red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez, sobre el desdoblamiento del TSJCyL:  'Que se mantenga como está y que el peso siga en Burgos'

De Santiago-Juárez, sobre el desdoblamiento del TSJCyL: "Que se mantenga como está y que el peso siga en Burgos"

El PP presentará una moción en el Pleno de la Diputación burgalesa para garantizar la sede única

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de julio de 2013, 15:32h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido que el peso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe seguir "donde está", es decir, en Burgos.   

De este modo, De Santiago-Juárez se ha pronunciado sobre la  propuesta de la comisión sobre la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, en lo relativo a la división del TSJCyL al crear nuevas salas fuera de su actual emplazamiento.   

"Que se mantenga como está y que el peso siga en Burgos", ha reiterado, tras lo que ha recordado que existe una Ley de 1987 que se compone de un único artículo en el que se establece que la sede del TSCyL está en Burgos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado "muy positiva" la pretensión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de contar con las comunidades autónomas en la elaboración del nuevo mapa judicial, en el que el Gobierno prevé imprimir una mayor "flexibilidad" y más eficiencia en el sistema.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha defendido que la Justicia es un servicio sobre el que "hay que dar facilidades", por lo que en la fijación de las nuevas demarcaciones que el Gobierno prevé presentar en octubre se debe primar la prestación de un servicio de "calidad" y de "cercanía".   

Así ha defendido las características propias de Castilla y León como son la dispersión, el envejecimiento y la baja densidad de población, algo que, como ha destacado el portavoz, el Ministerio tendrá en cuenta a la hora de decidir el nuevo mapa con su voluntad de consultar con las autonomías.   

"Confío en que mantenga su palabra", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha destacado la voluntad de Ruiz-Gallardón de consultar con todas las autonomías aunque no tengan las competencias de Justicia transferidas.

Moción en la Diputación
Por su parte, el PP presentará en el Pleno de la Diputación de Burgos una moción para garantizar la sede única del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la capital burgalesa, según ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez. 

"No es necesario que se divida Castilla y León", ha aseverado Suárez, antes de insistir en la importancia de que se mantengan las mismas competencias judiciales en Burgos, donde la sede del TSJCyL permanece desde hace 25 años. 

En este sentido, ha agradecido a organizaciones como la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de la capital burgalesa el apoyo expresado en este aspecto, al igual que a la Junta de Castilla y león su posicionamiento para que no se ejecute ningún desdoblamiento de la sede judicial, puesto que, a su juicio, "es el apoyo más contundente". 

La moción, que se elevará a la sesión plenaria de este viernes en la Institución provincial, propone que el Ministerio de Justicia no asuma la propuesta de la comisión sobre la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, en lo relativo a la división del TSJCyL al crear nuevas salas fuera de su actual emplazamiento. 

Asimismo, insta a que se refuerce la sede judicial de la Comunidad en Burgos con más medios, en especial en sus salas de lo Civil y lo Penal y que éstas sean únicas para las nueve provincias, y a que se realice traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como a los máximos representantes de la Junta de Castilla y León, el TSJCyL y el Consejo General del Poder Judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios