red.diariocritico.com
La Junta cree que los datos permiten un 'prudente optimismo' y destaca que CyL es la sexta Comunidad con menor tasa de paro

La Junta cree que los datos permiten un "prudente optimismo" y destaca que CyL es la sexta Comunidad con menor tasa de paro

Patronal y Sindicatos se muestran prudentes porque no creen que aún haya un cambio de tendencia

jueves 25 de julio de 2013, 17:01h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) permiten un "prudente optimismo", al tiempo que ha destacado que Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con menor tasa de paro de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha destacado que el descenso del paro en 17.700 personas en el segundo trimestre del año es "positivo" sobre todo si se tiene en cuenta el "complicado momento" que atraviesa la economía española.

Así, ha insistido en que Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con "menor" tasa de paro al situarse en el 21,27 por ciento, una cifra que "sigue siendo alta" si se tiene en cuenta que "hace siete años" sólo se llegó al ocho por ciento. No obstante ha detallado que el dato es cinco puntos inferior a la media nacional que tiene una tasa de paro del 26,26 por ciento y casi "15 puntos" por debajo de Andalucía con un 35,79 por ciento.

De Santiago-Juárez ha considerado que estos datos llevan a confirmar la tendencia de mejora en el desempleo de los últimos meses. "Parece que las cosas van mejor", ha concluido.

Sindicatos

UGT Castilla y León ha pedido "prudencia" ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año que reflejan una bajada de 17.700 parados respecto al trimestre anterior, pues considera que se tratan de unas cifras "marcadamente estacionales" que "en ningún caso reflejan un cambio de tendencia".

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha recordado que, a pesar del descenso trimestral, la Comunidad cuenta con 10.900 desempleados más que en el mismo periodo de 2012, con un incremento de la tasa de paro en el último año de 1,55 puntos, hasta alcanzar el 21,77 por ciento.

Para el Sindicato es "muy preocupante", además, la pérdida de población activa que se produce en la Comunidad y que llega a los 32.700 activos menos en el último año, a lo que se suma el hecho de que el empleo que se destruye es "a tiempo completo", mientras que "aumenta el empleo a tiempo parcial".

Por todo ello, UGT ha pedido una vez más un cambio de política que pasa por "abandonar la estrategia de austeridad extrema" y sin el cual "no habrá recuperación posible".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que los datos interanuales de empleo en la Comunidad relativos al segundo trimestre del año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) "son malos" a pesar de la bajada del paro trimestral y ha advertido de que "habrá más paro al acabar 2013 que a la finalización de 2012".

Hernández ha señalado que "solamente hay un dato positivo", que es "la disminución del paro en 17.700 personas" durante el segundo trimestre del año, al tiempo que ha insistido en que "ni el Gobierno, ni la Administración autonómica, ni los empresarios pueden sacar pecho".

Así, ha subrayado que en términos interanuales hay 10.900 desempleados más, 32.700 activos menos y 43.600 ocupados menos, mientras que de los contratos firmados en este periodo "sólo el siete por ciento son indefinidos".

Para el líder regional de CC.OO, esto "desmiente" a los "voceros" del Gobierno que "decían que con la Reforma Laboral iba a haber más empleo, más estabilidad y más calidad".

Por todo ello, Ángel Hernández ha sentenciado que "no hay brotes verdes" en lo que al empleo se refiere y "no hay un cambio de ciclo", sino "sólo un buen trimestre".

Cecale y Feacyl

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) han  valorado hoy con prudencia los datos que aporta la Encuesta de Población Activa, pues, pese al descenso del 6,74% del número de parados, advierten de que aún no se puede hablar de un cambio de tendencia, como demostraría que la Comunidad aún soporta una tasa de desempleo (21,27%), mucho mayor a la registrada en épocas de expansión económica.

Los empresarios de Castilla y León consideran, además, que no se puede obviar que el número de parados también ha descendido por la continuidad a la baja que sigue presentando la población activa, mejoría sólo registrada en relación al trimestre anterior.

No obstante, esperan que esta cierta tregua en el mercado de trabajo sirva para apuntalar los cimientos de la deseada reactivación económica,  base fundamental para que la creación de empleo sea un hecho sostenible, tal y como apuntan a través de un comunicado recogido por Europa Press.  

Por ello, Cecale y Feacyl continúan reclamando la necesidad de impulsar y, de forma realista y decidida, aquellas medidas que permitan despegar y consolidar la actividad productiva.

"Es urgente, por tanto, una reducción de la presión fiscal, una efectiva unidad de mercado, una simplificación administrativa y normativa, así como una reducción de los costes empresariales, como también son los energéticos", señalan ambas organizaciones, coincidentes también en la convicción de que es importante inyectar liquidez al sistema para que llegue a las empresas y reducir la morosidad de la Administración Pública.

En su opinión, también es necesario que se pongan en valor todas las medidas que acertadamente se están arbitrando de apoyo a los emprendedores, pero que no lleguen solamente a quien emprende un negocio, sino que esa cultura emprendedora alcance también a todos aquellos agentes que intervienen en el proyecto y se articulen como palanca en el lanzamiento y consolidación de su proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })