siglo XVII", ha explicado el autor al jurado y a los informadores reunidos en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha sido informado del galardón a través del teléfono.

José Ramón "Pemón" Bouzas Caamaño (Palmeira -La Coruña-, 1957) ha sitúa su relato en las transformaciones sociales que sufrieron los habitantes de la península del Morrazo, junto a la Ría de Vigo, después de un ataque de barcos corsarios perpetrado contra su puerto.

Este suceso provocó "muchísimos problemas" entre los vecinos, "de los que sólo se pudieron salvar mediante la bondad, la lucha y la solidaridad de todos ellos", ha precisado Bouzas quien, como periodista, permanece vinculado desde 1985 a la Televisión de Galicia (TVG), a cuya plantilla pertenece y donde presenta y dirige el programa cultural "Eirado", en su segundo canal.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha informado a Bouzas de este galardón, el más antiguo de España en su género después del Nadal, dotado con 20.000 euros y su publicación por la editorial Algaida, delante del jurado encargado del fallo y que ha presidido José Ramón González, director de la sección de literatura en el Ateneo.

"El espíritu del aire" compendia los valores "que necesita una sociedad que atraviesa una situación de crisis", ha resumido este escritor, autor también de dos novelas: "El informe Manila" (2005) y "Las luces del norte" (2008), así como del relato infantil "La estrella de Oriente" (2013).

Pemón Bouzas, con estudios de Sociología y de Medicina, trabaja en medios de información desde 1979, y recibirá el galardón el próximo 18 de septiembre en Valladolid.

El Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid ha dado a conocer a destacados valores de la narrativa nacional como Rodrigo Rubio -"La feria" (1962)-; Jorge Ferrer-Vidal -"El racimo de uvas" (1963), o Manuel Alonso Alcalde -"Gente de por ahí" (1964).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })