red.diariocritico.com
Baja a nivel 1 el fuego declarado este jueves en el Parque Natural de Arribes del Duero, en Zamora

Baja a nivel 1 el fuego declarado este jueves en el Parque Natural de Arribes del Duero, en Zamora

- No supone un peligro para la población y evoluciona favorablemente 
- Controlado el incendio de Puerto Seguro y La Bouza (Salamanca) 

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de agosto de 2013, 19:15h
El incendio declarado en Portugal y que pasó en la tarde de este jueves al Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Zamora avanza hacia el término municipal de Moralina, sin peligro por el momento para la población, y ha saltado la carretera ZA-321 en dirección al río Duero, mientras que varias viviendas y un nave de la localidad  Villardiegua de la Ribera sí se han visto afectadas por las llamas de este fuego que mantiene el nivel 2 de alerta.   

Además, según han informado desde la delegación Territorial en una nota de prensa, la localidad cercana de Villadepera, hacia donde se dirigían las llamas, se ha salvado gracias a un cortafuegos realizado alrededor del pueblo por personal de la Junta de Castilla y León.   

En estos momentos los servicios de extinción centran sus trabajos en Villadiegua de la Ribera, donde algunas viviendas y una nave están afectadas por el fuego, y los vecinos de la localidad continúan desalojados en el pabellón de deportes de Bermillo de Sayago.    

Asimismo, permanecen cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villadiegua a Villadepera y la carretera ZA- 321 de Moralina a Villardepera.   

La superficie dañada por el fuego tiene gran valor medioambiental al tratarse del Parque Natural de Arribes del Duero, y por el momento se ha quemado monte bajo, robles y pasto, y las llamas han afectado a una parte de la ruta GR-14 Senda del Duero.    

El incendio se inició a las 15.50 horas de esta tarde entre las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia y pasó a las 16.22 horas a la provincia de Zamora, en concreto a la zona del Parque Natural de Arribes del Duero.    

A las 18.10 horas, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, declaró el nivel 2 ante el riesgo para las personas y los bienes de Villardiegua de la Ribera, nivel de emergencia que continúa.   

El 112 de la Junta de Castilla y León ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Luelmo de Sayago. Las labores de extinción se ven dificultadas por el viento y se centran en evitar, en la medida de lo posible, daños personales y materiales.    

El delegado territorial, Alberto castro,  continúa en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para informarles de los trabajos de extinción que se están realizando y conocer de primera mano la situación de los habitantes.    

Asimismo, desde la Delegación han querido destacar también la colaboración inestimable de los vecinos de las localidades amenazadas por el fuego.   

Los medios que están actuando a estas horas son dos  BRIF de Tabuyo (León) y Pinofranqueado (Cáceres), seis cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, seis autobombas, cuatro bulldozer, ocho agentes medioambientales. Seis técnicos, los bomberos de Bermillo de Sayago, Zamora y San Vitero y se cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León.   

Los medios aéreos se han retirado al ocaso y reanudarán las tareas de extinción el viernes  a partir de las 8.00 horas.

Puerto Seguro

Por otra parte,la Junta de Castilla y León ha descendido a nivel 0 Infocal y ha dado por controlado el incendio forestal intencionado que afecta a los términos municipales de Puerto Seguro y La Bouza (Salamanca), iniciado a las 15.57 horas y que a las 17.25 llegó a alcanzar el nivel 2.   

Según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el incendio había sido declarado inicialmente de nivel 1 a las 16.00 horas en prevención de las medidas de seguridad que pudiera ser necesario adoptar y una hora y 25 minutos después pasó a nivel 2, tras lo que se procedió a evacuar a la población de Puerto Seguro por la proximidad del incendio, trasladándose las personas desalojadas a las afueras del municipio, en la carretera de Villar de Ciervo, según ha informado la Guardia Civil.   

En torno a las 19.00 horas, regresó de nueva nivel 1, mientras que en la estos momentos se encuentra ya controlado y en nivel 0. En su extinción han llegado a participar más de 100 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Magrama: cinco helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas y una máquina bulldozer; además se ha movilizado al siniestro a una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, como medida preventiva.   

No obstante, a lo largo de toda la noche permanecerá en la zona un retén como medida de precaución. Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa de la orografía de la zona, ubicada en el Parque Natural de Arribes del Duero; además de las zonas próximas al pueblo, las llamas han consumido áreas de monte bajo de matorral y pasto.   

Cabe señalar el hecho de que este incendio se haya producido, de forma intencionada, en las horas más centrales y peligrosas del día, junto a un pueblo en fiestas, en un día en el que se había declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales y apenas unas horas después de que los medios del operativo hubieran controlado otro incendio con dos focos declarado la noche anterior.   

De hecho, los equipos de la Junta de Castilla y León han pasado toda la noche pasada y esta misma mañana extinguiendo ese otro incendio, también intencionado, con el concurso de dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres cuadrillas de tierra y cinco autobombas.

Desciende a nivel 0 el fuego intencionado de Olleros de Alba (León)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también ha descendido a nivel 0 de alerta Infocal el incendio previsiblemente intencionado con varios focos en la localidad leonesa de Olleros de Alba, después de que en la tarde de este jueves llegara alcanzar el nivel 1 por su proximidad con superficie arbolada.   

Según han informado, el nivel inicial se decretó ante el riesgo que las llamas suponían para una masa arbolada que superaba las 30 hectáreas de superficie.   

En las labores de extinción trabajan dos técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })