red.diariocritico.com

Potenciará el turismo de aventura

Un hostelero segoviano reabrirá La Casona del Pinar con entre 21 y 36 empleados

Un hostelero segoviano reabrirá La Casona del Pinar con entre 21 y 36 empleados

El contrato reportará 4.000 euros mensuales a la Junta de CyL  

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de julio de 2013, 16:17h
La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato de arrendamiento de la Casona del Pinar al hostelero segoviano César Boal Martín, presidente de la asociación Maestres de Cocina de Castilla y León, que reabrirá este complejo de ocio ubicado en El Espinar (Segovia) con nuevos servicios y comodidades, entre ellos un hotel de montaña con habitaciones de alta gama y enfocado al turismo de aventura.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la titular de Cultura y Turismo, Alicia García, han dado a conocer este miércoles junto con el adjudicatario los detalles del proyecto en las instalaciones de La Casona, ubicadas en el núcleo de San Rafael.

Según han explicado, la oferta elegida de entre las siete presentadas contempla el abono de un alquiler de 4.000 euros mensuales más IVA, 3.000 más del importe mínimo de partida, y un completo plan de explotación que garantizará la viabilidad económica de esta residencia, que cerró sus puertas en enero tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo.

La propuesta de Boal prevé la contratación de entre 21 y 36 personas de manera fija y fija discontinua. En los meses de mayor ocupación la plantilla se reforzará con trabajadores de carácter eventual, a los que se sumarán los empleados que requieran el nuevo hotel, el restaurante, la organización de diferentes eventos y las obras de reestructuración del complejo.

El adjudicatario se ha comprometido a consolidar la clientela de larga duración mediante la remodelación del pabellón C, donde se eliminarán las barreras arquitectónicas y se añadirán comodidades como bañeras, conexión wifi a Internet y televisión.

El hotel de montaña se ubicará en el pabellón A y contará con alrededor de una docena de habitaciones de alta gama. Este pequeño establecimiento, que prevé abrir todo el año, estará enfocado al turismo activo, por lo que será dotado de un gimnasio totalmente equipado y piscina climatizada y ofrecerá rutas a caballo, senderismo y bicicleta. El pabellón B se convertirá en un establecimiento hotelero con restaurante y una carpa que prevé acoger congresos y eventos en los jardines.

Según el contrato, el adjudicatario podrá explotar el centro durante dos años prorrogables por otros tres. Pasado el primer lustro, el convenio podrá ampliarse anualmente por acuerdo de las partes hasta alcanzar un máximo de 20 años en total.

La apertura de las instalaciones aún no está fijada, si bien se espera que ésta se produzca "de inmediato". En cuanto al precio de las estancias, César Boal tiene libertad para establecerlo, aunque deberá mantener las reservas ya existentes en los términos en que fueron formalizadas.

Un motor en la comarca

La Consejera de Hacienda ha recordado que la Casona del Pinar, perteneciente al Gobierno autonómico desde 1982, cerró a principios de año debido a que presentaba resultados negativos de explotación desde 2009 y la escasez de recursos, que hacía inviable mantener una actividad "impropia" de la Administración.

La consejera ha manifestado que la voluntad de la Junta tras el cierre del establecimiento ha sido en todo momento que éste siguiera funcionando, aunque en manos privadas, de manera se mantuviera como motor económico de la zona, ubicada en plena vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

La titular de Hacienda ha explicado que el departamento abrió un concurso público el 10 de mayo para el arrendamiento del inmueble con el fin de que se pudiera aprovechar la temporada de verano. La convocatoria despertó el interés de inversores de dentro y fuera de Castilla y León, si bien finalmente fue adjudicada al empresario segoviano por presentar la oferta "más idónea".

Alicia García ha manifestado por su parte su satisfacción por haberse alcanzado la que ha considerado "la mejor solución" para La Casona, pues permitirá mantener la viabilidad y la actividad del centro y el aprovechamiento turístico del mismo. La consejera de Turismo ha augurado que la reapertura supondrá un nuevo impulso para El Espinar y su sector turístico.

Para García, que ha ensalzado la colaboración entre las consejerías de Hacienda y Turismo, el modelo de gestión elegido resulta "más acorde" con el mercado turístico actual y "más eficaz" en aras a conjugar rentabilidad económica y mantenimiento de la actividad turística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios