red.diariocritico.com
Junta y Gobierno buscan fórmulas para compartir información sobre violencia de género y proteger a las víctimas

Junta y Gobierno buscan fórmulas para compartir información sobre violencia de género y proteger a las víctimas

Por Redacción/Agencias
sábado 27 de julio de 2013, 14:01h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja con la Delegación del Gobierno para buscar fórmulas que permitan compartir información en materia de violencia de género y así mejorar en la protección a las víctimas a través del registro único que se ha establecido a lo largo de este año en los servicios sociales.

En concreto, ambas instituciones trabajan para llegar a un acuerdo y firmar un convenio que permita "agilizar" el intercambio de información entre ambas administraciones y poder así mejorar los mecanismos de protección, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

La consejera ha recordado que hasta el momento lo que se ha hecho ha sido aplicar el modelo "centralizado" al área de mujer y violencia, en coordinación con las corporaciones locales y con la creación de un registro unificado de víctimas que se incorpora a los Servicios Sociales, de manera que cuando un trabajador social detecte una situación de este tipo tenga acceso a una valoración y a toda la información de la familia, con los recursos que el sistema tiene.

Así, el "único paso" que queda por dar, según la consejera, es el de la protección, para lo que se mantienen conversaciones con la Delegación para incorporar mecanismos en esta materia en el registro. Lo que se persigue es permitir un contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que éstas puedan tener acceso a la información de Servicios Sociales a través de la Delegación del Gobierno y viceversa, con la información que se pueda considerar importante desde el punto de vista social, todo ello con todas las garantías que ya existen.

De esta forma, se mantienen conversaciones entre el departamento que dirige Milagros Marcos con la Delegación, al frente de la cual está Ramiro Ruiz Medrano, para intentar llegar a un acuerdo para la firma de un convenio. Para ello, la consejera ha reconocido que se han empezado ya las conversaciones para hacerlo "cuanto antes" y "agilizar" así el intercambio de información.

Colaboración institucional

Marcos ha recordado que no hay fórmulas establecidas a nivel nacional ya que no hay un registro como el de la Comunidad en materia de Servicios Sociales y ha incidido en que, por ejemplo, ahora se ha aprobado una estrategia nacional que plantea coordinación entre todas las casas de acogida a víctimas de violencia de género, pero la Junta ya en 2009, como se "echaba de menos", potenció los protocolos con otras comunidades autónomas, modelo que ahora "se ha extendido".

En la misma línea, con el fin de mejorar el trabajo que se hace en materia de lucha contra la violencia de género, la consejera ha explicado que se trata también de mejorar la labor de concienciación en materia de igualdad que se lleva a cabo en la sociedad.

A este respecto, considera que "no puede ser" que las corporaciones locales lleven a cabo actividades por un lado y la Junta de Castilla y León por otro, por lo que se intentará hacer un programa "común" en el que se llegue a más número de centros educativos, se busque un contenido que sea "el mejor", acordado, y se trabaje en ello.

En definitiva, para llegar a un "único modelo", como se recoge en el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades contra la Violencia de Género 2013-2018, para llegar con un "contenido único" a mayor número de adolescentes, padres, profesorado o alumno, ya que "con una charla a la semana no se consigue".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })