red.diariocritico.com

El 15 de septiembre se reunirá el Comité Científico para estudiar medidas

Alerta ante la aparición de topillos en Ávila y Salamanca

Alerta ante la aparición de topillos en Ávila y Salamanca

Se adoptan las primeras actuaciones contra los roedores como la quema controlada de rastrojos

martes 27 de agosto de 2013, 18:06h
La Junta de Castilla y León ha convocado para el 15 de septiembre al Comité Científico creado en 2007 para luchar contra los topillos con el fin de estudiar y decidir las medidas necesarias para erradicar el repunte registrado este año en Arévalo (Ávila) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Así lo ha indicado este martes durante la tradicional 'judiada' de La Granja (Segovia) la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha explicado que desde la plaga sufrida hace ahora seis años la Comunidad vigila de forma permanente la proliferación de estos roedores.

El pasado año, según ha recordado, hubo un repunte en Palencia, en la zona donde se originó la plaga en 2007. Allí, para erradicar el brote se quemaron rastrojos y maleza, se colocaron productos químicos y se roturaron las tierras, medidas "eficaces" que se pondrán en marcha igualmente en Arévalo y Peñaranda.

En estos momentos los equipos de la Comunidad se encuentran en las dos provincias identificando los lugares en los que será necesario hacer quemas controladas, si bien habrá que esperar hasta octubre para realizarlas ante el riesgo que entraña acometerlas en estas fechas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha destacado que, si bien con anterioridad las plagas de topillos tenían un carácter cíclico --cada cuatro o cinco años--, el trabajo y el control permanentes han logrado romper el ciclo. Según ha dicho, después de seis años no se ha registrado una explosión de roedores, tan sólo repuntes que se han ido erradicando.

La Alianza UPA-COAG ha mostrado su conformidad con el Plan de Actuación del ITACYL que consiste en tomar medidas como la quema controlada de rastrojos y reservorios en cunetas y regueras con el fin de eliminar cualquier posible rebrote de topillos en la región.

Las dos organizaciones agrarias están recibiendo información detallada de agricultores de algunos municipios abulenses y salmantinos que coinciden en apuntar un movimiento inusual de topillos. Así, aseguran que a pesar de que a día de hoy no hay daños visibles en los cultivos, lo cierto es que el repunte de los roedores en las cunetas, cauces, regueros  y desagües es evidente, lo que debe servir para estar alerta y tomar
medidas si así fuera necesario.

En la provincia de Ávila son varios los municipios en los que se han detectado mayor presencia de topillos de lo que es habitual, como por ejemplo Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres, Narros de Saldueña, Langa o Sanchidrián. En la provincia de Salamanca la incidencia más alta se ha detectado en la zona de Peñaranda y Cantalapiedra.

En todo caso tanto la quema de rastrojos, como posibles actuaciones en la aplicación de raticidas en las huras o la instalación de cajas nido
de rapaces  serán apoyadas por UPA-COAG, que está colaborando activamente con la Junta de Castilla y León para que no se repitan los episodios del año 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })