red.diariocritico.com

Aplazada la creación del Área de Salud de Valladolid para debatir esta medida con el sector

Sanidad implantará en noviembre la detección precoz de cáncer de colon para pacientes de 65 a 69 años

Sanidad implantará en noviembre la detección precoz de cáncer de colon para pacientes de 65 a 69 años

- Sáez Aguado espera que el presupuesto sea suficiente y mantener servicios, prestaciones y derechos como este año
- El consejero garantiza todas las prestaciones aunque se cierren plantas de hospitales en función de la ocupación

Por Redacción/Agencias
martes 10 de septiembre de 2013, 13:15h
La Consejería de Sanidad implantará en todo el sistema castellanoleonés las pruebas de detección precoz de cáncer de colon en el mes de noviembre para los pacientes de 65 a 69 años, para su extensión progresiva a la población de entre 50 y 69, que actualmente es de 608.520 personas.

Así lo ha expresado este martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha recordado que el compromiso alcanzado en el último Consejo Interterritorial de Salud es la total implantación de este programa en un periodo de diez años, cuando se cubriría a la población objetivo (de entre 50 y 69 años).

Sáez Aguado se ha expresado así minutos antes de comenzar la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, que sustituye al anterior Consejo Regional de Salud y ha celebrado este martes su reunión constitutiva, en la que ha abordado diferentes temas.

Entre otras cuestiones, se ha informado de la implantación progresiva --se va reduciendo el tramo de edad de cinco en cinco años-- de este programa de detección de cáncer de colon tras su pilotaje en Medina del Campo (Valladolid) y Soria.

La prueba consiste en la detección de sangre en heces, tiene un coste de 3,96 euros y se estima en un 7 por ciento los positivos que se podrían detectar entre la población de 65 a 69 años, aunque es inferior en el resto de tramos de edad que se incluirán en el programa.

El consejero ha explicado que, en caso de positivo, se practicaría una colonoscopia para comprobar si hay algún problema, lo que tendría un coste de 404 euros por persona.

Cambios en prestaciones

Esta es una de las prestaciones que se incluyeron en la cartera básica de salud, junto a otras los cambios en la reproducción asistida, el cribado neonatal de algunas enfermedades --se incluyen cuatro nuevas-- y algunas modificaciones en el cribado de cáncer como la modificación de edades en el 'screening' y detección de cáncer de mama o el citado de colon.

En el caso del cribado neonatal de algunas enfermedades, cuya introducción han recomendado los expertos, su diagnóstico requiere espectrometría de masas, tecnología que supone una inversión inicial de 400.000 euros y un mantenimiento de unos 70.000 al año.

Además de informar sobre estas cuestiones, el Consejo también ha abordado el proyecto de orden que "se aprobará pronto" en el que se regula la atención continuada de las oficinas de farmacia, es decir, las "farmacias de guardia", de manera que se establecen determinados tramos horarios de mínimos a los que pueden optar, los productos de obligada dispensación o su concentración en función de las diferentes áreas de salud, con atención a criterios de población y accesibilidad.

Sáez Aguado ha incidido en que se trata de reforzar la idea de que hay medicamentos que se dispensan en los propios centros de salud en Atención Primaria, de forma que se tiene garantizado el acceso a medicamentos también en situaciones de guardia.

El nuevo Consejo de Salud ha recibido también información sobre el último barómetro sanitario de 2012 del Ministerio de Sanidad o sobre el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Castilla y León entre los cinco mejores sistemas autonómicos. Asimismo, se ha informado sobre el proyecto de decreto que regulará el Área de Salud de Valladolid y el de gestión clínica.

Reunión constitutiva

Esta reunión ha supuesto la constitución del Consejo Castellano y Leonés de Salud en sustitución del Consejo Regional que había hasta ahora, el cual simplifica así sus órganos de participación.

Este nuevo órgano asume las funciones que desarrollaban el Consejo Regional de Salud y el Consejo General de la Gerencia Regional de Salud y aumenta de 34 a 49 el número de miembros del pleno para ampliar la participación de colectivos ciudadanos en la sanidad, las organizaciones de la discapacidad y las representativas del movimiento vecinal (entran a formar parte la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Cermi Castilla y León y la Federación de Diabéticos en representación de pacientes).

El consejero ha explicado que así se da impulso a la participación de los sectores de la sociedad en la definición y orientación de las políticas sanitarias de la Comunidad mediante un órgano con algunas funciones específicas de información sobre programas o presupuestos, por ejemplo.

En concreto, el nuevo reglamento del Consejo redefine sus funciones, que se centran en asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del sistema de salud de Castilla y León en materia sanitaria, a iniciativa propia o a petición de los referidos órganos; informar sobre necesidades detectadas y proponer prioridades de actuación, velando por el uso eficiente de los servicios públicos; y conocer el anteproyecto del Plan de Salud, las modificaciones del mapa sanitario, el anteproyecto del presupuesto de la Gerencia, etcétera.

Además de la ampliación del número de representantes en el plenario, el Consejo cuenta con una Comisión Permanente compuesta por 14 integrantes que ejercerá las funciones que en ella delegue el pleno, todo ello con el fin de disponer de un órgano más reducido y ágil para el tratamiento de cuestiones más centrada en ámbitos de gestión.

Área única de salud

Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado también ha anunciado este martes que el proyecto de decreto sobre la creación del Área de Salud de Valladolid se volverá a debatir ante las propuestas presentadas por sindicatos y consumidores, lo que supondrá un retraso en la aprobación.   

El titular de Sanidad ha explicado que el proyecto se ha sometido a la valoración de la Mesa Sectorial de Sanidad y al Consejo de las Áreas de Salud, al que volverá para un nuevo debate tras la presentación de sugerencias de sindicatos y consumidores. "No se da por cerrada la consulta", ha dicho el consejero.   

Sáez Aguado ha recordado que el proyecto de decreto persigue una integración "progresiva" de los hospitales Clínico Universitario, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo en un único complejo asistencial, reducir duplicidades y mejorar las prestaciones.

Vuelta al debate   

Sin embargo, ha reconocido que su aprobación se retrasará porque se prefiere volver a debatir esta normativa tras algunas críticas recibidas como la de algunas organizaciones sindicales que consideran que se reducirán puestos de trabajo.   

El consejero ha reiterado que este no es el objetivo del proyecto de decreto, aunque sí ha admitido que pueden producirse algunos cambios en la configuración de equipos, ya que algunos de ellos podrán actuar conjuntamente, y a la hora de implantar nuevas prestaciones, pero en cualquier caso ha asegurado que "las plantillas se mantendrán" y la integración no debe suponer una reducción de puestos de trabajo.   

Como ejemplo de la posibilidad de cambios ha incidido en que en el Clínico se realizan trasplantes renales y en el Río Hortega hepáticos, cuando hay una demanda de trasplantes hepatorrenales. Mediante el trabajo conjunto entre equipos se podrían llevar a cabo y se evitarían así derivaciones a otras comunidades autónomas.

Presupuesto de 2014

Por otra parte, el consejero de Sanidad espera que el presupuesto de 2014 para su departamento tenga "suficiente" financiación para no reducir servicios, prestaciones o derechos como se ha hecho hasta ahora a pesar de ser momentos de crisis.   

Sáez Aguado ha asegurado que espera que éste presupuesto permita afrontar las necesidades sanitarias de la Comunidad como se ha hecho en 2013, cuando se han mantenido las mismas prestaciones en centros de salud y servicios hospitalarios.   

Sin embargo, ha recordado que el techo de gasto bajará un 1,29 por ciento y actualmente se elaboran las cuentas para el próximo ejercicio, por lo que no ha concretado en qué línea irán los presupuestos.   

El titular de Sanidad ha recordado que se han congelado retribuciones, se ha incrementado la jornada y se han producido problemas como el aumento de las listas de espera, en cuya reducción se trabaja, pero se han mantenido las mismas prestaciones e incluso se van a poner en marcha nuevas como la detección precoz de cáncer de colon o nuevos cribados de enfermedades infantiles.   

En este sentido, ha incidido en que el sistema "sigue creciendo" y ofrece prestaciones más eficientes y se mantienen los criterios de calidad.

Cierre de plantas

Por último, Antonio María Sáez Aguado ha garantizado el mantenimiento de todas las prestaciones sanitarias aunque se cierren plantas de hospitales en función de la ocupación.   

Sáez Aguado ha explicado que algunas de las unidades cerradas tras el verano volverán a abrirse, pero se dimensionarán en función de las necesidades de hospitalización.   

Sin embargo, el consejero ha aclarado que si un ala se ocupa o no "no quiere decir" que no se atienda al paciente de la especialidad que corresponde porque "parece" que cuando se habla de cierres de plantas "desaparece la prestación".   

En este contexto, ha recordado que el índice medio de ocupación de los centros hospitalarios de la Comunidad es del 74 por ciento, pero baja en verano y, por ejemplo, en diciembre, aumenta considerablemente en función de la virulencia de la gripe.   

Además, Sáez Aguado ha incidido en que las dimensiones y el peso del sistema no tiene relación directa con el número de camas, que en Castilla y León se mantiene y se ha reducido muy poco en los últimos años, como en el conjunto de España, mientras la actividad ambulatoria ha aumentado la actividad y hay casos en los que las intervenciones no requieren una cama y hospitalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })