red.diariocritico.com
El barrio Cuatro de Marzo de Valladolid, elegido para un proyecto europeo de eficiencia energética

El barrio Cuatro de Marzo de Valladolid, elegido para un proyecto europeo de eficiencia energética

La inversión inicial del Ayuntamiento será de 2,1 millones, de los que la mitad llegarán de un fondo comunitario  

Por Redacción/Agencias
martes 02 de julio de 2013, 20:12h
El proyecto europeo 'R2Cities', centrado en la renovación de espacios residenciales urbanos para lograr el mínimo consumo energético, llevará a cabo una de sus acciones en el barrio vallisoletano de Cuatro de Marzo, en el que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha comenzado a diseñar un calendario que supondrá inicialmente la renovación de 30 edificios, con unas 300 viviendas, pero que tiene la vocación de extenderse en un futuro a la totalidad de la zona.

La iniciativa ha sido presentada este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que se prevé que las obras de este proyecto de eficiencia energética, que se incluyó en el programa del Partido Popular para las Elecciones Municipales de 2011, puedan comenzar el primer semestre de 2015.

Antes de eso, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ya ha comenzado las gestiones para evaluar las necesidades de los edificios y elaborar unas previsiones presupuestarias, pues los trabajos requerirán aportaciones de los vecinos de los inmuebles, tal y como ocurre en un Área de Rehabilitación Integral como la que está en marcha en el barrio de la Rondilla.

No obstante, hasta principios de 2014 el Ayuntamiento no comenzará a plantear a las comunidades de vecinos un proyecto concreto y detallado económicamente. Para ello, el Consistorio tiene prevista una inversión inicial de 2,1 millones de euros, de los que el 50 por ciento -1,05 millones- se recuperará con la financiación de los fondos europeos.

Además, fuentes municipales han añadido que la llegada de estas ayudas no impide que se pueda optar a otras líneas de subvención, de las que también se podrán beneficiar los vecinos que accedan a rehabilitar sus viviendas dentro del proyecto 'R2Cities'. Otro factor a tener en cuenta será el ahorro económico en suministros energéticos que suponen las tecnologías eficientes y que llevan a recuperar la inversión en un tiempo razonable.

En Cuatro de Marzo, con una superficie de 21.000 metros cuadrados, existe un total de 190 edificios, de los que en esta 'demostración' se actuará en 30, en los que se podrán solventar problemas como la pérdida de calor, escaso confort y elevado consumo energético , con la intención de extender las acciones en un futuro. León de la Riva se ha mostrado seguro de que "tan pronto como se explique a los vecinos, no van a poner objeciones", ya ha recordado que los ARI de La Rondilla han tenido buena respuesta de los ciudadanos.

La iniciativa, que ejecutará acciones similares en distritos de Génova (Italia) y en el barrio de Kartal, en Estambul (Turquía), es liderada en España por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy. El consorcio está compuesto por un total de quince socios distribuidos por España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

El objetivo principal es desarrollar y demostrar una estrategia abierta y fácilmente replicable para el diseño, construcción y gestión de grandes proyectos de renovación de distritos a gran escala para conseguir ciudades con un consumo energético casi nulo.

El alcalde ha destacado la importancia de un proyecto, al que ha considerado un "ejemplo" de la colaboración público-privada, que permitirá financiar las obras de rehabilitación y que "no tiene otro fin que el beneficio para los vecinos en un ámbito como el de la eficiencia energética, enmarcado en la estrategia Smart City que promueve Valladolid junto a Palencia.

Reducción del consumo en un 60%

El promedio estimado de consumo de energía en los distritos renovados será de 70 kilovatios/hora por metro cuadrado al año, lo que representa un 60 por ciento de reducción en comparación con la situación actual, mientras que se espera que las emisiones de CO2 desciendan aún más de un 60 por ciento.

En el conjunto europeo se cuenta con un presupuesto total de 14,8 millones de euros, del cuales, un 60% será financiado por la Comisión Europea, que prevé la renovación de 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas en esta fase de demostración.

Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo del proyecto se complementarán con un plan de implantación en el mercado que permita llevar el proyecto a otros distritos de estas mismas ciudades o de cualquier otra, con el fin de asegurar una línea de negocio. Estos resultados potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea en el marco de nuevas estrategias para la planificación energética urbana.

La elección de Cuatro de Marzo, como ha explicado el responsable técnico del proyecto Rubén García, responde a que se trata de un barrio ya con una antigüedad de unos 50 años en el que sus edificios "adolecen de problemas comunes relacionados directamente con pérdidas de calor, poco confort y un consumo de energía muy elevado".

Las medidas de eficiencia energética previstas se centran en reducir el consumo térmico mediante mejoras en el aislamiento, implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; bajar el gasto eléctrico mediante la iluminación con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes y facturación detallada; y reducir emisiones de C02 gracias a sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa.

Trabajo de VIVA

La Sociedad Municipal VIVA asumirá el liderazgo en el trabajo relativo a las tres demostraciones, su coordinación y la supervisión de las obras de reforma. Con anterioridad a los trabajos de rehabilitación, se realizarán para cada una de las líneas de trabajo o 'demostradores' un estudio exhaustivo sobre el diagnóstico del barrio, las distintas tecnologías que pueden ser aplicadas a cada uno de ellos, la metodología de trabajo y la forma de evaluar los ahorros energéticos logrados tras la renovación.

El alcance del proyecto en el caso del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid es conseguir la rehabilitación de treinta edificios y un total de trescientas viviendas.

Por su parte, el director de Cartif, José Manuel Perán, ha recordado el papel de la empresa en la iniciativa Smart Cities de la que forman parte conjuntamente Valladolid y Palencia y en la que se puede encuadrar también este proyecto. Perán ha apuntado que la compañía participa ya en cinco proyectos relacionados con la innovación y la enficiencia en Valladolid y los municipios de su alfoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios