red.diariocritico.com

El decreto de creación de las unidades y las áreas de gestión clínica estará en otoño

Sanidad reducirá un 20% los servicios administrativos y un 25% los directivos al unificar Primaria y Especializada

Sanidad reducirá un 20% los servicios administrativos y un 25% los directivos al unificar Primaria y Especializada

Valladolid contará con una única área de salud y los tres hospitales formarán un complejo asistencial

martes 09 de julio de 2013, 16:34h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado este martes las "modificaciones organizativas y estructurales" que se acometerán en la Sanidad de Castilla y León y que supondrá reducir en un veinte por ciento los servicios administrativos, a través de una priorización en la asignación de los recursos, y de un 25 por ciento de los puestos directivos como consecuencia de la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada.

Sáez Aguado ha querido dejar claro que estas modificaciones "no forman parte de los planes de ajustes en términos de gasto" sino que se trata de llevar a cabo cambios "organizativos y estructurales"  para garantizar que la sanidad pública "siga siendo eficiente".

Entre estas modificaciones se encuentra una reducción del 20 por ciento de los servicios administrativos a través de "una reordenación de los servicios centrales" y una disminución "de la estructura administrativa y de las unidades con rango de servicio", según ha explicado Sáez Aguado, quien ha precisado que se trata de que los servicios centrales sanitarios se "acomoden" a las estrategias de las Consejería de Sanidad.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto de decreto que afectará a las estructuras periféricas de la Sanidad y que busca una reducción de  "a final de año", tal como ha destacado Sáez Aguado, a través de dos medidas, la supresión de las Gerencias de Salud de Área y la unificación en una sola gerencia de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada por lo que será un único "gestor" el responsable de toda la Asistencia Sanitaria.

Estas medidas permitirán reducir en un 25 por ciento los puestos directivos de las gerencias, tal y como ha indicado el consejero, quien ha destacado que esta nueva ordenación permitirá la posibilidad de "trabajar en red" y hacer que el paciente "sea el centro de la atención sanitaria y que sea la organización quien se adapte a él y no al revés".

El objetivo de esta reestructuración es que las consultas de Atención Especializada se gestionen desde la Atención Primaria "lo que será fuente de una reducción de pruebas que muchas veces se duplican y de una mejora de la asistencia y del uso de los recursos", según ha destacado Sáez Aguado.

Gestión clínica y organización

La tercera de las medidas que se llevarán a cabo es el decreto que regulará la creación de las unidades y áreas de gestión clínica, que, según el consejero, estará aprobado en otoño, y que se trata de "un proyecto estratégico" para que sean los profesionales clínicos "quienes tomen la mayor parte de las decisiones de organización de sus servicios, asuman más responsabilidad y se alinee gestión clínica y organización".

Para crear estas unidades de gestión clínica los profesionales deberán presenta un proyecto a cuatro año en el que se recoja cómo quieren organizarse, cuál será su área de competencia, los resultados previsibles, qué proyectos de investigación van a llevar a cabo, con qué áreas formativas van a contar o que resultados presupuestarios se esperan.

Asimismo, según ha explicado Antonio María Sáez Aguado, este decreto regulará diferentes formas de funcionamiento de las unidades por lo que los profesionales deberán presentar anualmente propuestas de objetivos cuantificables sobre la evolución de dicha unidad y serán estos profesionales "quienes organicen el trabajo y funcionamiento según sus criterios".

Estas unidades de gestión clínica tendrán "incentivos" de carácter  profesional, de formación o económicos, aunque tal y como ha precisado el consejero de Sanidad el primer año de funcionamiento no se aplicarán los incentivos económicos.
Además, diferentes unidades o servicios podrán aliarse y constituir áreas de gestión clínica, entre cuyos objetivos estará la planificación de los objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes, de investigación, la planificación de horarios y turnos, la planificación de la contratación de bienes y servicios y las relaciones con los usuarios.

Asimismo, un tercer eslabón permitirá la alianza entre centros por los que podrán existir unidades de gestión intercentros e incluso que centros hospitalarios, unidades o servicios establezcan acuerdos con centros de otras comunidades autónomas.

Antonio María Sáez Aguado ha querido dejar claro que la gestión de estas unidades y de estas áreas seguirá la normativa de la Sanidad Pública y estará a cargo de profesionales públicos por lo que ha precisado que "están fuera de contexto algunas interpretaciones que apuntan hacía la privatización".

Otras comunidades

El consejero de Sanidad ha defendido esta apuesta de gestión clínica, que ya funciona de forma "limitada" en otras comunidades autónomas ya que, según ha explicado, "la gestión de la sanidad debe recaer en los clínicos, que son los que ya gestionan los recursos" como así sucede cuando deciden una hospitalización, o cuando realizan una prueba a un paciente o le prescriben un medicamento.

 "La Sanidad no puede evolucionar sin tener en cuenta lo que digan o lo que hagan sus profesionales" ha indicado Sáez Aguado, quien ha insistido en que se trata de "mejorar la eficiencia".

Unificación en Valladolid

Las dos áreas de salud que existen en Valladolid, Este y Oeste, se integrarán en una sola a través de un decreto en el que está trabajando la  Consejería de Sanidad, que prevé además formar un complejo asistencial universitario con los tres hospitales que existen; el Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo.

Sáez Aguado ha aseverado que esta decisión se ha adoptado "por razones de orden asistencial para mejorar la calidad con un único área de salud" que englobará a todos los recursos existentes en la actualidad.

Asimismo, el consejero ha explicado que con esta integración los equipos profesionales "verán duplicada su capacidad de actuación" lo que redundará en "una mejora de la calidad y en una garantía de mejores resultados".

Además, el nuevo área de salud de Valladolid afectará a una población de 700.000 habitantes y dispondrá de un complejo asistencial universitario con los tres hospitales existentes, aunque ha reconocido que este es un proyecto "a mucho años, quizá a diez" ya que se trata de una integración que se irá haciendo de forma progresiva.

De hecho, serán los equipos profesionales los que elaboren las propuestas de cómo deben organizarse los servicios y como deben distribuirse entre los tres hospitales, aunque se hará de forma transitoria con la actual estructura aunque tal y como ha precisado Sáez Aguado en el caso del Clínico y del Río Hortega "ya se prestan servicios mutuos"..

Rechazo de los sindicatos

Tanto UGT como CCOO han rechazado los proyectos anunciados por el consejero. Así, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Castilla y León ha explicado que la pretensión de "modificar" el modelo sanitario "va más allá de un simple enfoque" como pretende hacer ver el consejero de Sanidad ya que "la intención de que cada Servicio de cada hospital, y hasta cada centro de salud, pueda gestionarse de manera independiente, al capricho de cada jefe de servicio, rompe la equidad del Sistema y deja a la ciudadanía y a los trabajadores en situación de total indefensión".
 
Asimismo, el sindicato ha precisado que la creación de estas Unidades contradice las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "cuando habla de blindar los servicios públicos y niega la privatización sanitaria en Castilla y León".

Por ello, la Federación de Sanidad cree que la Junta "pretende hacer   un negocio" con el Sistema de Salud y que esta pretensión "sólo comportará una peor atención sanitaria", al tiempo que ha  defendiendo el modelo actual del Sistema Nacional de Salud, "público, universal y gratuito y no apoyará nunca la implantación de experimentos" dirigidos a conseguir incrementar determinados egos ni a engordar las cuentas corrientes de sus participantes por la vía de destinar a productividad todo lo que debería invertirse en recursos materiales y humanos".

Por estos motivos, para CC.OO. resulta "absurdo cambiar de un modelo sanitario que sí funciona por otro que está por demostrar que sea útil" en el ámbito sanitario, no ya para los profesionales, que también, sino sobre todo para los pacientes.

Las propuestas que hace la Consejería de Sanidad parecen, además, dirigidas a tener "cautivos" a los profesionales de la sanidad en lugar de incentivar su implicación en el sistema, según CC.OO, quien ha precisado que el sistema de salud "está cayendo en manos de quienes entienden que la sanidad no es un derecho sino una empresa que, además, debe ser rentable, lo que indudablemente expulsará antes o después del sistema a los pacientes crónicos que no son ni serán nunca rentables".

La Federación de Sanidad de CC.OO. cree que la verdadera solución al sistema sanitario pasa por limitar los recortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios