red.diariocritico.com
Unos 250 vehículos, 70 de ellos taxis, se desplazan en Valladolid gracias al carburante alternativo 'Autogas'

Unos 250 vehículos, 70 de ellos taxis, se desplazan en Valladolid gracias al carburante alternativo 'Autogas'

Ayuntamiento y Repsol subrayan las "ventajas" del consumo  de este combustible

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de julio de 2013, 12:51h
Unos 250 vehículos, 70 de ellos taxis, circulan actualmente en Valladolid gracias al combustible alternativo 'Autogas', que en toda Castilla y León impulsa a cerca de 650 automóviles, según datos facilitados por Repsol.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la empresa de carburantes Repsol han presentado este jueves 'Autogas' (GLP), un nuevo carburante alternativo que aportará "ventajas" a los consumidores en costes y en mantenimiento del medio ambiente.

León de la Riva ha indicado que si bien el consumo del gas en los vehículos es mayor que el de la gasolina, el precio del combustible alternativo compensa "la diferencia".

Por otra parte, el alcalde ha recordado, durante la presentación del combustible este jueves en el Museo de la Ciencia de Valladolid, junto con el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino, y el Jefe de Construcción y Mantenimiento de GLP Repsol, Marcos del Río, que Valladolid es pionera en la inserción de vehículos ecológicos, como "demuestran" los 103 autobuses urbanos que, "desde hace años", circulan con GLP.

De la Riva ha valorado que "casi cualquier vehículo" se puede adaptar y ha puesto como ejemplo su propio coche oficial, un Reanult Vel Satis "muy rodado" que utiliza el nuevo sistema y en el que no se nota "carencia alguna" en su comportamiento.

El Primer Edil ha indicado que durante la reunión que mantuvo con los taxistas con motivo de la celebración de San Cristóbal éstos le informaron que el número de taxis con este sistema "va en aumento". 

Por otra parte, De la Riva ha señalado que el Ayuntamiento "ha apostado" por el coche eléctrico, pero que siempre "beneficia" a los que consumen poco, al tiempo que ha subrayado que aumentar los dos puntos de suministro, en Mercaolid y en Auvasa, es una asignatura "pendiente". 

Autogas

Repsol considera que los vehículos con AutoGas "contribuyen" a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas, además de tener ventajas económicas al "ahorrar de media" un 20 por ciento por kilómetro. 

Los beneficios ambientales han posibilitado que los coches puedan acogerse a los planes de ayuda de vehículos eficiente como el Plan PIVE2 y PIMA AIRE. 

Repsol cuenta con más de 180 estaciones de servicio de su red que lo suministran. De ellas, 14 está en la Comunidad y dos en Valladolid, donde de aquí a final de año "esta prevista" la construcción de una tercera.

Así lo ha indicado el jefe de Construcción y Mantenimiento de GLP Repsol Castilla y León, Marcos del Río, durante la presentación, donde ha comunicado que el objetivo de la empresa, cubrir todas las provincias y los principales corredores, "está cumplido", y que la instalación de más puntos de suministro dependerá del número de vehículos y de la demanda.

Del Río ha advertido que las posibles desventajas que percibe el usuario a la hora de decidirse por un vehículo de estas características, eliminación de espacio en el maletero y ausencia de la rueda de repuesto, "son mínimas" y ha asegurado que las ventajas técnicas son "superiores". 

Por último, Del Río ha apuntado que el precio de conversión de un motor de combustión "tradicional" a uno con sistema de gas "ronda" los 1.800 o 2.000 euros, y que, a pesar de las circunstancias "actuales", "esperan mantener" los niveles de precio. 

Radio Taxi

Por otra parte, el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino, ha señalado que desde hace dos años trabaja por la implementación de este "nuevo" combustible ya que considera que el ahorro es "considerable". 

Merino ha indicado que el 25 por ciento de la flota de taxis trabaja con este sistema y ha agradecido a la empresa el "esfuerzo" por poner puntos de suministro, aunque considera que todavía "no son suficientes". 

En cuanto al ahorro, el presidente ha informado que el precio de un litro de gas es de 0,77 euros, mientras que el de gasolina asciende a 1,45, una diferencia que se "nota" a pesar de que el gas tiene mayores índices de consumo en los coches. 

"La amortización de instalar o tener un vehículo con motor de gas es temprana, en torno a dos años y medio", ha concluido Merino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios