red.diariocritico.com

El Captur, que se fabrica en Valladolid, evoluciona "un poco mejor" de lo previsto

Renault espera acabar 2013 con un crecimiento del 8%

Renault espera acabar 2013 con un crecimiento del 8%

Por primera vez en cinco año, la marca del rombo anuncia datos positivos durante su presentación anual en la Feria de Muestras

viernes 30 de agosto de 2013, 13:29h
Los representantes de Renault han asegurado este viernes que la compañía espera concluir el año 2013 con la cifra de 90.000 vehículos comercializados en España, lo que supondría un incremento del 8,5 por ciento con respecto a los casi 83.000 vendidos en el ejercicio 2013, gracias al impulso de la gama Dacia y de los nuevos modelos, como el Captur, que funciona en el mercado "un poco mejor" que lo previsto.   

Así lo han explicado el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa; y el director regional de la Zona Norte, Francisco Montejo, durante la presentación del expositor de la marca del rombo en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, en el que destaca el apoyo a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
 
En cuanto a los datos comerciales de lo que va de año, Montejo ha recalcado que se trata de la primera ocasión en la que, en esta comparecencia habitual ante los medios de comunicación de Castilla y León, puede ofrecer datos positivos y de crecimiento en algunos aspectos, algo que no había ocurrido en los cinco años anteriores.
 
Hasta final de 2013, según Montejo, la compañía gala espera llegar "posiblemente" a las 90.000 unidades comercializadas en el mercado Español, lo que supondría un importante incremento sobre las 83.000 de 2012, "gracias al comportamiento de los nuevos modelos Captur y Clio y al crecimiento de la gama low cost Dacia". Sería una cifra "muy meritoria" en un mercado español "reducido" al que le resultará "difícil" llegar a las 700.000 unidades globales.
 
Además, las cifras muestran que, entre enero y agosto de 2013, la compañía francesa tiene un peso del 13,7 por ciento en el mercado español, superior al 11,5 por ciento calculado en el mismo período de 2012. Más allá, ha subrayado que, en Castilla y León, 19 de cada cien vehículos que se venden son Renault o Dacia.
 
En cuanto al vehículo 'todocamino' que se fabrica en Valladolid, Jesús Presa ha destacado que la evolución de ventas durante los primeros meses de comercialización --salió al mercado en España en mayo-- resulta "un poco mejor de lo esperado", por lo que se prevé cumplir la previsión de finalizar 2013 con 6.000 unidades vendidas. Posteriormente, en el año 2014 ya con 12 meses de comercialización a un ritmo de 650 por mes, se podría llegar a los 10.000 coches.

Las cifras del Captur serían un "éxito" pues ha apuntado que "muchas marcas no llegan a los 10.000 vehículos vendidos en España" en todos sus modelos. No obstante, ha matizado que la empresa estudiará qué hacer con el segundo turno de producción "si la situación sigue favorable".

Reducción en Palencia

Un aspecto menos positivo ha sido la reducción de la cadencia de fabricación del Megane en Palencia, donde "gracias a la flexibilidad" se ha podido adaptar la situación con la reducción de un turno de producción. Sin embargo, ha recordado que el Plan Industrial 2014/2016 prevé la implantación de una nueva plataforma y otra compartida con Nissan en la fábrica palentina, por lo que ha garantizado que se seguirá trabajando "internamente" para que el Plan pueda cumplirse.
 
En Castilla y León, la marca del rombo está pendiente también de un proyecto importante como los parques de proveedores de Valladolid y Palencia. "Estamos intentando que salga adelante lo antes posible, pero es la Junta la que debe dar detalle de cómo van las negociaciones", ha matizado Jesús Presa.
 
Otro de los aspectos positivos para la marca en 2013 es el comportamiento de los modelos de Dacia, comercializados por Renault, cuya gama ha quedado completada con el Dokker, un pequeño vehículo industrial 'low cost'. De hecho, Presa ha recalcado que el Sandero es el vehículo "más vendido en España a particulares" durante los meses de junio, julio y agosto; mientras que el todocamino Duster ha "captado la atención" en España, Italia, Francia y Alemania.
 
En datos globales del mercado, Montejo ha destacado que, pese a que se prevé una caída del 2 por ciento a finales de 2013, las ventas a particulares pueden crecer en torno al 10 por ciento, al igual que en Castilla y León, donde sin embargo el dato total del mercado mostrará una caída superior a la estatal (5 por ciento).
 
Por todo ello, el responsable de Renault en la zona norte de España, ha querido agradecer el efecto positivo de los tres planes PIVE que ha promovido el Gobierno de España, que han conseguido "reactivar la demanda" de los particulares desde finales de 2012. Así, tras tres años en los que el mercado había caído "un 50 por ciento", ahora puede crecer en torno al 10 por ciento.
 
Este dato será "muy importante" también tanto para las empresas del sector como para las vinculadas. En este sentido, ha recalcado que en Castilla y León existen 55 empresas que "viven de este mercado", como por ejemplo los talleres oficiales.
 
Sin embargo, Presa y Montejo han mostrado su preocupación por los datos todavía negativos de la venta de vehículos a empresas, aunque "en un determinado momento tendrá que reactivarse". En todo caso, han advertido de que "quede mucho recorrido por delante".

Feria de Muestras

El director de Comunicación de Renault España ha explicado también los principales aspectos del expositor de la compañía en la Feria de Muestras, que estará basado en cuatro pilares. Han querido destacar el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid, que conocerá el próximo viernes, 6 de septiembre, si acoge los Juegos de 2020.

También tendrán importancia los vehículos 'Made in Spain' como el Megane, Twizy y Captur y, por otro lado, se presentará la nueva imagen de la marca, que ha supuesto una ganancia de peso del rombo en los modelos que han salido al mercado últimamente así como en los 'restyling' de otros ya existentes.
 
Asimismo, se podrá contemplar otros modelos como el nuevo Clio, con la exposición de un modelo Renault Sport; el nuevo Zoe, 100 por ciento eléctrico el Scenic, los Dacia Sandero, Duster y Dokker. Todos ellos, así como el Captur y el Kangoo estarán a disposición del público para pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })