red.diariocritico.com
El PSCyL se sorprende del sobresaliente de la Comunidad por la atención a la dependencia cuando hay prestaciones de 30 euros

El PSCyL se sorprende del sobresaliente de la Comunidad por la atención a la dependencia cuando hay prestaciones de 30 euros

"De merecerse esa nota el Gobierno de Herrera, la gente no saldría a la calle"

miércoles 03 de julio de 2013, 19:33h
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, se ha preguntado cómo la aplicación de la Ley de Dependencia en una Comunidad puede recibir un sobresaliente cuando las prestaciones se han reducido a cantidades "irrisorias" que rondan los 30 euros mensuales e incluso menos.

Tras conocer la valoración realizada hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales, Olmedo, a través de un comunicado, recuerda que a realidad es que se está produciendo una reducción importante en la calidad y en el número de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia.

"De poco sirve tener un sistema aparentemente eficaz respecto a otras comunidades si los parámetros de la calidad de los servicios y las prestaciones, que no se miden, no son suficientes y no responden a las necesidades reales de las personas", afirma Olmedo.

Por eso, pide que se pregunte a las personas que, teniendo grado I de dependencia, tendrán que esperar hasta 2015 a ver satisfechos sus derechos; a las personas que, aunque han recibido la resolución definitiva, tienen que esperar meses a recibir la prestación o el servicio; a las profesionales de ayuda a domicilio, que han visto mermadas sus jornadas laborales y sus sueldos; a las personas usuarias de ayuda a domicilio, que tienen menos horas para ser atendidas, o a las personas que llevan más de dos años esperando una plaza de residencia pública, mientras la Junta mantiene plazas vacías y reduce los conciertos.

Así, la socialista critica que mientras la Junta recibe sobresalientes las personas dependientes de la Comunidad reciben prestaciones y servicios insuficientes. "De merecerse esa nota el Gobierno de Herrera, la gente no saldría a la calle", ha sentenciado Olmedo.

En cuanto a la tasa de reposición, advierte de que año tras año se incorporaban al sistema de atención a la dependencia una media de 12.000 personas, cuando en 2012 los datos reflejan que sólo se incorporaron 2.018 personas nuevas. Y en 2013, con los últimos datos del mes de mayo, se observa que no sólo no crece el número de personas beneficiarias sino que se reduce en 102 personas.

"Si tenemos en cuenta que en el mes de agosto de 2012 entraron en vigor el Real Decreto del Gobierno de Rajoy y la orden de la Junta, que incrementa los recortes del Gobierno de Rajoy, vemos que de agosto de 2012 a mayo de 2013 se reduce en 402 el número de personas atendidas en Castilla y León", concluye Olmedo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios