red.diariocritico.com
Confirman la existencia de un oso pardo en libertad en la comarca zamorana de La Carballeda

Confirman la existencia de un oso pardo en libertad en la comarca zamorana de La Carballeda

martes 06 de agosto de 2013, 16:59h
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha confirmado este martes la existencia de un oso pardo en libertad en la provincia zamorana, en concreto en la comarca de La Carballeda.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, las imágenes obtenidas corroboran la presencia de la especie en los montes de La Carballeda y dan por buenas las primeras conclusiones a través de indicios como huellas, pelo o marcas recogidos en los colmenares de la zona.

Los agentes medioambientales de la comarca de La Carballeda pusieron en marcha un operativo especial de vigilancia organizado por el Servicio Territorial en colaboración con los apicultores de la zona tras el primer ataque del oso pardo a los colmenares de Vega del Castillo el pasado 27 de mayo.

La colaboración entre el apicultor, que ha soportado la mayor parte de los ataques, y los agentes medioambientales de la Comarca de La Carballeda para colocar cámaras de fototrampeo en los colmenares propiedad de dicho apicultor, ha permitido obtener las primeras imágenes del animal.

Según han explicado las mismas fuentes, estas fotografías han sido captadas por el propio apicultor en un colmenar que había sufrido varios ataques en los últimos días y que estaba sometido a una vigilancia especial, pues en ese lugar estaban colocadas cámaras tanto del Servicio Territorial de Medio Ambiente como del propietario de las colmenas, con el fin de cubrir el mayor espacio posible.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la "excepcional" colaboración y disposición personal del dueño del colmenar "que ha permitido desarrollar con la máxima cautela un programa eficaz de vigilancia de los posibles movimientos del animal".

Se confirma así la presencia del oso pardo en Zamora, considerado extinto desde principios del siglo XX en La Carballeda y Sanabria, donde las referencias sobre su posible existencia en las montañas de Zamora han estado basadas en "especulaciones y testimonios orales sin soporte científico".

El oso pardo (Ursus arctos), mamífero catalogado 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presenta en España dos poblaciones diferenciadas, la pirenaica, con unos 3 ejemplares, y la cantábrica, con unos 210 ejemplares.

La población cantábrica consta de dos subpoblaciones separadas geográficamente, la occidental (Lugo, León, Asturias) y la oriental (Palencia, León, Cantabria y Asturias).

Según barajan desde la Junta, este ejemplar avistado en la Comarca de La Carballeda puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 180 ejemplares. A juzgar por los indicios detectados y por el tamaño del ejemplar, puede ser un adulto en dispersión.

Este comportamiento no es, tal y como han resaltado desde la Delegación, atípico, dado que algunos individuos han recorrido distancias importantes en la cornisa cantábrica, según los científicos, que parecen estar ligadas a momentos concretos de su ciclo biológico.

En Castilla y León, existe desde el año 1990 un Plan de Recuperación de la especie y sus hábitats (Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo), estableciéndose desde entonces el seguimiento de las poblaciones existentes así como las actuaciones necesarias para su conservación.

Por ello, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente han asegurado que seguirán trabajando en esta línea de colaboración en el seguimiento de este ejemplar, que supone un hito para la conservación de la población del oso pardo cantábrico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })