red.diariocritico.com
El PSOE pide a la Junta una convocatoria autonómica de becas

El PSOE pide a la Junta una convocatoria autonómica de becas

Los socialistas proponen al Ejecutivo regional que medie para exigir la derogación del Real Decreto nacional

lunes 02 de septiembre de 2013, 14:24h
El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y el portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, han exigido este lunes a la Junta que medie ante el Gobierno para exigir la derogación del Real Decreto de becas, al tiempo que han pedido a la Junta una convocatoria autonómica específica de becas.

En concreto, Cabero ha insistido en el "absoluto" rechazo del PSOE ante el nuevo marco normativo después de que en el curso pasado se detectara el primer "recorte grave" en Educación y ahora el Gobierno haya apostado por un modelo en el que se ha "institucionalizado" el recorte en materia de becas.

Según los datos manejados por el PSOE las restricciones introducidas en el sistema de concesión de becas ha dejado sin ayudas a 80.000 estudiantes en España, por lo que han exigido la retirada del Decreto para volver al modelo anterior con el fin de garantizar la "igualdad" en el acceso a los estudios universitarios.
 
"El curso pasado fue especialmente duro, fue un curso muy difícil que llevó a la incertidumbre y ahora se presenta un curso peor que el anterior", ha aseverado el secretario de Educación del PSOE.
 
Por su parte, el portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha insistido en que las becas "no son un premio" sino una garantía para la igualdad de acceso a la universidad. "Hemos escuchado a Herrera decir que para acceder a una beca era suficiente llegar a un cinco, esto no debe quedar en mera palabrería o pose", ha aseverado.
 
"Exigimos a Herrera y a Mateos que haga valer su criterio y trabajen para que el Gobierno cambie el Decreto", ha señalado.
 
Asimismo, Fernando Pablos ha avanzado que en el próximo Pleno de las Cortes que se celebrará el próximo 12 de septiembre el PSOE defenderá una Proposición No de Ley con el fin de instar a la Junta a que convoque becas para estudiantes de grado y másteres oficiales en Universidades Públicas de Castilla y León durante el curso 2013-2014 con un presupuesto no inferior a 10 millones de euros.
 
El PSOE defenderá que lo requisitos académicos sean tener al menos una calificación de cinco puntos en la Prueba de Acceso a la Universidad y que no disfrute de ninguna ayuda para cursar los mismos estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })