red.diariocritico.com

Este martes arranca el curso escolar en Castilla y León con un ligero aumento de escolares

La Junta anuncia un 'esfuerzo' de 10 millones para el funcionamiento de los centros educativos en 2014

La Junta anuncia un "esfuerzo" de 10 millones para el funcionamiento de los centros educativos en 2014

-Las cinco "obsesiones" de Mateos: la mejora de la expresión oral y escrita, el fomento de la lectura, el bilingüismo, la competencia digital y el fomento de la cultura emprendedora
-Se estrenan cuatro nuevos colegios en Miranda de Ebro (Burgos), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Grijota (Palencia) y Ponferrada (León)

lunes 09 de septiembre de 2013, 12:14h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha comprometido este lunes un "esfuerzo de financiación" para el funcionamiento de los centros educativos de Castilla y León con 10 millones de euros a mayores hasta alcanzar los 45 millones que se consignarán en el presupuesto de la Junta para 2014.

Esta es una de las principales novedades del curso escolar 2013/2014 que arrancará este martes 10 de septiembre, para los alumnos de Infantil y Primaria, para continuar el día 17 en los distintos ciclos de la ESO.

El consejero se ha mostrado "consciente" de las "dificultades" por las que han atravesado los centros educativos de Castilla y León en el curso anterior, por lo que ha insistido en la necesidad de "poner más dinero" en pro de un mejor funcionamiento de los centros para que sean "más confortables" y tengan mayor capacidad para trabajar. Según ha precisado Mateos, todo ese "gran esfuerzo económico" se realizará a partir de enero de 2014.
 
Mateos, quien se ha mostrado "optimista" ante el desarrollo de un "buen e importante curso", ha destacado el mantenimiento de la plantilla, con un total de 26.038 profesores para las enseñanzas públicas, tres más que en el curso 2012/2013, si bien la cifra podría variar al alza ya que la Consejería dispone de un "colchón" de entre 20 y 25 plazas que se habilitarían en función de las necesidades del sistema, como la transformación de unidades o las variaciones en Formación Profesional.
 
Sin embargo, este curso se producirá un descenso de 123 docentes en el número de profesores de la concertada ante la caída de unidades si bien el consejero ha destacado el acuerdo alcanzado antes del verano con la patronal y los sindicatos para adaptarse a la situación real. A estas cifras ha añadido los 1.250 profesores a tiempo parcial que llevarán a cabo en el curso 2013/2014 funciones complementarias tanto en la enseñanza pública como en la concertada.
 
Mateos ha reiterado el compromiso de la Junta con el mantenimiento y el incremento, si se puede, de las plantillas al mismo tiempo que ha anunciado un "importante" esfuerzo de formación para que Castilla y León tenga "los mejores docentes", un compromiso que "tiene que dar buenos resultados".

Más aumento en infantil y FP

El curso educativo 2013/2014 contará con un total de 366.978 alumnos, un 1,04 por ciento más que el anterior, con el incremento "más significativo" (10,03 por ciento) en el primer ciclo de Infantil como consecuencia de un cambio jurídico que reduce las guarderías y aumenta los centros infantiles lo que incrementa el censo en Educación.

Mateos ha significado el incremento del 4,53 por ciento en el alumnado de Formación Profesional que alcanzará la "importante" cifra de 43.014 estudiantes, una realidad que el consejero ha relacionado con los efectos de la crisis y con el hecho de que la Educación sirve para resolver "muchos problemas" de los ciudadanos. Según sus datos, el 45 por ciento de los matriculados en esta modalidad superan los 22 años una característica sociológica que llevará a la reflexión ante los métodos educativos a usar.
 
Por su parte, las cifras de segundo ciclo de Infantil (62.140 alumnos), Primaria (125.041), ESO (85.907) y Bachillerato (37.239) se mantendrán prácticamente invariables (0,28; 0,09; 0,23 y 0,71 por ciento en cada caso), lo que representa un estancamiento, que el consejero ha denominado como "situación meseta", al igual que ocurre con la evolución de la población en Castilla y León.
 
Por provincias, el mayor incremento de alumnos en términos absolutos se registra en Valladolid (1.155 hasta un total de 83.569), seguida de León (861 alumnos más, 64.750) y Burgos (534 alumnos más, 55.807). Mateos ha constatado asimismo un descenso del alumnado inmigrante, con un total de 25.986, una tendencia que se ha repetido en los últimos cursos.

El curso 2013/2014 contará con cuatro nuevos centros en Miranda de Ebro (Burgos), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Grijota (Palencia) y Ponferrada (León), que se inaugurarán a lo largo del curso ya que, según ha reconocido el consejero, todavía no están completamente finalizados. "Es muy buena noticia", ha manifestado Mateos, que ha destacado en concreto la inauguración de un centro integrado de FP en Ponferrada.
 
Además, este curso se ampliarán siete centros en La Adrada (Ávila), Burgos, Valverde del Majano (Segovia), Villares de la Reina (Salamanca) y  Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con la ampliación en este caso de los centros K@ntika y Elvira Lindo y la apertura de un colegio nuevo, una "noticia positiva", para responder a las necesidades ante el incremento de la población en estas localidades. El total de la inversión en obra nueva realizada o iniciada alcanzará los 20,15 millones de euros.
 
Juan José Mateos ha puesto sobre la mesa sus "cinco obsesiones" para el presente curso como mejorar la competencia lingüística ante la importancia de mejorar la expresión oral, escrita y la lectura para lo que se sacará mañana una resolución para fomentar las pruebas orales, los dictados y la lectura expresiva. Una de las novedades en este sentido pasa por hacer exámenes orales también a los más pequeños para fomentar esa mejora en el lenguaje.
 
El consejero ha anunciado asimismo nuevas medidas de fomento de la lectura para el periodo 2013/2016 siguiendo las recomendaciones del informe PISA y el conocimiento acumulado de los profesores en todas las áreas. "Que todos aprendan leyendo", ha pedido Mateos para quien es importante fomentar la lectura a través de los soportes digitales.

El bilingüismo

La tercera "obsesión" del consejero para el curso que arranca mañana es el de la mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial 
atención al inglés, con 47 nuevas secciones bilingües que alcanzarán las 463, cerca del "número mágico" de las 500 secciones bilingües. Mateos ha apostado asimismo por los denominados 'centros british', una "experiencia muy positiva" de la que la Consejería de Educación "nunca ha dudado".

Mejora la competencia digital con un plan de integración de las TIC en los centros y fomentar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas son las otras dos "obsesiones" de Mateos que ha anunciado una resolución para el 11 de septiembre para reforzar la formación y la motivación para la actitud emprendedora.

Mateos ha explicado que otro de los objetivos del curso escolar 2013/2014 es hacer realidad que "Castilla y León educa bien" con actuaciones que aunarán educación, emprendimiento y empleo. También ha anunciado un proyecto experimental en 32 centros públicos para que profesores y directores consigan una mayor autonomía curricular en sus centros con cambios incluso en la carga horaria de las áreas y en la metodología.

Otra de las novedades de este curso pasa por un programa de formación para que los directores y los secretarios colaboren con la Consejería en la eficiencia energética de los centros para lo que se editará un manual de eficiencia con cursos específicos de formación.
 
Finalmente, el consejero ha destacado el mantenimiento de los 6 millones de euros para la convocatoria de ayudas a libros de texto a pesar de que el Ministerio de Educación ha anunciado una reducción de su partida y la extensión del programa experimental Releo con 300 centros participantes en estos bancos de libros y una partida de 900.000 euros, una iniciativa que, según Mateos, compensa la imposibilidad de no poder incrementar sustancialmente la convocatoria ordinaria de ayudas al estudio.

En total, la inversión de la Consejería en servicios alcanzará los 21,12 millones de euros y beneficiará a 98.459 escolares. La partida más importante, 7,15 millones, es para usuarios de comedor con 11.823 alumnos y donde se ha constatado un incremento del 47,41 por ciento en el número de ayudas que cubren el cien por cien del importe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })