red.diariocritico.com
¡Ser SCOUT no es un producto! ES UN SENTIMIENTO

¡Ser SCOUT no es un producto! ES UN SENTIMIENTO

Por Roberto C. López
jueves 18 de julio de 2013, 21:56h
Permitidme empezar este artículo con la frase del filósofo alemán Robert Spaemann, "La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto".

La cadena Telecinco, para rellenar su parrilla veraniega, nos sorprende con un nuevo 'reality' llamado Campamento de Verano, ambientado en la naturaleza y pretendiendo remover, a su manera, el sentimiento de recuerdo de los/as que hemos vivido esta experiencia.

El total desconocimiento y la falta de respeto que demuestran al escenificar dicha experiencia, provoca cambiar de canal y maldecir tanta ignorancia y falta de educación. Pero ahí no se queda la cosa, ya que algún "iluminado" a la hora denominar a los participantes, tuvo la brillante idea de pensar que "scout" es la forma más "cool" y comercial de vender el producto, imitando, con muy mal gusto, la vestimenta del verdadero movimiento scout.

¿Scouts? ¿Acaso los participantes son voluntarios? ¿De verdad dedican su tiempo libre en educar y formar a personas en tolerancia, educación en valores y respeto?

Es infame utilizar dicha denominación y estética para denominar a una panda de famosos del tres al cuarto, cuyo interés no es otro que el lucrativo y perjudica seriamente la imagen del Movimiento Scout, que en España fue fundado hace más de 100 años y lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos SCOUTS, convirtiéndose por ello en la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

La educación no formal y el movimiento scout no merecen este maltrato y es necesario hacer saber a la cadena Telecinco y a la sociedad, la importancia de este y otros movimientos que desde el voluntariado dedican su tiempo libre para trabajar para los demás. Es necesario forzar una disculpa por parte de Telecinco y el amplio léxico español permite denominar a los participantes de otra manera. Señores/as responsables de la emisión del reality, estrújense el cerebro para no dañar y faltar el respeto a tanta gente. ¡Ser es SCOUT no es un producto! ¡Es un SENTIMIENTO!


Roberto Carlos López Martín. Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })