red.diariocritico.com
La Junta invierte más de 8,5 millones de euros en obras de infraestructura rural

La Junta invierte más de 8,5 millones de euros en obras de infraestructura rural

jueves 11 de julio de 2013, 13:25h
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 8.571.994 euros para la realización de obras de infraestructura rural de las zonas de concentración parcelaria del Páramo Bajo, sector III de riego en León, y de Lantadilla II en Palencia. Estas actuaciones facilitarán la actividad diaria de los 1.403 agricultores y ganaderos de esas zonas y aumentar la superficie por parcela, lo que repercutirá en un incremento de la productividad de las explotaciones.

La Junta de Castilla y León va a destinar 6.003.205 euros para dotar de la infraestructura adecuada a la nueva estructura de propiedad generada por la concentración parcelaria en la zona del Páramo Bajo, sector II de riego en León. Las obras que se van a realizar son la construcción o adecuación de una red de caminos y sendas de 175.766,41 metros, una red de desagües de 114.003,27 metros, así como la eliminación de accidentes artificiales y la restauración del medio natural.

La superficie concentrada en este sector del Páramo Bajo es de 4.227,63 hectáreas situadas en los términos leoneses de Valdefuentes del Páramo, Laguna de Dalga, Roperuelos del Páramo, Cebrones, Zotes y Reguerras de Arriba. El número de propietarios resultantes de esta concentración parcelaria es de 938 que poseen 1.331 parcelas. La concentración parcelaria de esta zona permitirá incrementar la superficie media de las explotaciones al pasar de 0,90 hectáreas a 2,64 hectáreas -un incremento del 300 %-.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.568.788 euros para las obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Lantadilla II en Palencia. Las obras, que se realizarán en un plazo de 12 meses desde la adjudicación del contrato, tendrán como objeto desarrollar la red de caminos y sendas de 80.682 metros, la de desagües, de 50.746 metros, la eliminación de las acequias de riego y la restauración del medio natural.

La concentración parcelaria del municipio palentino de Lantadilla afecta a una superficie total de 2.599 hectáreas que se han delimitado en 1.077 parcelas que pertenecen a 465 propietarios. La superficie media de las explotaciones de esta zona, por la concentración parcelaria, se ha duplicado, al pasar de 1,04 hectáreas de media a 2,41 hectáreas cada parcela -un incremento de un 232 %-.


Ambas actuaciones se encuentran incluidas en las medidas denominadas de 'Mejora y Desarrollo de infraestructuras Agrícolas y Forestales' del 'Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013' cofinanciado entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por los fondos europeos (FEADER).

Las actuaciones en concentraciones parcelarias se realizan como complemento a las inversiones en modernización de regadíos de la zona. En concreto, en el Páramo Bajo, sector III de riego en León, se van a invertir 29 millones de euros y en Lantadilla 4 millones de euros en la modernización del riego.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 270.000 euros para financiar la organización de certámenes feriales organizados por la Institución Ferial de Castilla y León correspondientes al ejercicio de 2013.

En concreto, las ferias y los certámenes que se van a financiar son la tercera edición de Agraria, feria de maquinaria que cuenta con un presupuesto de 438.570 euros; la 30ª Exposición Internacional Canina Fimascota, con un presupuesto de 114.731 euros; el 14º Salón de la Alimentación, con un presupuesto de 521.417 euros; la 79ª Feria Internacional de Muestras, con un presupuesto de 472.557 euros; el 3º Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos, con un presupuesto de 313.500 euros; y la 17ª edición de INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, con un presupuesto de 412.878 euros.

Por otra parte, la Junta destinará una partida económica de 1.066.291 euros para cubrir las necesidades asistenciales del centro de atención especializada de Burgos. Esta cantidad se empleará en la adquisición de más de dos centenares de dosis de 'Eculizumab'.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos que establecen en Castilla y León los currículos correspondientes a los títulos de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Fotografía y en Ilustración, así como la prueba de acceso a los mismos. También se ha modificado el plan de estudios de las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })