red.diariocritico.com
Un juzgado de Madrid investiga a la cúpula de Caja Duero por dos operaciones ruinosas de 90 millones de euros

Un juzgado de Madrid investiga a la cúpula de Caja Duero por dos operaciones ruinosas de 90 millones de euros

El ex presidente y el ex director general declararán como imputados por la compra de un edificio por el que se pudo pagar un sobrecoste de 15 millones de euros

martes 06 de agosto de 2013, 14:19h
El Juzgado de Instrucción Nº 52 de Madrid ha abierto una investigación para depurar las posibles responsabilidades del ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y del ex director general de la entidad, Lucas Hernández, en dos operaciones por un total de 90 millones de euros con la constructora Nozar que pudieron contribuir a deteriorar las cuentas de la sociedad fusionada con Caja España en 2010, según ha publicado el Mundo de Valladolid en su edición de hoy.

Según el citado rotativo, la entidad salmantina compró a la constructora Nozar en marzo de 2008 un edificio de oficinas en la calle Titán Nº 8 de Madrid, en la zona de Méndez Álvaro próxima a la estación sur de autobuses. Por este inmueble pagó a la familia Nozaleda 55,8 millones de euros, según consta en el informe anual de cuentas de Caja Duero.

Fuentes judiciales señalan que la Caja que dirigían Fermoso y Hernández asumió el precio que le impuso el vendedor sin encargar una tasación propia del edificio, que la Caja ha encargado ahora con las circunstancias del 2008 y que fija el coste de ese edificio en 40 millones de euros y no los 55,8 millones que se pagó por é, lo que supone que Caja Duero pudo haber pagado un sobrecoste de 15 millones de euros.

Al mes siguiente de esta dudosa operación, en el mes de abril de 2008, Caja Duero concedió un préstamo de 34,5 millones de euros a Nozar, avalado con la garantía de las participaciones de tres filiales del grupo constructor: Aguas de Panticosa, Marcos Sotoserrano y Qualia Lácteas. Las cuentas de las tres compañías revelan una situación de insolvencia y de pérdidas continuadas con mucha antelación a la operación que desembocó en el concurso de acreedores. De hecho, el impago del préstamo llevó a Caja Duero hacerse con participaciones de las tres sociedades, cuyo deterioro en los últimos años ha provocado que sus acciones tengan un valor muy inferior al del crédito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })