red.diariocritico.com
CC.OO sostiene que con los 56 millones del programa de gestión clínica podrían contratarse casi 2.000 profesionales

CC.OO sostiene que con los 56 millones del programa de gestión clínica podrían contratarse casi 2.000 profesionales

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de septiembre de 2013, 16:12h
La Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios de CC.OO en Castilla y León ha expresado hoy su frontal oposición al programa especial de gestión clínica que la Consejería del ramo ha puesto en marcha, con carácter experimental, en el Clínico Universitario de Valladolid y el Virgen de la Concha de Zamora por entender que la futura generalización del mismo en 2014 al resto del sistema supone "desregular" las condiciones de los profesionales y, además, tendrá efectos muy negativos en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.   

La reacción de CC.OO. coincide con la reunión de la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas convocada para hoy en la que está previsto abordar el Proyecto de Orden por la que se establecerán los criterios para la asignación del complemento de productividad que recibirá el personal que durante los últimos dieciocho meses ha estado prestando sus servicios en las dos primeras unidades de gestión clínica abiertas en el Servicio de Psiquiatría del Virgen de la Concha y el Servicio de Cardiología del Clínico de Valladolid.   

En opinión de Jaime Redondo, secretario de Acción Sindical de dicha federación, la puesta en marcha de estas unidades de gestión clínica supone "primar a aquellos que acepten basar su trabajo en objetivos presupuestarios" y conducen a una "espiral de gastos" innecesarios por cuanto se traducirá en unos 56 millones anuales una vez que el modelo se extienda el próximo año al resto del sistema sanitario.   

En este sentido, si bien las unidades que han funcionado de forma experimental en Zamora y Valladolid podrían recibir en 2014 en concepto de complemento de productividad 253.000 y 300.000 euros, respectivamente, Nicolás Díez, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de CC.OO, insiste en que el presupuesto global para tal cometido, una vez que este nuevo modelo se amplíe al resto de centros hospitalarios de la Comunidad, podría elevarse a 56 millones, cuantía con la que podría contratarse a casi 2.000 profesionales.   

"Si en los últimos años los continuos recortes presupuestarios han conducido a un incremento de las listas de espera ya que no se están cubriendo las bajas por jubilación, defendemos que con el dinero que supondría la generalización del nuevo modelo de gestión clínica se contrate a 1.993 profesionales, de ellos 735 licenciados especialistas, 696 enfermeros, 379 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tecae) y 189 administrativos", ha defendido Nicolás Díez.   

Y es que CC.OO. entiende que con una mejor gestión de los hospitales, manteniendo la actual estructura de sus servicios, y una ampliación de plantillas se conseguiría reducir las listas de espera, algo que, como así han coincidido ambos sindicalistas, no ha mejorado con las dos unidades experimentales abiertas en Zamora y Valladolid.

Cumplimiento de objetivos   

Además, el sindicato advierte de que con este nuevo modelo son esas unidades las que pactan directamente las reglas del juego con la administración sanitaria, tanto en lo referente a recursos como a  objetivos, de forma que el complemento de productividad tan sólo lo perciben sus integrantes, en lugar de toda la plantilla del hospital.   

"Esto supone una desregulación de las condiciones laborales de los trabajadores y, además, puede provocar una merma importante en la calidad asistencial prestada a los usuarios", ha apuntado Jaime Redondo, en referencia a que, ante la necesidad de abaratar costes y cumplir unos objetivos, "se pueden dar casos en los que los pacientes son dados de alta de forma prematura o se les colocan prótesis más baratas".   

Ante todo ello, CC.OO ha advertido a la Gerencia regional de Salud que las unidades de gestión clínica se encuentran judicializadas por dicho sindicato y ha pedido a la presidencia de la Mesa Sectorial de Sanidad, reunida hoy, que retire este proyecto en tanto se produce el pronunciamiento de la Justicia, siguiendo la misma coherencia que Sacyl está aplicando al resto de procesos judicializados. 

Peligro por devolución de cantidades   

En el supuesto de que la Junta siga adelante, CC.OO advierte del riesgo de que finalmente los trabajadores se vean obligados a devolver las cantidades que ahora perciban en concepto de incentivación.   

De la misma manera, ha acusado a la Gerencia regional de Salud de prentender realizar un chantaje a los trabajadores ofreciéndoles cambiar derechos por retribuciones, y eso después de haberles recortado previamente las retribuciones.     

La Mesa Sectorial ha vuelto a mostrar el rechazo mayoritario a la propuesta de incentivación de estas unidades experimentales, especialmente mientras se sigue a la espera de que se abone la productividad adeudada desde el año 2011 a todos los profesionales de Sacyl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })