red.diariocritico.com
Sede del Consejo Reggulador de la DO Ribera del Duero
Sede del Consejo Reggulador de la DO Ribera del Duero

Renovados ocho consejos reguladores de denominaciónes de origen de vino

domingo 21 de julio de 2013, 23:01h
Ocho consejos reguladores de denominaciones de origen han celebrado este domingo elecciones lo que les ha permitido elegir a 80 vocales que representarán a 13.600 operadores, 13.210 del sector productor y 390 del elaborador.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante la orden AYG/340/2013 de 15 de mayo ha convocado estas elecciones para renovar los vocales de los consejos reguladores de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora, unos comicios que se han desarrollado con normalidad, según han indicado fuentes del citado departamento.

En el caso de las denominaciones de origen de Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora se trata del primer proceso electoral tras haber obtenido la certificación de calidad.

Los correspondientes censos se han distribuido en estratos para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales.

La distribución en estratos para el sector productor (viticultores) se ha realizado en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos.

Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas.

Elecciones el lunes

Este lunes, de diez de la mañana a tres de la tarde, se celebrarán las elecciones en otras 18 figuras de calidad de producciones agroalimentarias. En el caso de 14 de ellas, en los consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo y Queso Zamorano; indicaciones geográficas protegidas, Botillo del Bierzo, Carne de Morucha de Salamanca, Cecina de León, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de La Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Chorizo de Cantimpalos y Pimiento del Fresno-Benavente, no se tendrá que realizar votación ya que todos los candidatos han sido proclamados vocales electos.

Donde se realizará votación será en los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas Alubia de la Bañeza-León, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, y en el Consejo de la Agricultura Ecológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })