red.diariocritico.com

Tras discrepar por una multa a su portavoz

Los 12 concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia plantan al alcalde

Los 12 concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia plantan al alcalde

Postigo recurrirá el decreto ante los tribunales, mientras que PSOE le acusa de "soberbio y de no creer en la Ley"

viernes 30 de agosto de 2013, 13:51h
Los doce concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia han abandonado este viernes la sesión del Pleno municipal correspondiente al mes de agosto tras un enfrentamiento con el Equipo de Gobierno y el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), por una sanción impuesta al portavoz 'popular', Jesús Postigo, por faltar sin previa comunicación a una junta general de Evisego, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.

Al inicio de la sesión los ediles del PP han protagonizado una protesta en los pasillos de la casa consistorial, donde han esperado durante el canto del Himno de Segovia que se entonaba en el Salón de Plenos. Tras demorar su entrada unos minutos, los 12 concejales han tomado asiento y han pedido disculpas al resto de ediles.

La espantada se ha producido momentos después, en el punto 13 del Orden del Día, en el que se daba cuenta del decreto de Alcaldía por el que se sancionaba a Jesús Postigo por incumplir el deber de comunicar la no asistencia a la sesión del 27 de mayo, por la que éste deberá abonar una multa de 187,50 euros.
 
Ha sido el edil 'popular' Jesús Folgado, tras recibir de Arahuetes una advertencia de expulsión por interrumpir su discurso, el primero en tomar la iniciativa de dejar el Salón de Plenos, que han ido abandonando sucesivamente Francisco Vázquez, actual presidente del PP de Segovia y de la Diputación Provincial, el propio Postigo y el resto de compañeros de Grupo.
 
A las puertas del Consistorio, mientras seguía su curso la sesión, que incluía dos mociones socialistas y tres 'populares', el portavoz del PP se ha quejado en declaraciones recogidas por Europa Press de que el alcalde lleva dos años "maltratando" a la Oposición, a la que según ha dicho retira constantemente el uso de la palabra e insulta, así como ha lamentado que se haya erigido en "juez y parte".
 
Para los 'populares', la sanción supone un "atropello" y un "abuso" en el uso de atribuciones de Pedro Arahuetes. El Grupo del PP entiende que la Junta General de Evisego se rige por la normativa de las sociedades de capital, que no contempla ese tipo de infracciones y sanciones para ausencias sin comunicación previa de las juntas generales.
 
Además, han señalado que ni siquiera dicha cuestión está expresamente tipificada en ningún artículo del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia ni en la normativa legal reguladora de las entidades locales, por lo que han considerado que la Alcaldía ha hecho uso de la "ley de la selva". En próximas fechas, según han informado, está previsto presentar un recurso contra el decreto sancionador del alcalde ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Segovia.
 
La concejal de Personal, Marisa Delgado, ha explicado durante la sesión que los Estatutos de Evisego contemplan que la Junta General es el órgano supremo de la sociedad constituido por el Pleno y que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los ayuntamientos en España recoge la obligación de que los ediles acudan a los plenos o a las sesiones de los órganos colegiados de los que sean miembros, o bien de avisar con antelación de la no asistencia.
 
Además, ha indicado que se le enviaron tres notificaciones sobre el expediente a Postigo y que éste no hizo alegaciones a pesar de tener tres ocasiones para hacerlo.
 
Delgado ha lamentado que el portavoz 'popular' no crea en las normas ni en la Ley, una queja a la que se ha unido el calificativo de "soberbio" propinado por el regidor, que ha reprochado a Postigo que no haya hecho un gesto de humildad durante la sesión reconociendo su error y pidiendo disculpas.
 
Arahuetes  ha censurado al término del Pleno el comportamiento de los 'populares', que en su opinión "hacen flaco favor a su partido y sus votantes". "Es una actitud reprobable política y moralmente", ha aseverado el primer edil, quien ha advertido de que si se pierde el tiempo con estas actitudes se perderá el horizonte de mejorar en beneficio de la ciudad de Segovia.
 
El regidor ha añadido que el titular de la noticia de la jornada de hoy habría sido el ofrecimiento del Equipo de Gobierno a la Oposición para trabajar conjuntamente de no haber sido por el plante y ha esperado que sea la última vez que se produzca una situación de este tipo, al tiempo que ha subrayado que un político debe asumir todo tipo de incidencias, sean buenas o malas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })