red.diariocritico.com

Culpa al Ejecutivo regional del pago pendiente por ser el "organismo pagador"

El PSOE pide a la Junta que arbitre mecanismos para abonar 112 millones de ayudas de desarrollo rural a 50.000 personas

El PSOE pide a la Junta que arbitre mecanismos para abonar 112 millones de ayudas de desarrollo rural a 50.000 personas

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de julio de 2013, 15:32h
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que arbitre mecanismos para pagar 112 millones de euros en ayudas fundamentalmente de desarrollo rural que se adeudan a 50.000 personas y que, aunque sean cofinanciadas, corresponden a la Administración autonómica como organismo pagador.

Así lo ha afirmado el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la eurodiputada Iratxe García y la portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Ana Sánchez.

Cepa ha afirmado que, a 1 de julio, la Junta ha solicitado pagos al Estado por importe de unos 46 millones de euros, pero sólo han llegado algo más de 17, por lo que se deben aproximadamente 28 millones.

Al tratarse de ayudas cofinanciadas, los fondos europeos no llegan hasta que las administraciones correspondientes han realizado sus aportaciones, de manera que los 28 millones de la Junta, la misma cuantía del Estado y la parte correspondiente de la UE sumarían esos 112 millones que el procurador socialista afirma que se adeudan a más de 50.000 personas en Castilla y León.

Importancia de las ayudas

En este sentido, Cepa ha recordado que estas ayudas subvencionan cuestiones como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones, las indemnizaciones por zonas desfavorecidas o a los propios grupos de acción local (GAL) a través de los cuales se hacen inversiones en estas zonas.

Aunque el procurador ha reconocido que "buena parte" de la culpa es del Ministerio, el organismo pagador es la Junta y por ello solicitan que "arbitre las medidas necesarias" para el abono de estas ayudas, cuyo retraso afecta a agricultores que han hecho importantes inversiones y que ven finalizar ahora plazos de carencia de sus préstamos. Todo ello, considera Cepa, se ve agravado con los promotores de las inversiones que se realizan en el mundo rural a través de los GAL.

Sin embargo, ha incidido en que los últimos meses sólo ha habido "declaraciones y contradeclaraciones" de Ministerio y Junta y se han echado la culpa uno a otro mientras el problema no se ha solucionado, cuando ya el PSOE había advertido de ello el año pasado.

El procurador ha recordado que ahora comienza la fase nacional del reparto de fondos de la UE y ha añadido que el Grupo Socialista exigirá la existencia de un Programa de Desarrollo Rural "fuerte y potente" para Castilla y León, que sea "serio" y como complemento a las ayudas directas a los agricultores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })