red.diariocritico.com
Nace la Mesa Sectorial del Ibérico para potenciar el sector y mejorar su comercialización

Nace la Mesa Sectorial del Ibérico para potenciar el sector y mejorar su comercialización

Aprobado el calendario de fiestas laborales de CyL, donde se traslada al 13 de octubre la Fiesta Nacional

jueves 12 de septiembre de 2013, 13:07h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León. Se trata de un órgano colegiado de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y la Administración autonómica. La Mesa permitirá potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización, mediante el fomento de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores.

La Mesa estará constituida, además de por representantes de la Junta de Castilla y León, por dos representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, uno de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, tres representantes del sector productor de porcino ibérico, tres de la industria de transformación, y otros tres designados por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Guijuelo", y por la Asociación Titular de la Marca de Garantía "Ibéricos de Salamanca".

Este órgano tendrá como principales funciones el impulso de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores de Castilla y León; el seguimiento del mercado, emitiendo informes o estudios relacionados con el sector; y el fomento de acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena de valor, impulsando su modernización y proponiendo actuaciones para mejorar la competitividad e internacionalización del sector ibérico de la Comunidad.

Norma de calidad

Esta Mesa nace, dada la relevancia del sector, como continuación del grupo de trabajo constituido el pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector. Un grupo creado para trabajar sobre los primeros borradores de propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2012.

El objetivo del grupo fue alcanzar una posición de Comunidad de cara a la reforma de la norma planteada por el Ministerio, que recogiera todas las reivindicaciones del sector ibérico de Castilla y León teniendo en cuenta su diversidad y las distintas sensibilidades.

En este grupo, que se ha reunido en 12 ocasiones, han participado 14 asociaciones y organizaciones representativas del sector.

Fruto de estos encuentros se alcanzaron cuatro acuerdos de Comunidad por unanimidad del sector que fueron trasladados al Ministerio y tomados en cuenta en la elaboración final de la norma.

Sector pujante

El Gobierno autonómico pone en marcha esta mesa de diálogo dada la relevancia del sector. Castilla y León, con 820.742 cerdos ibéricos repartidos en 1.667 explotaciones, ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos, con el 35 % del total nacional, por delante de Extremadura y Andalucía.

En la Comunidad se sacrifica el 70 % del ibérico nacional lo que da idea de la importancia de la industria transformadora ligada al ibérico. En concreto Castilla y León cuenta con 352 empresas relacionadas con el ibérico, el 41 % del total de industrias cárnicas de la Comunidad, que generan más de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Fruto de la importancia del sector, tanto productor como transformador, Castilla y León es la primera comunidad autónoma comercializadora de jamones y paletas con el 49 % y 47 % respectivamente sobre el total de España. El 68 % en el caso de los lomos.

Calendario laboral

La Junta de Castilla y León aprueba el decreto por el que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para el año 2014.

De este modo, las fiestas laborales, con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad para el año 2014 serán las siguientes:

- 1 de enero, Año Nuevo.

- 6 de enero, Epifanía del Señor.

- 17 de abril, Jueves Santo.

- 18 de abril, Viernes Santo.

- 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma.

- 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

- 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España que se traslada al lunes 13 de octubre.

- 1 de noviembre, Todos los Santos.

- 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre, Natividad del Señor.

A estas fechas se añadirán dos fiestas de carácter local, acordadas por cada municipio y autoridad laboral competente a propuesta del pleno del Ayuntamiento.
 Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.116.900 euros a la compra de material para sanidad animal. En concreto, se destinan 910.000 euros a la compra de elementos identificativos para el ganado bovino, ovino y caprino y 206.900 euros para adquirir kits de diagnóstico de la tuberculosis por la técnica denominada "ELISA" de gamma interferón. El material permitirá controlar a la cabaña ganadera de la Comunidad y realizar las correspondientes pruebas sanitarias a los animales, lo que posibilitará mantener y mejorar los actuales niveles de sanidad animal y garantizar que los productos ganaderos llegan en condiciones óptimas a los consumidores.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos. Esta nueva norma aclara y unifica toda la regulación autonómica sobre impuestos, lo que aumenta la seguridad jurídica de los contribuyentes y supone un impulso a la simplificación legislativa. Esto último se refleja en indicadores como la reducción del 26% en el número de artículos y disposiciones, y del 24% en la cifra de palabras.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 700.000 unidades vacunales con las que atender las necesidades de cobertura frente a la gripe en los grupos de riesgo sanitario y social de Castilla y León. La contratación se realiza en el marco de la compra centralizada en la que participan la mayoría de las CCAA españolas y que supone inicialmente un ahorro de casi el 12 %.

La Junta subvencionará con 170.000 euros a la Asociación de Ayuda (ACLAD) para que pueda desarrollar acciones de prevención del SIDA y asistir a los ciudadanos que ya padecen la enfermedad. En 2012, esta entidad ayudó ya a cerca de 18.000 personas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 1.644.868 euros para el suministro de stents coronarios destinados al Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, ha aprobado una partida económica de 1.372.841 euros que se utilizará para la contratación de material sanitario dirigido a los servicios de atención especializada, concretamente servirá para atender a los pacientes con problemas cardíacos del Complejo Asistencial de Salamanca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 491.966 euros para la contratación de 620 procedimientos quirúrgicos, generales y de traumatología, destinados a los pacientes beneficiarios de la provincia de Burgos que estén pendientes de intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl.

En otro ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado el sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, que supondrá una inversión de 2.899.656 euros en los próximos dos años. Esta actuación se inscribe en el programa de sellado de vertederos que la Junta de Castilla y León tiene previsto finalizar en 2015. El programa establece un total de 541 vertederos para sellar con una inversión global de 136 millones de euros. Hasta este momento, se han sellado el 90 %, un total de 483, con una inversión de 113,3 millones de euros. Este programa pretende devolver a pueblos y ciudades su valor paisajístico y favorecer la calidad del entorno.

La Junta subvencionará con 17.000 euros al Ayuntamiento de Galende para el mantenimiento de seis depuradoras enclavadas en el Parque y un colector. Esta iniciativa se inscribe en el marco de colaboración de la Junta con los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida y garantizar el servicio a los ciudadanos residentes en el Parque Natural de Sanabria.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado subvenciones por un importante total 1.270.117 euros al Ayuntamiento de Muga de Sayago, en Zamora, y al Ayuntamiento de Medina de Pomar, en Burgos, para financiar la actividad de los Institutos de Educación Secundaria de titularidad municipal. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Muga de Sayago recibirá 754.311 euros y el Ayuntamiento de Medina de Pomar percibirá 515.806 euros.

El Ejecutivo regional subvencionará con 1.040.000 euros a las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid para financiar su participación en el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, también denominado Programa I3.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 36.600 euros a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para llevar a cabo diversos programas de promoción deportiva para personas con discapacidad. Entre ellos se encuentran el proyecto 'Deporte inclusivo en la escuela a través del atletismo ludotécnico'; la continuación del programa 'Tiempos paralímpicos' iniciado en 2012, que ahora se dirige a los escolares de la E.S.O; y la creación de una 'Escuela formativa integral de baloncesto en silla de ruedas'.

Por último, la Junta invertirá 241.378 euros para las obras de reparación de las cubiertas en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en Ávila. Estás actuaciones están incluidas en el Convenio de colaboración establecido por la Consejería de Cultura y Turismo el pasado mes de abril con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y con la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, con motivo de los actos de celebración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios