red.diariocritico.com

"Se puede volver a valorar todo"

Mateos aplaza hasta 2014 el cierre definitivo del mapa de titulaciones y rechaza migraciones de la pública a la privada

Propone un proyecto nacional de Enseñanzas Especiales "potente" y "sostenible" complementado con becas

sábado 20 de julio de 2013, 17:51h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha aplazado hasta el mes de enero de 2014 el cierre definitivo del mapa de titulaciones y ha rechazado que se produzcan migraciones desde las universidades públicas hacia las privadas fruto de la aprobación de nuevas titulaciones para éstas últimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha aclarado que los acuerdos difundidos ya el pasado mes de enero a propósito de la racionalización del mapa de titulaciones "no están cerrados" y que se abre un nuevo periodo de tres meses para, aprovechando el trabajo ya realizado, se realicen planteamientos "iguales o parecidos".

"En enero se cerrará definitivamente el mapa de titulaciones para cumplir con el objetivo", ha recalcado Mateos antes de añadir que se puede "volver a valorar todo" y de vincular el retraso en la aprobación del decreto, previsto para el primer trimestre del presente año, a cuestiones administrativas que le llevaron a posponerlo hasta septiembre para no crear "incertidumbres" entre los estudiantes en plena época de exámenes.

Tras recalcar que, en esta tesitura, apostó por "ir más despacio" y que el decreto irá al Consejo de Gobierno antes de las vacaciones o "inmediatamente después", el consejero de Educación ha asegurado que, por tanto, en diciembre se llegará a un acuerdo "o un desacuerdo" sobre el sistema hasta el horizonte 2020/2021.

Juan José Mateos ha incidido en que, no obstante, este retraso permitirá "hacer otra reflexión" sobre los cambios a realizar y en qué titulaciones teniendo además ya sobre la mesa informaciones que posibilitará conocer la tenencia y el comportamiento del sistema al respecto de la oferta de títulos.

Coyuntura de racionalización


Asimismo y en relación a las quejas surgidas tras la aprobación de nuevas titulaciones universitarias en una coyuntura de racionalización --se ha autorizado el Grado de Fisioterapia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, existente ya en la ULE, la USAL y la UVA; el Grado de Informática de Sistemas en el Instituto Empresa de Segovia, que ya se imparte en las cuatro públicas, y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica a la Universidad de Salamanca, ya en la UVA, la ULE y la Católica de Ávila--, el consejero de Educación ha negado que se produzcan migraciones de la universidad pública a la privada.

 "El daño no se hace entre la pública y al privada sino entre las públicas de distintas comunidades", ha considerado el consejero quien, tras aclarar que las universidades públicas de la Comunidad aglutinan el 95 por ciento de las titulaciones del Estado y que, por ello, en algún momento han de duplicarse, ha comprendido el "sentimiento" de falta de protección de lo público pese a que cuando se analizan los datos se compruebe que no es así.

En este sentido, ha puntualizado que la Consejería trabaja con la universidad pública y "deja desarrollarse" a la privada, a la que hay que permitir que tenga "un proyecto académico" que, a su juicio, no perjudica a la pública o si lo hace es en un "número pequeño", como ocurre en el caso del Grado de Fisioterapia en la UEMC.

Proyecto nacional

El consejero de Educación ha propuesto la creación de un proyecto nacional de Enseñanzas Especiales que, "potente y sostenible" y complementado con becas y ayudas, posibilite que no todas las comunidades autónomas tengan que ofrecer "todas" las disciplinas.

Mateos ha recalcado que la Comunidad afronta la situación "no exenta de dificultades" de las Enseñanzas Especiales "manteniéndolas" pese al elevado coste que presenta y la escasez de alumnos con que cuentan, lo que hace compleja su sostenibilidad.

Es por ello que, al estilo de lo que se hace en muchos otros países, la solución radicaría en el diseño de un mapa nacional de titulaciones "potente" que aprovechara los recursos existentes en todas las comunidades y que, acompañado de un sistema de becas y ayudas, facilitara la movilidad de los estudiantes entre las distintas comunidades.

"Se trata de que a las comunidades autónomas les toque alguna de las titulaciones y no todas tengamos que tener de todo", ha reiterado el consejero, quien con anterioridad ya apostaba por la creación de una red entre las propias comunidades autónomas, asunto más "complejo" que si se tratara de una iniciativa de carácter nacional.

Este proyecto, trasladado al Ministerio de Educación aunque no de manera formal, cuenta con el beneplácito de "muchas comunidades" que ya han compartido la idea y distribuiría a lo largo de centros especiales de todo el país a los alumnos, que se desplazarían becados.

De este modo se conseguiría, además, que los de titularidad autonómica ostentaran la categoría de "centro nacional" y que estas titulaciones contaran con financiación adicional a la suya.

Pone como ejemplo, en este punto, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), al que ha vinculado la puesta en marcha de titulaciones "que no estarían repetidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })