red.diariocritico.com

Según Asaja, Burgos y Soria han sido las más afectadas

Las organizaciones agrarias advierten de los daños causados en los cultivos por las tormentas en casi todas las provincias

Las organizaciones agrarias advierten de los daños causados en los cultivos por las tormentas en casi todas las provincias

UPA y COAG lamentan las granizadas que han dañado cereal a punto de cosechar

lunes 15 de julio de 2013, 17:11h
Asaja ha advertido de que el tiempo tormentoso de estos días de julio, sumado al retraso de la cosecha de cereal en la Comunidad, que habitualmente por estas fechas está "muy avanzada" y sin embargo este año apenas alcanza el 30 o 40 por ciento de la superficie, ha provocado que los daños por pedrisco "se estén multiplicando" en estos días.

Según la organización agraria, las cosechadoras "apuran al máximo" las horas para evitar que las tormentas "paralicen" su tarea y las espigas "tengan que permanecer" en los campos.
 
Asaja ha señalado que este fin de semana se "han multiplicado" los partes de seguros de parcelas afectadas por el granizo en municipios de toda la Comunidad, principalmente donde se trata con cultivos de cereal, trigo y cebada, pero también en fincas de regadío, de maíz y patata.

Ante estas adversidades, ha apuntado que se ha confirmado la "importancia" de que el sistema de seguros "funcione", algo que en el país "se había conseguido" y que en los últimos tiempos "se ha quebrado" al reducirse e incluso desaparecer el apoyo que las administraciones daban a las líneas de aseguramiento.

Según datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, los agricultores  castellanoleoneses han asegurado casi 70.000 hectáreas menos esta campaña, "por no poder asumir el coste que supone, dejando sin ningún 'paraguas' protector a sus explotaciones en caso de que se pierden sus cosechas".

Por provincias

Por otra parte, la Asociación ha indicado que, según los datos disponibles hasta el momento de la Región, las provincias de Burgos y Soria han sido las que "más han sufrido", aunque también se han visto afectados términos municipales concretos en casi todas las provincias, sobre todo de Tierra de Campos.

Burgos ha sido una de las más afectadas, con daños "notables" prácticamente en toda la provincia y cultivos, fundamentalmente en cereales, "ya que todavía no se han empezado las labores de cosecha".

Por su parte, en Soria los pedriscos de este viernes, sábado y domingo han perjudicado al cereal de "prácticamente toda la provincia", en el área cercana al Moncayo, en torno a Ágreda y Ólvega, donde se han registrado pérdidas de hasta el "cien por cien" en trigos y cebadas.

En el resto de provincias también han dejado rastro las tormentas. Así, en León se han visto afectados varios términos municipales completos de la zona de Sahagún, con parcelas afectadas casi al cien por cien, principalmente de cereales de secano, mientras que en Palencia también el granizo ha ocasionado pérdidas en la zona de Campos, Saldaña y  Valdavia.

En Salamanca, las tormentas del sábado llevaron el pedrisco a la zona norte de la provincia, principalmente, donde causaron pérdidas en cereal sin cosechar de varios términos municipales.

Asimismo, en Segovia se registraron partes de daños en zonas dispares de la provincia, como Campo de San Pedro o Ituero, mientras que en Valladolid el granizo "ha golpeado" en varias zonas, como Tordesillas, "afectando tanto al cereal como a la patata".

Por último, en la provincia de Zamora se ha visto afectado el cereal, la colza, en la zona de Campos Pan, y cultivos de regadía como el maíz.

Precisamente, la coalición sindical agraria COAG-UPA ha estimado que el 80 por ciento de los cultivos de cereal, colza y maíz de regadío en determinados puntos de la provincia se han visto dañados este fin de semana por los efectos del granizo, lluvias y vientos sufridos.

El porcentaje de superficie cosechada a esta fecha aún es muy reducida, según COAG y UPA, quienes han explicado que la campaña "ha venido más retrasada que en campañas precedentes, e incluso porque las medidas agroambientales condicionan la fecha de comienzo de la recolección".

Por ello,  cultivos como la cebada aún está pendiente de cosecha en un elevado porcentaje en la mayoría de las comarcas, y tanto el trigo como la colza aún permanecen sin cosechar en su totalidad.

Aun así, las tierras de las  zonas de Bajo Duero, Campos y Pan o incluso Benavente y Los Valles han sufrido las consecuencias de estas inclemencias meteorológicas.

Desde la coalición agraria se ha recomendado a los agricultores con seguros contratos "que den parte de siniestro por dichos daños, para que Agroseguro, a la mayor brevedad posible, lleve a cabo las correspondientes peritaciones y tasaciones, intentando evitar con ello el tener que dejar las muestras testigo en las parcelas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })