red.diariocritico.com

Actualmente el límite esta en la mitad

Renault y sindicatos acuerdan duplicar la bolsa de horas hasta 50 días en Palencia y ajustar la producción

Renault y sindicatos acuerdan duplicar la bolsa de horas hasta 50 días en Palencia y ajustar la producción

CGT se desmarca del acuerdo, advierte que "no se garantiza que no habrá ERE" y pide cursos de formación para los trabajadores en esos días

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de julio de 2013, 17:47h
Renault y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han acordado este jueves ampliar la bolsa de horas para la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) hasta los 50 días, frente a los 24 actuales, para ajustar la producción del modelo Mégane y realizar obras de mantenimiento en la planta.   

Según han informado fuentes sindicales, el acuerdo se ha logrado merced al compromiso de la empresa de "ajustar" el recurso a esta bolsa y a la voluntad de "no aplicar" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).   

Esto supondrá que, a partir de ahora, los trabajadores deberán recuperar hasta medio centenar de días en los que no puedan trabajar por los ajustes de producción que ejecute Renault, mientras que hasta ahora esa cifra se reducía a la mitad, con lo que el empleado no tenía que recuperar los días que no pudiera trabajar por encima de la jornada 25.   

Dicha medida se suma a la ya anunciada el pasado martes de reducir la mitad del turno de tarde de esta fábrica, lo que afectará a 200 trabajadores que serán trasladados a Valladolid a partir de septiembre.   

Por su parte, CC.OO. ha indicado que la situación de "travesía por el desierto" que atraviesa actualmente la factoría de Palencia "ya fue vivida anteriormente en Valladolid en un pasado reciente" y ha recordado que siempre llegó a acuerdos que ahora han dado sus frutos.   

El sindicato ha afirmado que gracias a los esfuerzos de todos los trabajadores y a los acuerdos firmados, entre ellos el plan industrial 2014/2016, la situación de la factoría de Palencia se puede definir como temporal, ya que con dichos acuerdos el futuro de esta factoría está garantizado.

Prioridad para los no renovados   

CC.OO. ha solicitado que los trabajadores eventuales que no sean renovados por esta situación sean prioritarios en las próximas contrataciones, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo la Dirección de la empresa.   

En cuanto a la bolsa de horas individual, han solicitado que su utilización sea "la mínima posible" debido a la complejidad de recuperación de este colectivo.   

Sin embargo, de este acuerdo se ha desmarcado CGT, que considera que con él "no se garantiza que no haya que recurrir al ERE", lo cual sería "doblemente perjudicial" para los trabajadores, a juicio de este sindicato, puesto que, en ese caso, "tendrán que recuperar los días no trabajados y además soportar el ERE".   

En este sentido, su portavoz, Unai Hernández, ha pedido que durante el tiempo que duren las obras en la factoría palentina, ésta se cierre y sus trabajadores reciban cursos de formación para "mejorar su competitividad".   

Según Hernández, los primeros once días de esta bolsa se aplicarán ya entre los meses de julio y agosto, pues se añadirán al periodo vacacional.   

Por su parte, UGT considera que la ampliación de la bolsa "es la solución menos traumática para llegar hasta 2015", año en el que Palencia comenzará a fabricar los nuevos productos, pero espera que esta decisión "sea un remedio definitivo y no un parche".   

Asimismo, este sindicato ha destacado la "solidaridad" en el reparto del trabajo entre las factorías de Valladolid y Palencia, lo que en el pasado "ayudó a afrontar situaciones complicadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios