red.diariocritico.com
Segovia, provincia líder en producción de resina, pide a Hacienda que los profesionales tributen en régimen especial

Segovia, provincia líder en producción de resina, pide a Hacienda que los profesionales tributen en régimen especial

La Diputación de Segovia reclama a la Junta inversiones para la gestión forestal

sábado 20 de julio de 2013, 18:17h
La Diputación de Segovia ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los resineros puedan volver a tributar por el régimen especial simplificado del IVE con el fin de favorecer la continuidad del sector.

La provincia segoviana es en la actualidad la primera en el país en producción de resina, de la que genera 4.500 toneladas, así como en número de profesionales dedicados a esta actividad --unos 600--.

Por ello, PP y PSOE han unido fuerzas a través de la aprobación de una moción conjunta para reclamar al Gobierno que los trabajadores vuelvan al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca y no sean incluidos en el general, en el que se les obliga a tributar desde este año.

El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, explica que la modificación del régimen complica la viabilidad de muchas explotaciones y las impulsa a abandonar, con el consiguiente perjuicio para la actividad económica de las zonas forestales, los ayuntamientos y propietarios y fundamentalmente para los resineros, puesto que "no podrán obtener una rentabilidad lógica y acorde al esfuerzo que necesitan realizar".

La resina, según señala, es un producto natural y renovable con gran demanda por parte de la industria química, pero que necesita mejorar su rentabilidad para que tenga futuro.

Su extracción es un aprovechamiento que requiere durante alrededor de ocho meses múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera que venden a un tercero --la industria--.

En Castilla y León, tanto los empleos directos vinculados al sector como la producción se han multiplicado por tres en los últimos años.

El resurgimiento de la actividad en varias provincias donde estaba perdida, añade Aceves, ha dado lugar a diferentes interpretaciones del régimen fiscal aplicable, a lo que también han contribuido respuestas de Hacienda en muchos casos contradictorias.

De ahí que los dos Grupos de la Diputación reclamen a Hacienda que el aprovechamiento aparezca explicita y expresamente incorporado en la orden ministerial anual que desarrolla el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

"Además de los aspectos legales y administrativos reseñados, es necesario valorar los perjuicios sociales y ambientales del abandono de parte de los resineros actualmente activos y la no incorporación de otros interesados, motivada por esa incorrecta interpretación de la fiscalidad aplicable", precisa.

Al respecto, advierte de que esos mismos efectos negativos se dejarán sentir en el aspecto económico e incluso en los ingresos de las arcas públicas, que perderán los correspondientes a las afiliaciones y al IVA que corresponde al régimen aplicable. Asimismo, dice, supondrá para las empresas del sector químico nacional la necesidad de importar esa materia prima natural y renovable que no va a poder ser producida en España.

El acuerdo de los Grupos también contempla pedir a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta que las nuevas explotaciones resineras requieren de una constante selvicultura que proporcione a las masas unas características necesarias básicas para que las labores sean posibles, tanto en espesura, limpieza, podas y desbroces.

A su juicio, es necesario que la administración competente, como es el Gobierno regional, aporte los fondos para dicha gestión forestal.

"La oportunidad de empleo que supone para la provincia de Segovia la incorporación de más resineros en este momento de poca actividad en otros sectores, debe obligar a la consideración del inicio de una formación técnica adecuada para el conocimiento de una profesión, el manejo de herramientas o la prevención de riesgos", concluye Aceves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios