red.diariocritico.com
Más de 174 millones para cofinanciar los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales

Más de 174 millones para cofinanciar los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales

CyL tendrá un nuevo IES el próximo curso, en el que se integra un centro y se suprime una escuela infantil

jueves 25 de julio de 2013, 16:09h
El Consejo de Gobierno, reunido este jueves en Valladolid, ha aprobado el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2013 y 2014 de los Servicios Sociales, que prestan, dentro de sus competencias, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido, con el fin de dar estabilidad y continuidad a los servicios que se vienen prestando por parte de las corporaciones locales y a la vez facilitar la disponibilidad económica por parte de las mismas, que la financiación del Acuerdo Marco tenga una vigencia de dos anualidades, por lo que la subvención aprobada es de 174.028.232,94 euros. La partida irá destinada a la cofinanciación de cuatro grandes áreas de actuación: el personal de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia, los programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social y la atención y protección a la Infancia; precisamente estas dos últimas son las que más se potencian en el Acuerdo Marco de este año, un 24 por ciento en inclusión social y casi un 6,5 por ciento en infancia.

El área de Servicios Sociales contará con un total de 40.498.332 euros para financiar,  durante estos dos años, el trabajo de los 656 trabajadores que componen la plantilla de los 189 Centros de Acción Social (CEAS) que existen en Castilla y León, lo que supone un incremento del 6,35 por ciento en cada una de las anualidades, con respecto al del año 2012.

En el campo de la inclusión social y dada la situación en que se encuentran muchas familias como consecuencia de la crisis, la Consejería ha potenciado el apoyo económico que destina a las corporaciones locales para estos fines: se incrementa en un 24 por ciento, lo que supone que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales recibirán 13.594.611,22 euros a para que actúen contra la exclusión social a través de los equipos de inclusión formados actualmente por 110 profesionales.

Otros acuerdos

La Junta de Castilla y León ha adjudicado contratos por un valor superior a los 73 millones de euros para favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables, según se ha expuesto este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno.

El acuerdo, que vincula a todos los órganos de contratación de la Administración autonómica, se organiza en torno a dos actuaciones fundamentales, como es la reserva por primera vez de contratos destinados a centros especiales de empleo y la incorporación de cláusulas sociales en la contratación general.

Ambas medidas tratan de inculcar, a juicio de la Junta, una "perspectiva social" en la contratación, algo que tras este tiempo transcurrido, "parece haberse conseguido", ya que la incorporación de cláusulas sociales en la contratación general "ha sido muy satisfactoria", hasta el extremo de "estar prácticamente generalizada en la Administración de Castilla y León".

Educación

Castilla y León dispondrá para el próximo curso de un nuevo Instituto de Educación Secundaría en Palencia, integrará un centro en León,  modificará tres en las provincias de Burgos, Salamanca y León y suprimirá una escuela infantil en la provincia palentina.

En concreto, el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado la creación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Guardo (Palencia), por fusión de los IES que ya existían en la localidad, y la integración del Colegio Rural Agrupado de la localidad leonesa de San Cristóbal de la Polantera en el CRA de Soto de la Vega (León).

Por otro lado, se modificarán tres centros rurales en Pampliega (Burgos), Vitigudino (Salamanca) y Torre del Bierzo (León) y se eliminará la escuela infantil de Melgar de Yuso (Palencia) por falta de alumnado.

El centro de nueva creación es el Instituto de Educación Secundaria de Guardo (Palencia) por fusión de los IES 'Claudio Prieto' y 'Señorío de Guardo', que actualmente imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la localidad y cuentan con sección bilingüe, además, el IES 'Señorío de Guardo' ofrece enseñanzas de Formación Profesional..

Esta fusión se produce, según la Junta, por "el descenso progresivo y consolidado del alumnado en este municipio" que ha llevado a una "necesaria" reorganización de la oferta educativa con la fusión de estos dos centros en uno único con dos sedes.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) de San Cristóbal de la Polantera (León) se integrará en el CRA de Soto de la Vega (León), un cambio que no debe afectar a la jornada pues ambos colegios coinciden en turnos partidos. La propuesta supone una racionalización de los recursos existentes por la reorganización de la plantilla que se va a producir tras la integración.

Por otro lado, el CRA de Pampliega (Burgos) pierde su condición de CRA pero continúa como Colegio de Educación Infantil y Primaria. El centro de 'Pampliega' está compuesto por las localidades de Pampliega (cabecera), Los Balbases, Presencio y Villazopeque, de las que solo funcionaban las dos primeras. En el curso 2012-2013, los cuatro estudiantes de Los Balbases han acudido a Pampliega, por lo que únicamente han funcionado unidades en esta localidad.

En este mismo sentido, el Colegio Rural Agrupado 'Manuel Moreno Blanco' de Vitigudino (Salamanca) también pierde su condición de CRA, aunque se mantiene como CEIP. El CRA 'Manuel Moreno Blanco' está formado por 20 localidades, con cabecera en Vitigudino (Salamanca) pero desde el curso 2007-2008 sólo han funcionado unidades escolares en su cabecera, donde acude alumnado tanto de las localidades del Colegio como de otras localidades que no le pertenecen pero se hallan próximas, y que incluso pertenecen a otros colegios rurales.

Por el contrario, el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Santa Bárbara' de Torre del Bierzo (León) adquiere la condición de Colegio Rural Agrupado y en él se integra el CRA de La Granja de San Vicente (León). La cabecera se ha designado en la localidad de Torre del Bierzo por ser un lugar "más céntrico", a efectos de disminución de las itinerancias, y por disponer de infraestructuras adecuadas. El CEIP 'Santa Bárbara ha presentado ya la solicitud para adoptar jornada continua, como actualmente tiene el CRA 'Granja de San Vicente'.  

Finalmente, se suprimirá la Escuela Infantil 'La Vega' de Melgar de Yuso (Palencia). Sus alumnos han sido trasladados al Centro de Educación Infantil y Primaria 'Anacleto Orejón' de Astudillo, ya que este centro no funcionaba desde el curso 2011-2012, por no alcanzar el mínimo de cuatro alumnos necesarios para mantener la unidad escolar, debido al descenso de natalidad que se ha producido en el municipio.

Reservas de Caza

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de la Red de Reservas Regionales de Caza, que permitirá una mayor promoción nacional e internacional y, además, favorecerá el asociacionismo y la participación en este nuevo modelo de gestión.

La modificación del modelo de reservas regionales de caza incluye el  desarrollo de un fondo de gestión de las reservas para garantizar su gestión y se define el permiso de caza como documento que habilita a cazar en la reserva garantizando el cumplimiento de las obligaciones.
Además se clarifica la superficie mínima para constituir un coto privado de caza y se establece un mecanismo más ágil para la autorización de la caza en determinadas zonas de seguridad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificar mediante decreto el Capítulo I del Título I de la Ley de Caza relativos a las reservas regionales de caza así como los artículos 17 y 50 con el fin de mejorar la gestión de las reservas y dar mayor participación y protagonismo a los propietarios de los terrenos, en su mayoría entidades locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })