red.diariocritico.com
Soria, 'referencia internacional' del mundo de la cultura hispánica

Soria, "referencia internacional" del mundo de la cultura hispánica

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de julio de 2013, 19:46h
La Infanta Margarita de Borbón ha destacado este miércoles que la Fundación Duques de Soria (FDS) ha logrado que "Soria sea referencia internacional en el mundo de la cultura hispánica" y ha hecho hincapié en que es precisamente el hispanismo "uno de los objetivos básicos" de esta institución.   

Doña Margarita ha presidido junto a su esposo, Carlos Zurita, la apertura del año académico de la FDS, que ha tenido lugar esta tarde en el Aula Magna Tirso de Molina, cuya lección inaugural ha corrido a cargo del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.   

La duquesa de Soria ha recordado que la fundación que preside ha pasado a llamarse de Ciencia y Cultura Hispánica y ha mencionado también el hecho de que la Asociación Internacional de Hispanistas vaya a fijar su sede en el convento de La Merced de Soria.   

Margarita de Borbón ha tenido, asimismo, palabras de agradecimiento para el "voluntariado altruista cada vez más comprometido" con la Fundación y para los "patrocinadores puntuales" que permiten a la entidad seguir con su actividad "en este momento de crisis económica".   

En cuanto a la participación de la FDS en el XVIII Congreso Internacional de Hispanistas que se celebrará a mediados de julio en Buenos Aires, la infanta ha rememorado que desde 1995 los Duques de Soria son miembros de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y que en 1998 se celebró en Madrid el congreso de este colectivo.

Premio de hispanismo   

Además, el próximo mes de febrero, ha apuntado la Infanta en su discurso, tendrá lugar en Bruselas la entrega del primer Premio Duques de Soria de Hispanismo, que implica a siete universidades belgas, entre las que se encuentra la de Amberes en la que la FDS mantiene desde 1995 el Lectorado del Español.   

Por último, la duquesa de Soria ha agradecido a la Diputación Provincial "su generosidad" por ceder el convento de La Merced, que además de acoger las oficinas de la FDS, da cabida a la residencia universitaria de la misma, será sede de la Asociación Internacional de Hispanistas, tiene instalada la oficina técnica de Soria Románica y dispone de una zona de aulas que durante diez años alojó a la Escuela Universitaria de Empresariales.   

Además, próximamente este antiguo convento acogerá también el Centro Internacional Antonio Machado para la enseñanza del español.   

Asimismo, Margarita de Borbón ha extendido su gratitud y la de su consorte a la Fundación Endesa como gestora de las Becas de Patrimonio para Iberoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })