red.diariocritico.com

Informa de BBVA Research sobre la situación de la Comunidad

La economía de CyL 'toca fondo' y volverá a crecer en 2014 hasta el 1,4%, por encima de la media española

La economía de CyL "toca fondo" y volverá a crecer en 2014 hasta el 1,4%, por encima de la media española

Las "claves" para la recuperación son la apuesta por el capital humano y la inversión, además de las exportaciones

martes 09 de julio de 2013, 13:23h
BBVA Research ha augurado que la economía de Castilla y León volverá a crecer en 2014, después de haber "tocado fondo" en 2013, y lo hará en un 1,4 por ciento, por encima de la media española, según se recoge en su informe sobre la situación de la Comunidad que se ha presentado este martes en Valladolid.

En dicho informe se señalan como "claves" para esta recuperación la apuesta por el capital humano y la inversión, unidas a una recuperación de las exportaciones.
   Asimismo, BBVA Research ha destacado la "necesidad" de incidir en la diversificación geográfica de las exportaciones de bienes para potenciar el sector exterior y lograr ese crecimiento estimado, tras la caída del 1,5 por ciento del PIB prevista para este 2013.
   El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha achacado esta recuperación para 2014 a la mejora de la economía a nivel mundial, la relajación de las tensiones financieras, la finalización de los ajustes internos y a una política fiscal "menos contractiva".
   El servicio de estudios de BBVA ha apuntado que la absorción de los desequilibrios acumulados y la aceleración del ajuste fiscal habrían permitido que la recesión de la economía regional, durante el primer semestre de 2013, registrara una "menor intensidad" que a final de 2012.
   La información disponible, además, apunta a que en el segundo trimestre el PIB habría experimentado "un deterioro de menor intensidad" que el del primer trimestre de 2013.
FACTORES POSITIVOS   A pesar de la caída del PIB regional de un 1,8 por ciento en 2012, el informe Situación Castilla y León apunta varios factores internos positivos, como "el buen desempeño de las cuentas públicas regionales en 2012" y la próxima finalización de la corrección del sector inmobiliario por el lado de la oferta, que "ayudarán a que el ajuste sea menor que en otras comunidades".
   Pese a que la "aceleración" de algunos ajustes, unida a la "incertidumbre presente en los mercados financieros", constituyeran "factores negativos" para la evolución económica de Castilla y León, su "favorable posición" respecto al resto de comunidades autónomas en algunos de estos desequilibrios hacía prever que la actividad de la región registraría una caída del 1,1 por ciento, inferior a la finalmente materializada y menor que la del conjunto nacional (-1,4%).
   Respecto al consumo, BBVA Research ha destacado que la caída del consumo privado fue "menos intensa" en el primer trimestre de 2013, mientras que el consumo público se incrementó como resultado del proceso de aceleración fiscal, al que se añaden la subida del IVA y la retirada de la paga extra a los funcionarios, que "han frenado el gasto de las familias".
   Estos esfuerzos "permitieron que Castilla y León lograra reducir su déficit en 2012 en 1,2 puntos porcentuales", hasta situarlo en el 1,4 por ciento de su PIB, con lo que cumplió el objetivo de final de año (-1,5%). Por tanto, la demanda interna mantuvo su contribución negativa en 2012, afectada "por la negativa evolución del empleo".
   De cara a 2013, el servicio de estudios de BBVA prevé una posición "más favorable" de la Comunidad, con un déficit autonómico del 1,2 por ciento del PIB, apenas una décima por debajo del objetivo fijado del 1,3. En ese sentido, BBVA Research estima que Castilla y León "no tendría problema" para cerrar el año con este objetivo cumplido.
EXPORTACIONES   En lo que respecta a las exportaciones, el informe señala que la "peor evolución" de las de bienes reales al extranjero se debe a la "fuerte caída" experimentada en el primer trimestre de 2013.
   A nivel sectorial, el sector del automóvil es el que registra un peor comportamiento, frente a los datos positivos de sectores como los bienes de equipo (+10,3%) o las semimanufacturas (+4,0%), mientras que el turismo "no ha sido un elemento diferencial positivo en 2012", lo que "también ha contribuido negativamente a la aportación del sector exterior".
   El número de visitas a la comunidad ha registrado una caída del 6,9 por ciento en 2012, debido principalmente a la disminución de visitas de los turistas españoles. No obstante, las previsiones indican que la entrada de viajeros "podría estar a punto de repuntar", ya que los datos del segundo trimestre de 2013 reflejan un incremento de viajeros de un 3,4 por ciento respecto al trimestre anterior.
   La evolución del mercado de trabajo en Castilla y León durante 2012 ha sido negativa, con una caída del 3,8 por ciento de la afiliación media a la Seguridad Social, frente a una reducción del 3,3 en el resto de España. El paro también registró un aumento superior en Castilla y León (+15,6%) que en el resto de España (+10,9%).
   No obstante, los indicadores del mercado laboral parecen apuntar a que "lo peor habría pasado", aunque la recuperación de la economía de la comunidad "sigue siendo algo inferior a la media".
DIVERSIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD   Con todo, el servicio de estudios de BBVA destaca dos notas positivas en el sector exterior, como son la aceleración del proceso de diversificación de las exportaciones regionales y una ganancia en la competitividad precio de las exportaciones regionales.
   La continuidad en estos procesos de mejora de la capacidad para mejorar la cuota del mercado exterior es, a juicio de BBVA, la "base" sobre la que Castilla y León "puede apoyar la recuperación de su crecimiento y hacerlo sostenible".
   No obstante, BBVA Research advierte de que Castilla y León debe afrontar "retos relevantes" para lograr este objetivo, como "el incremento del capital humano de la comunidad, el incentivo en gasto I+D o la diversificación de destinos y productos de las exportaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios